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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Cargo:  JEFE DE OFICINA-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2009-02-26
Código acción:  106
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Planificación MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Tras analizar el objetivo del proceso de Planificación se deterctó el riesgo de "Demanda de estudiantes en algunos programas académicos por debajo de las expectativas planeadas, que afectan su sostenibilidad".
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    MAURICIO ARBELÁEZ RENDON   JEFE DE OFICINA-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Los estudios de pertinencia social y mercado que oriente la apetura y permanencia del programa en el medio no estan actualizados para los programas antiguos Método inexistente
 
Falta rigor en la elaboración de los estudios de pertinencia social y mercado que oriente la apetura y permanencia del programa en el medio para los programas nuevos. Falta de talento humano
 
Falta de estrategias de mecadeo que permitan establecer una mayor difusión de los programas a través de todos los medios disponibles Planeación inadecuada
Falta de talento humano
Método inexistente
 
Falta de estudios técnicos que argumenten la asignación de cupos y la periodicidad de apetura de cohortes. Falta de talento humano
Método inexistente
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Estandarizar el método para realizar los estudios de pertinencia social y mercado tanto para los programas nuevos como para la actualización de los estudios de los programas antiguos. MAURICIO ARBELÁEZ RENDON 2010-05-15 2011-03-30
Diseñar las estrategias de mercadeo y difusión de los programas académicos y aplicarlas permanentemente. LAURA ELENA ZULUAGA VALENCIA 2010-03-23 2010-04-30
Reglamentar la periodicidad en la elaboración de los estudios de pertinencia social y mercado para los programas nuevos y antiguos. MAURICIO ARBELÁEZ RENDON 2009-06-01 2009-06-30
Actualizar los estudios de pertinencia social y mercado para los programas antiguos. MAURICIO ARBELÁEZ RENDON 2009-10-15 2010-06-30
Incorporar en la documentación del diseño de programas académicos, la necesidad integrar el análisis de pertinencia social y mercadeo TATIANA OCHOA CARDENAS 2010-04-15 2010-09-30
Fecha de Seguimiento:  2010-07-30
Fecha de Cierre:  2011-03-30
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Observaciones del Seguimiento:
A la fecha de evaluación de estas acciones, ya se habia: 1. Incorporado en la documentación del diseño de programas académicos, la necesidad integrar el análisis de pertinencia social y mercadeo. 2. Diseñado las estrategias de mercadeo y difusión de los programas académicos y aplicarlas permanentemente. Por su parte frente a la reglamentación de la periodicidad en la elaboración de los estudios de pertinencia social y mercadeo para los programas nuevos y antiguos, así como la acción de actualizar los estudios de petinencia social y mercado para los programas antiguos, se determinó no que es necesario realizar estas dos actividades, considerando que el Ministerio de Educación Nacional por medio de la normativa que regula la emisión y actualización de los registros calificados de los programas académicos así como su acreditación y reacreditación ya tienen una dinámica de renovación y rendición de los requisitos mínimos de calidad que deben ser demostrados a la hora de renovar el registro calificado o reacreditarse. Por lo anterior no es conveniente ni necesario que la universidad fije sus propios periodos de actualización. A la fecha de seguimiento, solo falta concluir elo método que estandarizará los estudios de pertinencia social y mercadeo y permitirá por medio de una sola hoja de ruta con el acompañamiento de la oficina de innovación y proyectos realizar de manera conforme este requisito de diseño de los programas.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación ESTANDARIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO Y PERTINENCIA SOCIAL: La estandarización de los estudios de pertinencia social y mercado obedecen a requisitos establecidos en los numerales 5.2 y 5.6 del Decreto 1295 de 2010, en los cuales se exige que para la creación de nuevos programas y renovación del registro calificado de programa antiguos es necesario establecer una justificación que contenga los elementos constitutivos de contenidos curriculares, perfiles pretendidos y metodología en que se desea ofrecer el programa, basados en un diagnóstico sobre: el estado de la educación en el área del programa, niveles de ocupación, profesión a nivel nacional e internacional, necesidades del país o de la región que, según la propuesta, puedan tener relación con el programa en concordancia con referentes internacionales y una explicación de los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa. Por lo anterior, no se requiere estandarizar un método para la realización de pertinencia social y mercado. Así mismo, la Unidad de Servicios y Mercado se apoya en información suministrada por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional y por el Censo Laboral suministrado por la Oficina de Egresados de la Institución. INCORPORAR EN LA DOCUMENTACIÓN DE DISEÑO DE PROGRAMAS LA NECESIDAD DE INTEGRAR EL ESTUDIO DE PERTINENCIA SOCIAL Y MERCADEO: Se incorporó en la documentación para la creación de un programa académico (P-DC-61 V5) como estudios de viabilidad de mercado, viabilidad operativa y viabilidad financiera. Esta directriz actualmente esta implementada. DISEÑAR ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y DIFUSIÓN Y APLICARLAS PERMANENTEMENTE: dentro de la estrategia de mercadeo implementada, liderada por la unidad de servicios y mercadeo, se tienen establecidas acciones tendientes a desarrollar un plan de mercadeo que involucra estrategias para los programas de pre y postgrado, educación continuada, servicios de proyección, marca e identidad. PERIODICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADEO Y PERTINENCIA: el Decreto 1295 de 2010 regula la emisión y actualización de los registros calificados de los programas académicos, contando con una dinámica de renovación y rendición de los requsitos mínimos propia que deberán ser demostrados al momento de solicitar dicha renovación. ACTUALIZAR LOS ESTUDIOS DE PERTINENCIA SOCIAL Y MERCADO PARA PROGRAMAS ANTIGUOS: por lo anteriormente expuesto, se asume que por la dinámica de actualización de los registros calificados, estos programas serán actualizados.
Conveniencia Las acciones implementadas fueron coherentes y en armonía con el Decreto 1295 de 2010 y el Acuerdo 029 de 2008 y demás normativa interna aplicable.
Eficacia Cada una de las acciones definidas e implementadas responde a las causas identificadas para el riesgo. Como se indicó anteriormente, estas acciones fuerón desarrolladas de manera conforme. Al analizar como factor de eficacia de las acciones la reducción o mitigación del "riesgo de demanda de estudiantes por debajo de las expectativas planeadas" se deduce que las acciones en su conjunto fueron eficaces. Afirmación que se sustenta en los datos de inscripción de estudiantes que pasaron de 3806 en 2010-2 a 5932 en 2011-1. Asi mismo, las admisiones pasaron de 1052 estudiantes en 2010-2 a 1303 en 2011-1.
Eficiencia Frente a la implementación de la estrategia de mercadeo se usaron los recursos técnicos propios disponibles con que cuenta la institución en aras del logro del objetivo planteado. La reglamentación de los periodos de actualización de los estudios de pertinencia social y mercadeo no demandó un desgaste administrativo, al no requerirse de un acto administrativo interno para tal efecto.
Efectividad Las acciones implementadas, específicamente, lo relacionado con el plan de mercadeo, hizo evidente la gran oportunidad de apertura que ha tenido la universidad en téminos del posicionamiento de su nombre y marca estableciendo una identidad que ahora es reconocida. Las estadisticas ya mencionadas de inscripcion y tasa de admisión demuestran el impacto logrado con la implementación de las acciones.
 



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