Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Cargo:  JEFE DE OFICINA-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2009-03-12
Código acción:  176
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Medición, Análisis y Mejora MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Tras analizar el objetivo del proceso de Medición, Análisis y Mejora se detectó el riesgo de "Administración del riesgo inoperante o inútil en el Sistema Integrado de Gestión".
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    MAURICIO ARBELÁEZ RENDON   JEFE DE OFICINA-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Falta de actualización de los riesgos en los procesos. Falta medición o control
 
Falta de seguimiento a las acciones preventivas implementadas Falta medición o control
 
Identificación de riesgos en los procesos con connotación netamente misional. No aborda riesgos estratégicos, gerenciales o situaciones que pueden desatar crísis institucionales que pueden ver vulnerada la gobernabilidad No Aplica
 
La administración del riesgo actual, basada en la Guía metodológica del DAFP no logra la cobertura total a los aspectos que pueden suscitar crísis ni contempla todas las acciones de atención ante su materialización Método inexistente
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Incorporar las alarmas de seguimiento y cierre de las acciones preventivas de los mapas de riesgos en el sistema de envío de correos electrónicos automáticos semanales a los líderes de procesos, de tal forma que se asegure que se realice la implementación, seguimiento y cierre de las mismas de manera opoetuna. VICTOR MANUEL ARCILA VÉLEZ 2010-05-13 2010-10-17
Elaborar y presentar al líder del proceso de Direccionamiento un proyecto de integración al SIG de los elementos de la norma BS 25999 sobre gestión de la continuidad institucional (gestión de la continuidad del negocio). Como una estrategia conjunta del proceso de Medición Análisis y Mejora por optimizar la administración del riesgo y a la vez implementar acciones para administrar el riesgo de Direccionamiento de "Pérdida de Gobernabilidad en situaciones de crísis". PAULA ANDREA CHICA CORTÉS, MAURICIO ARBELÁEZ RENDON 2011-01-11 2011-05-16
Desarrollar la incorporación de la norma BS 25999 al SIG de conformidad con el cronograma del proyecto. MAURICIO ARBELÁEZ RENDON, PAULA ANDREA CHICA CORTÉS 2011-05-17 2012-06-30
Asesorar en la actualización de los mapas de riesgos de todos los procesos apoyando a los líderes de procesos para tal efecto, cuando se hayan implementado y cumplido las acciones preventivas que se definan en una determinada versión del mapa. MAURICIO ARBELÁEZ RENDON, PAULA ANDREA CHICA CORTÉS 2010-06-01 2011-10-28
Fecha de Seguimiento:  2011-03-25
Fecha de Cierre:  2012-06-30
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Observaciones del Seguimiento:
En reunión de Equipo Directivo, los líderes de todos los procesos han socializado los avences de las acciones preventivas de sus riesgos.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones implementadas eliminaron efectivamente las causas identificadas y fueron suficientes para el desarrollo del requisito.
Conveniencia Las acciones realizadas corresponden a la normativa de la universidad y a sus directrices institucionales
Eficacia Se ejecutaron de conformidad a lo planificado
Eficiencia Se optimizaron los recursos
Efectividad Todos los procesos tuvieron acompañamiento en la actualización de mapas de riesgos y se han visto afectados por las acciones desarrolladas
 



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