Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  SECRETARIO GENERAL-17 -SECRETARÍA GENERAL
Fecha:  2009-03-11
Código acción:  166
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Gestión Documental
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Pérdida de información contenida en los documentos de los archivos de gestión, central e histórico.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ   SECRETARIA EJECUTIVA-SECRETARÍA GENERAL
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Aplicación inadecuada de condiciones de conservación y mantenimiento de los documentos por parte de los responsables de los archivos Falta de talento humano
Incumplimiento de un método o procedimiento
 
Insuficentes medidas de seguridad y mantenimiento de los depósitos de archivos Planeación inadecuada
Falta de recursos económicos
Falta de insumos o suministros
Falta de talento humano
Falta de entrenamiento
Falta medición o control
 
Insuficientes medidas de control a la devolución de documentos en préstamo Planeación inadecuada
Falta de talento humano
Falta de entrenamiento
Falta medición o control
 
No existen directrices para el control y administración de los registros electrónicos que se producen en los sistemas de información existentes en la Universidad, que garanticen la conservación y recuperación de la información. Planeación inadecuada
Método inexistente
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Solicitar y verificar la implementación de medidas de seguridad y mantenimiento del depósito donde se encuentra el archivo central e histórico (Revisión de instalaciones eléctricas, control de plagas, limpieza bajo condiciones específicas) LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2008-11-25 2009-12-18
Diseñar e implementar una estrategia relativa a la administración y conservación documental de aplicación permanente en los archivos de gestión, basada en la utilización de instrumentos didácticos. LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2009-05-01 2009-12-18
Documentar, institucionalizar y poner en vigencia las directrices para el control y administración de los registros electrónicos en la Universidad. ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-04-01 2009-05-01
Fecha de Seguimiento:  2009-06-30
Fecha de Cierre:  2009-12-18
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Observaciones del Seguimiento:
Se oficiò a Servicios Generales para que tome las medidas pretinentes para la seguridad y mantenimiento del depòsito, esto mediante los consecutivos 7146, 5589 y 9451. Ademàs de esto se oficio a la oficina de Salud Ocupacional donde se solicitan suministros de Seguridad Industrial con ificios 11803 y 7758 tambièn se pidiò al almacèn mediante radicado nùmero 11804 implementos de aseo exigidos por el AGN para la buena conservaciòn de la informaciòn de los Documentos, todas estas medidas tendientes a la acciòn No. 1 En cuanto a la acciòn No. 2 se implementò la entrega de un formato con unos item de coservaciòn de los Archivos de Gestiòn a las diferentes secretarias, aparte de ello se ha impartido capacitaciòn personalizada mediante visitas realizadas a todas las secretarias para que tomen medidas y adquieran conciencia en la conservacion y matenimiento de los diferentes Archivos de Gestion, debido a estas visitas la oficina de Registro Acadèmico solicita se realice un diagnòstico del estado del Archivo de dicha dependencia, ante lo cual Administraciòn de Documentos realizò este diagnòstico siñièndose a la Ley 594, con el oficio 6015 en la pàgina institucional se enviò un documento denominado ADMI-NOTAS para que sea leido por las personas encargadas de los diferentes Archivos de Gestiòn, se tiene elaborado el formato de encuesta de conservaciòn y restauraciòn documental y el cual se publicarà en la pagina institucional para que sea elaborada por las secretarias, con oficio del 22 de julio enviado a Servicios Generales se prohibe el uso de folder A-Z para la conservaciòn documental. En cuanto a la acciòn No. 3 se le solicita al jefe de la oficina de Sistemas que clarifique que medidas correctivas y de mejora se estàn implementando frente al control y administracioòn de los registros electrònicos de la Universidad y en respuesta a esto informa que se han destinado los recursos necesarios para la adquisiciòn de la respectiva Tecnologìa, esto mediante oficio No. 9302 y en correlaciòn a esto el ingeniero Albeiro de ADMIARCHI el dìa 17 de noviembre de los corrientes firmò el acta de inicio para implementar el nuevo aplicativo (software) de ADMIARCHI y donde se institucionalizarà y documentarà las directrices para el control y administraciòn de los registros electrònicos en la Universidad, con esto se permea el cumplimiento de estas acciones.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación las acciones implementadas fueron adecuados los que permite minimizar el riesgo.
Conveniencia Estas acciones fueron convenientes y cumplieron con la normativa en materia de archivo y salud ocupacional, oficiando a diferentes dependencias de conformidad con las funciones asignadas a su cargo.
Eficacia Puede evidenciarse que las acciones fueron cumplidas en su mayoria, de acuerdo a lo planificado.
Eficiencia Se realizo un uso adecuado de los recursos ya que permitieron minimizar el riego planteadado dando mayor seguridad a las instalaciones del archivo central
Efectividad Estas acciones puede ser aplicado en la totalidad de los archivos de las dependencias de la Universidad de Caldas.
 



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