Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO
Cargo:  JEFE OFICINA-06 -OFICINA FINANCIERA
Fecha:  2009-04-14
Código acción:  195
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Gestión Financiera AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Analizado el proceso de gestión financiera se detecto que existe el riesgo de no hacer impacto en el recaudo de la cartera morosa de la Universidad .
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO   PROFESIONAL UNIVERSITARIO-OFICINA FINANCIERA
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
La Universidad no dispone de mecanismos de cobro coactivo para recuperar cartera morosa Falta de talento humano
Falta de entrenamiento
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Establecer una política institucional para sustitur la financiación de matrícula de los estudiantes por parte de la Universidad FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO 2009-04-30 2009-12-30
Presentar propuestas a la Admininstración de la Universidad para que se implemente el proceso de cobro coactivo, bien se disponga del personal necesario para este proceso o se contrate con una firma especializada. AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO 2009-04-15 2009-05-15
Fecha de Seguimiento:  2009-10-30
Fecha de Cierre:  2009-12-30
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO
Observaciones del Seguimiento:
La Universidad firmó dos convenio uno con la empresa Comdinámica para el cobro de cartera vencida a la cual se leentregaron pagares por valor de 366 millones de los cuales a la fehca han recaudado 60 millones y un segundo convenio con la Fundación Universitaria para la Cultura FUC para que realicen el proceso de financiación de matrículas de pre y postgrado, así como de programas especiales, de esta manera se espera que institucíón no maneje proceso de cartera, disminuyendo este riesgo.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Se eliminan las causas con las acciones ya que son pertinentes por confrotar el riesgo de la cartera morosa con contratación de empresa externa para el cobro de cartera y la financiación de matriculas con el convenio con la FUC.(contrato 068 de 2009).
Conveniencia Hay coherencia en cuanto a las acciones implementadas y los objetivos de la universidad en su plan de desarrollo en tener una gestión financiera con estandares de calidad.
Eficacia Se ha cumplido con los objetivos propuestos en cuanto a las acciónes realizadas ya que se tiene la contratación de la empresa comdinamica para el cobro de cartera contrato realizado con fecha 10 de julio de 2009 y con el convenio con la FUC resolución 01163 de octubre de 2009 se realiza la financiación de las matriculas y se disminuye el riesgo por los no pagos directos con la universidad.
Eficiencia Con las acciones implementadas se optimiza el cumplimiento de la ACPM ya que por medio de un convenio con la FUC y la contratación de una empresa para el cobro de cartera morosa se disminuye el riesgo por no pago de matriculas.
Efectividad Hay benefio en cuanto a la recuperación de cartera ya que hay cifras que demuestran que la contratación de la empresa comdinamica a recuperado en gran porcentaje cartera morosa de la universidad.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG