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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  RECTOR UNIVERSIDAD-20 -RECTORÍA
Fecha:  2009-03-06
Código acción:  138
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Direccionamiento
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Tras analizar el objetivo del proceso de Direccionamiento se identificó el riesgo de "Pérdida de la gobernabilidad institucional en situaciones de crísis "
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       RECTOR UNIVERSIDAD-RECTORÍA
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Falta de formalidad en la gestión Falta de entrenamiento
 
Inexistencia de protocolos de seguridad Dificultades en la gobernabilidad
Método inexistente
 
Enfoque de Bienestar que no incluye el programa de convivencia pacífica y cultura de lo público Planeación inadecuada
Dificultades en el clima organizacional
Método inexistente
 
Deficiente capacidad para planificar los cambios que pueden suscitar crisis. Planeación inadecuada
Método inexistente
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Documentar e implementar acciones preventivas para los cambios críticos identificados RICARDO GÓMEZ GIRALDO 2009-04-16 2009-12-31
Implementar la accion preventiva No. 130 en el proceso de Bienestar derivada de la obsvervación de la auditoría interna al mismo proceso en el que se recomienda desarrollar programas para el manejo del conflicto, convivencia pacífica, diálogo y no violencia. LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2009-04-30 2009-12-31
Documentar, aprobar e implementar condiciones de seguridad para la Universidad. FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO 2009-03-16 2009-04-30
Identificar los cambios que se están planificando en los Consejos Superior, Académico y equipo directivo. RICARDO GÓMEZ GIRALDO 2009-03-16 2009-04-15
Fecha de Seguimiento:  2009-11-30
Fecha de Cierre:  2009-12-31
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Observaciones del Seguimiento:
En Mayo 18 de 2009 se formuló la ACPM 219 para establecer actividades preventivas que permitieran evitar posibles situaciones de crisis, cuya descripción de la situación es la siguiente: "En sesión de Equipo Directivo realizada el 18 de Mayo del 2009, se identificaron las siguientes situaciones que en el segundo semetre del 2009 pueden generar crisis: 1. La modificación del Acuerdo 025/02 por parte del Consejo Superior. 2. La modificación del procedimiento para elección del Rector. 3. Procesos disciplinarios para docentes que no cumplieron compromisos en sus comisiones de estudio. 4. Las demandas a las resoluciones de reconocimiento de pensión a varios de los jubilados. 5. Proyecto de Ley de Concurrencias. 6. Cambio de reglamentación de ECAES". A las acciones propuestas en esta ACPM se les realizará el correspondiente seguimiento y cierre según las fechas allí establecidas.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Con la implementación de las acciones preventivas para los asuntos o temáticas identificadas como susceptibles de generar crisis incorporándolas en las agendas del equipo directivo se demostró que previendo estas situaciones y estableciendo las acciones, responsables, plazos, etc, no solo se logra el propósito fijado en la iniciativa, sino que además la alta dirección, en cabeza del rector, está permanentemente al tanto de la situación y monitorea cada uno de los avances. Establecer condiciones de seguridad para la institución y documentarlas permite que al prever situaciones de crisis se articulen las directrices y recomendaciones de manera inmediata e integral. la característica estratégica del riesgo identificado y considerando la puesta en vigencia de la nueva versión de la Guía para la administración del riesgo del DAFP que incorpora como nuevo el concepto de riesgo residual, se considera que este riesgo se constituye perfectamente en un ejemplo de situación institucional que aún minimizando su probabilidad de ocurrencia con estas acciones, amerita seguir avanzando en la planificación e implementación de acciones preventivas que como éstas, contribuyan a la adecuada administración del riesgo. Para lo cual se le considerará en la revisión y actualización del mapa de riesgos del proceso para el año 2010
Conveniencia Las acciones se ajustan a la normatividad interna, a los requierimientos de MECI y a la Ley 30 del 92
Eficacia En Mayo 18 de 2009 se formuló la ACPM 219 para establecer actividades preventivas que permitieran evitar posibles situaciones de crisis, cuya descripción de la situación es la siguiente: "En sesión de Equipo Directivo realizada el 18 de Mayo del 2009, se identificaron las siguientes situaciones que en el segundo semestre del 2009 pueden generar crisis: 1. La modificación del Acuerdo 025/02 por parte del Consejo Superior. 2. La modificación del procedimiento para elección del Rector. 3. Procesos disciplinarios para docentes que no cumplieron compromisos en sus comisiones de estudio. 4. Las demandas a las resoluciones de reconocimiento de pensión a varios de los jubilados. 5. Proyecto de Ley de Concurrencias. 6. Cambio de reglamentación de ECAES". A las acciones propuestas en esta ACPM se les realizará el correspondiente seguimiento y cierre según las fechas allí establecidas. Otro tema sobre el cual se detectó la posibilidad de que se generaran situaciones de crisis fue la modificación al acuerdo 029 de 1979 relativo al funcionamiento de los programas académicos, para lo cual fueron realizados los equipos directivos evidenciados en las siguientes actas, donde se proyectaron las actividades y el rector le hizo el debido seguimiento. Actas: 06 de febrero 15, 09 de marzo 8, 11 de marzo 23, 12 de abril 5, 13 de abril 12. Un tema adicional es la modificación al Acuerdo 019 de 2000 por el cual se modifica el sistema de investigaciones y de postgrados, tema del cual se proyectaron y desarrollaron agendas en equipo directivo evidentes en las siguientes actas: Acta 10 de marzo 15 y 14 de abril 19. Finalmente se detectó como otro asunto que podía suscitar crisis era la iniciativa de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas y Gestión Financiera de realizar Control y Seguimiento al pago de matriculas para definir rutas de acción conducentes a sanciones para evasores o estudiantes que falsifican información para pagos reducidos de matriculas. Este tema se trató en equipo directivo como constan las Actas: 01 de enero 14, 04 de febrero 1, 07 de febrero 22, 21 de junio 15. La información detalladas sobre las actividades, responsabilidades, plazos, evidencias, etc se encuentran en las citadas actas de equipo directivo como parte constitutiva o anexos de las mismas
Eficiencia La incorporación de los asuntos que pueden generar crisis a la Universidad a las agendas de equipo directivo, y planificando su manejo garantiza el buen uso de los recursos en tanto se optimiza el tiempo de reuniones y se evitan acciones reactivas que pueden ser honerosas a la institución al mismo tiempo que se ven los resultados.
Efectividad la Universidad no ha presentado en el último año, paros, protestas o similares, generadas por decisiones neuralgicas que involucran la gobernabilidad debido a la debida planificación de acciones preventivas al respecto
 



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