Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)
Nombre quien Reporta:
Cargo: --
Fecha: 2010-09-01
Código acción: 356
Descripción de la Situación
Nombre del Proceso
Responsable
Proceso de Recursos De Apoyo Académico
LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ
Tipo Solicitud
Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Desconocimiento por parte de los docentes del código que diferencia un estudiante regular de un estudiante especial, lo que hace que en un momento determinado los estudiantes especiales acudan a salidas académicas, sin contar con seguro contra accidentes.
Análisis de Causas
Análisis realizado por: JEFE DE OFICINA-VICERRECTORÍA ACADÉMICA
No existe en el reporte de estudiantes inscritos al grupo de un profesor, columna que especifique el tipo de estudiante que se encuentra en el listado.
Método inexistente
Desde la oficina de Admisiones y Registro Académico no se han socializado con la comunidad universitaria las características de los códigos de estudiantes especiales, pues no se había presentado tal requerimiento.
Método inexistente
El seguro contra accidentes no se ha liquidado a los estudiantes especiales porque no se ha llegado a este acuerdo con bienestar universitario y secretaria general ha conceptuado que a este tipo de estudiantes no se les debe asegurar.
Falta de cooperación, coordinación o articulación
Falta de toma de decisiones efectiva
No se ha llegado a un acuerdo entre la administración respecto este particular
Método inexistente
Falta de toma de decisiones efectiva
Acciones Propuestas
Acción
Responsable(s) de implementar
Fecha Inicio
Fecha Fin
en el reporte de estudiantes inscritos al grupo de un profesor, añadir columna que especifique el tipo de estudiante que se encuentra en el listado (estudiante regular, estudiante especial, estudiante especial en movilidad academica)
ALEJANDRO GUTIERREZ DIAZ
2010-11-01
2011-03-30
Llegar a consenso con secretaría general y bienestar universitario sobre el mecanismo de cobro de seguro estudiantil para los estudiantes especiales que no correspondan a convenios movilidad académica, o que estando en este grupo no posean seguridad estudiantil de la institución participante.
ALEJANDRO GUTIERREZ DIAZ, LILIA VARGAS PIEDRAHITA
2011-02-01
2011-06-30
Fecha de Seguimiento: 2011-04-15
Fecha de Cierre: 2011-06-30
Evaluación de la Eficacia
La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Auditor lider
Observaciones del Seguimiento:
Al verificar en las listas de estudiantes que visualiza cada docente, se observa claramente la columna que indica el tipo de estudiante (regular, especial), lo cual permitirá a los docentes su identificación para el caso de salidas académicas.
Respecto a la cobertura por parte de la aseguradora para los estudiantes especiales, se evidencia una serie de consultas a la Secretaría General y a Bienestar Universitario, obteniendo como respuesta la imposibilidad de realizar el cobro del seguro a los estudiantes especiales hasta tanto no se cuente con reglamentación que lo permita.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS
Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación
Las acciones fueron adecuadas, toda vez que al inicio del curso el docente puede identificar claramente a los estudiantes especiales a su cargo, y puede tomar acciones frente al tipo de prácticas en que pueden participar.
Conveniencia
las acciones implementadas como la visualización del tipo de estudiante en la lista de estudiantes asociadas a un grupo, se realizó acorde con la normativa existente en la universidad.
Eficacia
Pese a que se identificaron los estudiantes en la lista de estudiantes y se realizaron las consultas pertinentes , los alcances de las acciones solo mitigan el riesgo no lo eliminan.
Eficiencia
Si, de acuerdo a la acción propuesta al momento de la auditoria, esta se ejecutaron en los tiempos y en los términos establecidos
Efectividad
Impacto: la identificación de los estudiantes por parte de los docentes para definir qué población puede participar de ciertas actividades académicas.
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