Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO
Cargo:  VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD-17 -VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA
Fecha:  2009-04-02
Código acción:  182
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Recursos Físicos FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Inadecuada selección de Infraestructura tecnológica de hardware y software y de los sistemas de comunicación
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
La Universidad ha adquirido y conformado la granja de servidores sin tener en cuenta la normalizacion de la tecnologia, se han realizado inversiones aisladas que se traducen en multiples platafiormas dificiles de administrar.  
La Universidad no cuenta con lienamientos claros que fortalezcan las compras globales de tics, a pesar de que se ha demostrado grandes beneficios con las compras globales, existen areas u oficinas que compran los equipos directamente, argumentan que las compras globales son muy demoradas. Se carece de un plan general de compras  
La Universidad no ha fortalecido un grupo de tics que permita tomar decisiones para la adquisicion y desarrollo de las tics de la institución.  
La Universidad no ha destinado los recursos necesarios y suficientes para fortalecer y consolidad un plan de renovacion tecnologica, se atiende a necesidades puntuales y aisladas, no existe un plan de renovacion sistematica con fuentes dedicadas para tal fin.  
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Con la implantacion de las compras globales de TICS se ha mejorado la adquisicion de equipos de computo, ya que se accede a equipos de ultima tecnologia y con garantica de 60 meses - Se realizan tres compras globales en el año y su practica ha permitido adquirir equipos por volumen y el servicio postventa permite ampliar el tiempo de vida de los equipos de computo ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-03-02 2009-12-18
Respecto de la adquisicion de servidores para uso de los sistemas de informacion y bases de datos, se esta implementando el uso de servidores tipo rack que permiten la integracion tecnologica y el crecimiento controlado de estos equipos - Inversion inicial de 130 millones - Capacidad hasta 16 servidores tipo Rack ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-04-13 2009-09-30
Socializar en implementar lineamientos institucionales que permita consolidar bajo un esquema organizado y controlado todas las adquisiciones de TICS y que su cumplimiento este constantemente evaluado y revisado por un comite de TICS verdaderamente funcional y operativo ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-05-04 2009-12-18
Apalancar financieramente el plan de renovacion tecnologica que consta de equipos de comunicacion, computacion, procesamiento, almacenamiento de datos. - Integrar la necesidades Academico Administrativas y priorizar el plan de renovacion tecnologica ABELARDO RODRÍGUEZ GIRALDO 2009-01-26 2009-12-18
Fecha de Seguimiento:  2009-06-30
Fecha de Cierre:  2009-12-18
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO
Observaciones del Seguimiento:
Consolidacion de las compras globales en el estatuto de contratacion Acuerdo 003 de Febrero de 2009 y Resolucion 296 de Marzo de 2009. Adquisicion de Rack de servidores para conformacion del Data Center Institucional; Inversion de 191 millones de pesos. Contratos 055 de 2009 y 067 de 2009 Se expide la Resolucion de Rectoria No. 0740 para el uso adecuado de las redes institucionales.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Se implementan acciones que contrarrestan el riesgo de la inadecuada selección de infraestructura tecnológica con la adquisición de equipos (contrato 055 de 2009) y la adquisición de software.
Conveniencia Hay conveniencia en la implementación de estas acciones en cuanto a la renovación tecnológica de equipos, por necesidades académico administrativas. Las adquisiciones y renovación de software contribuyen a la variable del plan de desarrollo en el proyecto también llamado de adquisición tecnológica.
Eficacia Los objetivos planeados se cumplen con las acciones tomadas gracias a la adquisición de equipos para renovación y las renovaciones de licencias de software. (Res 296 2009) hay coherencia entre la meta y el cumplimiento de esta.
Eficiencia De acuerdo a la necesidad de renovación se amplía al máximo el beneficio para contrarrestar el riesgo con la selección de la infraestructura tecnológica. Se utilizan los recursos financieros necesarios.
Efectividad hay un alto impacto y reconocimiento ya que los usuarios administrativos y académicos se benefician directamente y se observa un cambio gracias a la renovación de las tecnologías de la información y la comunicación.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG