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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  --
Fecha:  2011-01-18
Código acción:  371
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Proceso De Gestión Humana
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
ACPM no cumplida
Descripción de la Situación
Revisado el plan de capacitación correspondiente a la vigencia 2010, se evidenció el incumplimiento de su socialización, ante la Comisión de Personal de la Universidad de Caldas. Esto se pudo evidenciar con la verificación del procedimiento para Planificar, ejecutar y evaluar la capacitación del personal administrativo –paso 5-. Lo anterior contraviene lo dispuesto en los numerales 6.2.2 literal e) de la NTCGP1000:2004 y 1.1.2 MECI 1000:2005 y el paso 5 del procedimiento para planificar, ejecutar y evaluar la capacitación del personal administrativo.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    CAROLINA TORRES MONTOYA   PROFESIONAL UNIVERSITARIO-OFICINA GESTIÓN HUMANA
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Poca claridad en el procedimiento. Dificultades en la gobernabilidad
Incumplimiento de un método o procedimiento
 
La Ley 909 de 2004 en su artículo 16 numeral h hace referencia a como una de las funciones del comite de personal "participar en la elaboración del plan anual de formación y capacitación y en el de estímulos y en su seguimiento", sin que esto signifique la obligatoriedad de que la comisión lo apruebe, tal como se indicó el procedimiento interno. No Aplica
 
El plan de capacitación se socializó tal como lo exige el procedimiento, pero hubo inconformidad de un integrante de la comisión de personal quien no firmó el acta haciendo que no haya evidencia de esta acción. Planeación inadecuada
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
Se podía haber dejado el acta, aclarando la inconformidad de uno de los comisionados, pero no se hizo por desconocimiento Dificultades en la gobernabilidad
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Redefinir el procedimiento y realizar los ajustes necesarios para la claridad del mismo. Atendiendo expresamente el alcance que tiene la comisión de personal frente a la elaboración del plan de capacitación anual definido en la ley 909 de 2004 CAROLINA TORRES MONTOYA 2011-01-21 2011-02-21
En el momento de dar a conocer el plan de capacitación a la comisión de personal, se debe hacer claridad que este nace de las necesidades detectadas y expresadas por cada uno de los funcionarios en un respectivo formato que va firmado por cada funcionario. De las necesidades expresadas en la evaluación de desempeño y por competencias suministradas por el área de selección. JOSÉ JESÚS DÍAZ CORRALES, CAROLINA TORRES MONTOYA 2011-01-21 2011-03-21
Fecha de Seguimiento:  2011-03-10
Fecha de Cierre:  2011-03-21
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
--
Observaciones del Seguimiento:
En la contextualización del Plan de Capacitación 2011 se expresa claramente la metodología utilizada para la construcción de éste y las necesidades de capacitación sentidas por los funcionarios de la Universidad. Mediante el procedimiento para planificar, ejecutar y evaluar la capacitación del personal administrativo de carrera, de libre nombramiento y remoción y en provisionalidad P-GH-52 en su versión 3, incorporan los ajustes necesarios y asignan la responsabilidad de la Comisión de Personal para hacer el seguimiento y evaluación del Plan de Capacitación.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Con la contextualización del Plan de Capacitación 2011, en donde se expresa claramente la metodología utilizada para la construcción de éste y las necesidades de capacitación sentidas por los funcionarios de la Universidad y la incorporación de ajustes al procedimiento P-GH-52 en su versión 3, se eliminan las causas que dieron origen a las situaciones planteadas.
Conveniencia Las acciones implementadas acogen lo establecido en la Ley 909 de 2004 y 1567 de 1998.
Eficacia Las acciones se implementaron de acuerdo a lo planificado.
Eficiencia Se utilizó el recurso existente tanto humano como técnico para la optimización del Plan de Capacitación y del procedimiento establecido para tal fin.
Efectividad El mayor impacto obtenido en estas acciones es la de lograr la incorporación de mayores beneficios a los funcionarios en provisionalidad.
 



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