Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  RECTOR UNIVERSIDAD-20 -RECTORÍA
Fecha:  2009-03-11
Código acción:  165
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Información y Comunicación
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Tras analizar el objetivo del proceso de información y comucación se detectó el riesgo de "información para el análisis de datos y toma de decisiones poco confiable o no trazable".
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       RECTOR UNIVERSIDAD-RECTORÍA
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Desarticulación de algunos sistemas de información. Planeación inadecuada
Método inexistente
 
Diversidad no controlada de bases de datos. Planeación inadecuada
 
Baja automatización de las actividades de algunos procesos. Falta de recursos técnicos o tecnológicos
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Integrar los sistemas de información de Contratación, Almacén e Inventarios a los sistemas de información existentes ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-04-01 2009-12-31
Desarrollar interfaces automáticas entre los diferentes sistemas de información existentes como una medida transitoria. ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-04-01 2009-12-31
Fecha de Seguimiento:  2009-11-30
Fecha de Cierre:  2009-12-31
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Observaciones del Seguimiento:
El dia 25 de enero de 2010 se da inicio a la implantación del proyecto SINCO (Sistema de Contratación de Bienes y Servicios). este sistema tiene como objetivo realizar la trazabilidad desde que el bien es solicitado hasta que llega a la universidad. hay un modulo de activos fijos en linea que permite a los bienes de la universidad hacerles seguimiento hasta que se les de de baja. el proyecto esta articulado con base en cuatro modulos que son: compras web, adquisiciones, activos fijos y almacen. estos mudulos estan en conexión en linea con el sistema de información financiero. Desde el primero de marzo de 2010 se da uso al modulo banco de proveedores,con lo cual los proveedores se pueden registrar en linea por medio d ela pagina web. Se resalta que este modulo esta en linea con el sistema financiero y el sistema SINCO. Se da capacitación en el mes de mayo de 2010 para el primer grupo de usuarios del sistema SINCO. En el mes de julio de 2010 se dara inicio a la capacitación de los modulos de activos fijos y almacen los cuales hacen parte del proyecto SINCO. La segunda acción es la desarrollar interfaces entre los diferentes sistemas de información; estas se desarrollan constantemente dependiendo del flujo de información. la información se suministra al ESNIES;SUE, por tal motivo se desarrollan segun los requerimientos institucionales.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación La acción de integrar los sistemas de información de contratación;almacén e inventarios a los sistemas de información existente elimina en gran parte las causas; ya que con la implantación del sistema SINCO (Sistema de contratación de bienes y servicios) se va a tener información suficiente para conocer la trazabilidad de un bien o servicio adquirido,hasta su dada de baja o terminación; asi pues, en linea se tendra la información y acceso en tiempo real de los datos solicitados. de igual forma respecto al desarrollo de interfaces automaticas entre los diferentes sistemas de información como medida transitoria; estas se estan desarrollando dependiendo del flujo de información requerida. estas se desarrollan según requerimientos institucionales. las acciones ayudan a cumplir el requisito en gran mayoria; pero hace falta en cuanto a la parte tecnologica una información en red o en linea donde se pueda tener todo tipo de información pertinente y confiable para el desarrollo de las actividades laborales y administrativas en la institución.
Conveniencia En referencia al plan de acción institucional, un objetivo dentro del plan institucional es consolidar la modernización administrativa; con la implantación de un sistema que le de trazabilidad y muestre la información en linea en tiempo real y coherente de los bienes y servicios de los cuales la universidad se beneficia apunta a una mejora basada en el plan institucional; es decir es conveniente para la universidad.
Eficacia Se tiene una gran plataforma tecnologica que es el sistema SINCO, la cual al implementarse en su totalidad suple la necesidad de información y de lo que se posea, su trazabilidad y datos financieros en linea con el sistema financiero y con el banco de proveedores. en cuanto a las interfaces para comunicación entre los sistemas de información, este demuestra eficiencia ya que con la acción tomada se logro el objetivo en cuanto a los requerimientos de mejora.
Eficiencia las dos acciones tomadas le permiten a la institución tener una mayor claridad en la información que se requiera, facilidad de acceso y veracidad del dato que se quiere tener.hay enficiencia en cuanto a que con la planeación del sistema SINCO, se logra abarcar y reunir una gran cantidad de información. con las interfaces para comunicación se logra realizar una conexíon de información que muchas veces es requerida de manera inmediata, razón por la cual presenta eficiencia en la acción tomada.
Efectividad la efectividad del sistema SINCO se puede evidenciar en la puesta en practica del sistema como tal y el uso que se le esta dando por parte de las personas asistentes a las capacitaciones realizadas. las interfaces para la comunicación son una buena herramienta para cuando se necesita información y datos pero es una actividad que debera durar solo hasta que se tengan sistemas de información consolidados e integrados.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG