Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  --
Fecha:  2009-02-18
Código acción:  17
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Gestión Documental
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
De manera sistemática se evidenció en todos los procesos lo siguiente:1. Los archivos de gestion no se encuentran organizados conforme a las tablas de retencion documental aprobadas mediante resolucion de Rectoria numero 797 de 2003. 2. Se evidencia incumplimiento en los tiempos de Retencion Documental por que no se han realizado transferencias al archivo central desde el ano 2005. 3. Se evidencia que las tablas de retencion estan desactualizadas de acuerdo a la estructura organica vigente y a la estructura documental del SIG. 4. Se evidencia la existencia de un plan de trabajo aprobado desde enero de 2008, sin embargo los resultados obtenidos a la fecha no garantizan una solucion a corto plazo de la situacion actual de los archivos de gestion. Lo anteriormente expuesto contraviene lo dispuesto en los requisitos 4.2.3 y 4.2.4 de NTCGP-1000
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ   SECRETARIA EJECUTIVA-SECRETARÍA GENERAL
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Método insuficiente para la valoración y descarte documental en el archivo central. Planeación inadecuada
Falta de talento humano
Falta de entrenamiento
Método inexistente
 
Falta de entrenamiento en administración de archivos tanto para funcionarios de administración de documentos (TRD-TVD), como para secretarias (TRD) Falta de entrenamiento
 
Interrupción del proceso de control y seguimiento a la implementación de las TRD, por parte de Administración de Documentos Falta medición o control
 
Traslado de funcionario encargado de la coordinación de acciones, responsable de elaborar el plan de actividades y detectar las necesidades de capacitación tanto internas como externas; así como de otros funcionarios del área con conocimientos y experiencia en procesos técnicos archivísticos Planeación inadecuada
Falta de talento humano
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Programar las actividades de capacitación sobre administración de archivos de gestión dirigido a funcionarios responsales y capacitación sobre valoración y descarte documental para funcionaes del área de administración de documentos, en el plan de capacitación institucional LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2008-11-25 2009-03-30
Elaborar cronograma de transferencias primarias LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2009-08-17 2009-08-31
Ejecutar las actividades de capacitación sobre administración de archivos de gestión y valoración y descarte documental programas en el programa de capacitación institucional JOSÉ JESÚS DÍAZ CORRALES 2009-05-04 2009-12-18
Ejecutar cronograma de tranfesrencias primarias donde se incluye brigadas de depuración y eliminación documental en archivos de gestión. LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2009-09-01 2010-06-30
Aprobar las modificaciones a las Tablas de Retención Documental por parte del Comité de Archivo RICARDO GÓMEZ GIRALDO 2009-04-01 2009-04-17
Ajustar las Tablas de Retención Documental a las modificaciones de estructura orgánica, funcionales y de procedimiento LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2008-11-25 2009-03-30
Realizar actividades de sensibilización a los funcionarios repsonsables de los archivos de gestión frente a las modificaciones de las Tablas de Retención Documental aprobadas por el Comité de Archivo FERNANDO ARENAS CLAVIJO 2009-04-20 2009-05-15
Asesorar a los funcionarios responsables de los archivos de gestión en la implementación de las Tablas de Retención Documental modificadas y aprobadas. FERNANDO ARENAS CLAVIJO 2009-05-01 2009-12-18
Verificar la aplicación de las Tablas de Retención Documental modificadas y aprobadas, en los archivos de getión, previa planificación de la metodología FERNANDO ARENAS CLAVIJO 2009-08-03 2009-11-30
Elaborar y presentar propuesta de Tablas de Valoración Documental al Comité de Archivo LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2009-08-18 2009-12-18
Aprobar las Tablas de Valoración Documental por parte del Comité de Archivo RICARDO GÓMEZ GIRALDO 2010-01-20 2010-02-19
Enviar la propuesta de Tablas de Valoración Documental al Archivo General de la Nación para su aprobación. LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2010-02-22 2010-03-10
Valorar y realizar descarte documental en el archivo central de acuerdo con la normatividad vigente LINA MARÍA CORRALES RODRIGUEZ 2009-06-15 2009-11-30
Asesorar y verificar la implementación de las Tablas de Retención Documental vigentes en los archivos de gestión. FERNANDO ARENAS CLAVIJO 2008-11-25 2009-03-30
Fecha de Seguimiento:  2009-11-30
Fecha de Cierre:  2010-06-30
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Auditor lider
Observaciones del Seguimiento:
1) Elaboración de TRD Número total de oficinas frente al Número de oficinas con TRD: 113– 108 Porcentaje de elaboración TRD: 95% Número total de oficinas sin TRD: 5 Porcentaje de TRD por elaborar: 5% 2) Avance de la aplicación de TRD Número de oficinas con TRD frente al Número de oficinas terminadas: (Organizados sus documentos desde el año 2005 y hasta diciembre de 2009.): 72 oficinas que tienen los archivos organizados del 2005- al 2009 y 33 que tienen el archivo del 2008 y 2009 3) Seguimiento a la aplicación de TRD Número de oficinas con aplicación terminada frente al Número de oficinas Objeto de seguimiento por parte de la Secretaria general a la continuidad de la organización (Verificación posterior exclusivamente realizada a las oficinas que han cumplido Con la meta de aplicación del TRD 2009) 95 Se hizo un concurso donde se premio el mejor archivo de gestión (aplicación de tablas, conocimiento en admiarchi y ordenación de los archivos desde que se inicio el proceso de tablas en el 2005.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Se eliminan las causas mediante la aplicación de las acciones, sin embargo, se aclara que lo relacionado con trasferencias primarias se constituyó en hallazgo en la auditoría de la vigencia 2010 encontrando que aún no se han cumplido las mismas de acuerdo al cronograma establecido lo que generó la ACPM 312
Conveniencia Se aclara que para cerrar estas acciones se decidió esperar la auditoria interna 2010 que coincidió con las fechas de cierre de esta ACPM para no duplicar tareas y agotar a los auditados. Las acciones fueron convenientes en tanto responden a los requisitos de la Ley General de Archivo y las disposiciones en la normatividad interna.
Eficacia De las 14 acciones definidas para subsanar el hallazgo y dar cumplimiento al requisito, 1 de ellas realcionada con las trasferencias primarias no se cumplió, generando una nueva ACPM
Eficiencia Se optimizaron recursos y se cumplieron los plazos para optimizar los resultados lo que hce de las acciones respuestas eficientes
Efectividad En la verificación realizada por la auditoria interna 2010, se evidencia el impacto en los archivos de gestión y en la actualización de las tablas de retención documental, quedan pendientes las trasferencias primarias, lo que será subsanado con la ACPM 312
 



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