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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  --
Fecha:  2010-09-01
Código acción:  356
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Proceso de Recursos De Apoyo Académico LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Desconocimiento por parte de los docentes del código que diferencia un estudiante regular de un estudiante especial, lo que hace que en un momento determinado los estudiantes especiales acudan a salidas académicas, sin contar con seguro contra accidentes.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       JEFE DE OFICINA-VICERRECTORÍA ACADÉMICA
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
No existe en el reporte de estudiantes inscritos al grupo de un profesor, columna que especifique el tipo de estudiante que se encuentra en el listado. Método inexistente
 
Desde la oficina de Admisiones y Registro Académico no se han socializado con la comunidad universitaria las características de los códigos de estudiantes especiales, pues no se había presentado tal requerimiento. Método inexistente
 
El seguro contra accidentes no se ha liquidado a los estudiantes especiales porque no se ha llegado a este acuerdo con bienestar universitario y secretaria general ha conceptuado que a este tipo de estudiantes no se les debe asegurar. Falta de cooperación, coordinación o articulación
Falta de toma de decisiones efectiva
 
No se ha llegado a un acuerdo entre la administración respecto este particular Método inexistente
Falta de toma de decisiones efectiva
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
en el reporte de estudiantes inscritos al grupo de un profesor, añadir columna que especifique el tipo de estudiante que se encuentra en el listado (estudiante regular, estudiante especial, estudiante especial en movilidad academica) ALEJANDRO GUTIERREZ DIAZ 2010-11-01 2011-03-30
Llegar a consenso con secretaría general y bienestar universitario sobre el mecanismo de cobro de seguro estudiantil para los estudiantes especiales que no correspondan a convenios movilidad académica, o que estando en este grupo no posean seguridad estudiantil de la institución participante. ALEJANDRO GUTIERREZ DIAZ, LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2011-02-01 2011-06-30
Fecha de Seguimiento:  2011-04-15
Fecha de Cierre:  2011-06-30
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Auditor lider
Observaciones del Seguimiento:
Al verificar en las listas de estudiantes que visualiza cada docente, se observa claramente la columna que indica el tipo de estudiante (regular, especial), lo cual permitirá a los docentes su identificación para el caso de salidas académicas. Respecto a la cobertura por parte de la aseguradora para los estudiantes especiales, se evidencia una serie de consultas a la Secretaría General y a Bienestar Universitario, obteniendo como respuesta la imposibilidad de realizar el cobro del seguro a los estudiantes especiales hasta tanto no se cuente con reglamentación que lo permita.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones fueron adecuadas, toda vez que al inicio del curso el docente puede identificar claramente a los estudiantes especiales a su cargo, y puede tomar acciones frente al tipo de prácticas en que pueden participar.
Conveniencia las acciones implementadas como la visualización del tipo de estudiante en la lista de estudiantes asociadas a un grupo, se realizó acorde con la normativa existente en la universidad.
Eficacia Pese a que se identificaron los estudiantes en la lista de estudiantes y se realizaron las consultas pertinentes , los alcances de las acciones solo mitigan el riesgo no lo eliminan.
Eficiencia Si, de acuerdo a la acción propuesta al momento de la auditoria, esta se ejecutaron en los tiempos y en los términos establecidos
Efectividad Impacto: la identificación de los estudiantes por parte de los docentes para definir qué población puede participar de ciertas actividades académicas.
 



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