Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)
Nombre quien Reporta:
Cargo: --
Fecha: 2009-11-06
Código acción: 246
Descripción de la Situación
Nombre del Proceso
Líder del Proceso
Docencia
LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ
Objeto de Auditoría
Responsable Auditoría
Auditoría de Control: DOCENCIA DIRECTA E INDICADORES DOCENTES DE PLANTA
GLORIA CARMENZA GÓMEZ BARCO
Tipo Solicitud
Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Al revisar la información consignada en el SIA respecto a la labor académica de los docentes y confrontada en terreno, se evidencia que esta no es la misma en la práctica. Ejemplo: Asignatura Rotación Área Clínica Médica del departamento de salud animal - aula F209 sala de cómputo, cupo de estudiantes: 45. En el sistema no aparece la clínica como aula y el grupo de estudiantes son 5 por que debe interactuar profesor, estudiante y paciente.
Análisis de Causas
Análisis realizado por: JEFE DE OFICINA-VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Falta de experticia en el manejo del sistema de asignación de aulas.
Falta de entrenamiento
No solicitar la inclusión en el SIA de nuevos espacios existentes en la universidad, no reflejados en el sistema
Dificultades en la gobernabilidad
Inadecuada proyección de los recursos de espacio físico necesitados para el desarrollo de una actividad académica
Planeación inadecuada
Incumplimiento del docente en el uso de los espacios asignados por el departamento o planeación
Método inexistente
Falta de cooperación, coordinación o articulación
Acciones Propuestas
Acción
Responsable(s) de implementar
Fecha Inicio
Fecha Fin
Recordar a los profesores a través de sus directores de departamento por medio escrito, la importancia en el uso de los espacios físicos asignados.
MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
2010-01-14
2010-05-13
Coordinar con la oficina de planeación el registro adecuado de los espacios físicos utilizados para el desarrollo de las actividades académicas y practicas
Se evidencia que en la versión de aplicación de aulas en el enlace http://aulas.ucaldas.edu.co, se puede consultar el uso de los espacios físicos por facultad y departamento. Igualmente por medio de oficios remisorios a Decanos, Directores de Departamento y capacitaciones a docentes, se ha dado a conocer y utilizar esta versión de aplicación de aulas.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS
Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación
Si se minimizaron las causas, pero se considera que debe realizarce un monitoreo constante.
Conveniencia
Con la plataforma implementada se ejercerá un mejor control para el uso de aulas y en general de espacios académicos.
Eficacia
Las acciones si se implementaron de acuerdo a lo planificado y se obtuvo el resultado esperado. Pero las acciones deben ser monitoreadas permanentemente, dado que obedece a un proceso de mejoramiento continuo.
Eficiencia
Se hizo un buen uso de los recursos.
Efectividad
Si, ya que cualquier Director de Departamento puede acceder a la plataforma y asignar el aula, de acuerdo a la programación académica.
Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG