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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  JEFE OFICINA-06 -OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Fecha:  2009-03-04
Código acción:  131
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Bienestar
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Tras analizar el objetivo del proceos de Bienestar se detecto el Riesgo de "Deterioro el clima laboral, en las relaciones interpersonales, en la falta de sentido de pertenencia institucional y convivencia".
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       JEFE OFICINA-OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Desconocimiento de necesidades a atender en los programas asistenciales dirigidos a los estamentos docente y administrativo. Planeación inadecuada
Falta de entrenamiento
Método inexistente
 
Debilidad y poca visibilización de los programas dirigidos a los estamentos docente y administrativo. Falta de recursos económicos
Dificultades en el clima organizacional
 
Desconocimiento generalizado del alcance de las desiciones tomadas desde la alta dirección Dificultades en el clima organizacional
Dificultades en la gobernabilidad
 
Existe mucha informalidad en los procesos de comunicación interna. Dificultades en el clima organizacional
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Desarrollar linea de desarrollo humano(estilos saludables de vida,talleres vivenciales) LILIA VARGAS PIEDRAHITA, JOSÉ JESÚS DÍAZ CORRALES, JORGE ELIUTH LÓPEZ HERNÁNDEZ 2009-05-18 2009-12-03
Informacion desde la alta dirección(tertulias quincenales, definir ejes temáticos y fechas) LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2009-05-25 2009-12-04
Desarrollar una linea de cultura Organizacional a través de campañas Positivas LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2009-04-24 2009-05-19
Realizar consulta sobre necesidades e intereses dirigida a estamentos docente y administrativos( diseñar instrumento) LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2009-05-15 2009-06-15
Fecha de Seguimiento:  2009-07-15
Fecha de Cierre:  2009-12-04
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Observaciones del Seguimiento:
Se esta trabajando sobre las campañas de sensibilizacion en cuanto al sentido de pertenencia ,responsabilidad y respeto. Se tiene el diseño de encuesta para consultar los diferentes estamentos, se estan definiendo los ejes tematicos que se trabajaran durante el 2010 en cuanto a clima organizacional en la linea de desarrollo humano. Se dio inicio a propuesta contacto clave.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Evidentemente las acciones ejecutadas contribuyen a la minimización del riesgo identificado, por lo tanto son adecuadas. Dada la característica estratégica del riesgo identificado y considerando la puesta en vigencia de la nueva versión de la Guía para la administración del riesgo del DAFP que incorpora como nuevo el concepto de riesgo residual, se considera que este riesgo se constituye perfectamente en un ejemplo de situación institucional que aún minimizando su probabilidad de ocurrencia con estas acciones, amerita seguir avanzando en la planificación e implementación de acciones preventivas que como éstas, contribuyan a la adecuada administración del riesgo. Para lo cual se le considerará en la revisión y actualización del mapa de riesgos del proceso para el año 2010
Conveniencia Las acciones desarrolladas fueron convenientes, en tanto atienden lo dispuesto por la ley 30 de 1992 y el objetivo y alcance del proceso de Bienestar enmarcadas en sus ejes de acción.
Eficacia Se desarrollaron las actividades previstas y las evidencias se describen a continuación: Acción: Desarrollar una línea de cultura organizacional a través de campañas positivas: Se definieron dos campañas por el respeto y la Puntualidad se revisaron varias propuestas en cuanto al tema de estilos saludables de vida, que están en implementación con la coordinación de diseño visual. Acción: Realizar consulta sobre necesidades e intereses dirigida a estamentos docente y administrativos. (diseñar instrumento): Se cuenta con el instrumento de consulta sobre necesidades e intereses dirigida a estamentos docente y administrativos y se definieron los grupos focales a los cuales aplicar. Se aplico la encuesta de satisfacción interna a docentes y administrativos y la de satisfacción a estudiantes como satisfacción externa y ambas bajo el modelo de auto evaluación con fines de acreditación y reacreaditacion los resultados de la aplicación de estas encuestas fueron analizados y presentados al comité de acreditación con las acciones a emprender, responsables y plazos para su posterior publicación. Acción: Línea de desarrollo humano (estilos saludables de vida , talleres vivenciales): Se desarrollaron las siguientes actividades de las cuales se cuenta con evidencias: - Campaña ambientes libres de humo - Campaña de vacunación contra la Influenza - Campaña de vacunación contra la hepatitis B. - Campaña de prevención de la diseminación de la gripa. - Taller el arte de hablar. - Prevención de cáncer ginecológico - Campaña de prevención de cáncer de próstata. - Campaña Cardiosaludable. - Transfusión afectiva. - Campaña de nutrición. - Campaña de sensibilización. - VIH/SIDA. - Campañas de prevención de SPA. - 14 rutas de montañas. - 16 festivales de la salud. Acción: Información desde la alta dirección (tertulias, definir ejes temáticos y fecha): Se tuvo una agenda propuesta para ejecutarse en las diferentes sedes. Después de realizarse el primer evento se tomaron decisiones desde la alta dirección para seguir realizando las mismas con las diferentes facultades y se denomino Contacto Universitario basado en el desarrollo de equipos directivos ampliados en las facultades, éstas actividades pasaron a ser de responsabilidad de comunicación estratégica y Rectoría.
Eficiencia Se considera importante contar con el apoyo de redes a nivel de salud que suman aproximadamente 24 instituciones externas e internas que suman aproximadamente 15 entre programas y dependencias para trabajar las campañas de estilos saludables de vida. Frente a los diseños y propuestas de campañas se ha contado con el apoyo de diseño visual y jóvenes becarios lo que permite bajar costos en la implementación de las mismas. El SIG hizo optimizar el recurso con respecto a las encuestas de satisfacción realizadas para la oficina de Bienestar.
Efectividad El ejercicio de planificación de estas actividades incorporó un elemento de alineación estratégica, en tanto, al considerar que era necesario armonizar las actividades a los lineamientos de la Política de bienestar que actualmente se está consolidando y asegurar los recursos para su desarrollo, se hizo un análisis cruzando las actividades con los proyectos estratégicos del plan de desarrollo institucional resultando un plan de implementación que define para cada actividad el objetivo y proyectos estratégicos a los cuales le apunta, los responsables y plazos y de ejecución tanto a corto como a mediano plazo. Este plan no solo respondió al requerimiento de las acciones preventivas para este riesgo, sino que se convirtió en un instrumento planificación que contiene otras actividades relacionadas con la misión del Bienestar y servirá de guía para la planificación futura de las otras actividades estratégicas requeridas para dar cumplimiento a la ley 30 y la Política de Bienestar.
 



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