Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)
Nombre quien Reporta:
Cargo: --
Fecha: 2012-03-06
Código acción: 434
Descripción de la Situación
Nombre del Proceso
Responsable
Medición, Análisis y Mejora
Tipo Solicitud
Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
ACPM no cumplida
Descripción de la Situación
Tras analizar el objetivo del proceso de Medición, Análisis y Mejora, se detecto el riego de "Análisis de la gestión de los procesos basada en mediciones erróneas de indicadores"
Análisis de Causas
Análisis realizado por: WILSON IVÁN RAMÍREZ MURCIA PROFESIONAL UNIVERSITARIO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
La información brindada por los procesos en la medición de sus indicadores no se recibe con soporte o evidencia.
Falta de entrenamiento
los lideres de los procesos reportan datos erroneos de su medición por no conocer la caractarización de sus propios indicadores
Falta de entrenamiento
no se apropia a cada lider de que cada dato suministrado debe poseer soporte de la información brindada
Falta de entrenamiento
la no apropiación de sus indicadores en le caso de los lideres de proceso como manera de medir la su gestión
Falta de entrenamiento
Acciones Propuestas
Acción
Responsable(s) de implementar
Fecha Inicio
Fecha Fin
Solicitar por cada reporte de indicadores de cada proceso. Según el dato ó los datos suministrados, soporte o evidencia para realizar un análisis real según los datos entregados por los procesos.
WILSON IVÁN RAMÍREZ MURCIA
2012-10-15
2013-02-22
Fecha de Seguimiento: 2012-01-23
Fecha de Cierre: 2013-02-22
Evaluación de la Eficacia
La evaluación de la eficacia fué realizada por:
--
Observaciones del Seguimiento:
La acción planteada, no es eficaz como tal para resolver las causas identificadas, de hecho el riesgo persiste, por lo cual se formula una acción preventiva con acciones verdaderamente orientadas a mejorar el proceso de medición de indicadores, acción que está en ejecución y ha dado muy buenos resultados, sin embargo, analizando la presente acción, el riesgo persistiría.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS
Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación
No eliminaron las causas identificadas, aunque resolvieron el problema de manera superficial, no fueron efectivas para eliminar las causas, razón por la cual se formula una nueva acción general enfocada a replantear objetivos estratégicos e indicadores de todos los procesos
Conveniencia
Si fueron coherentes en la medida que se enfocan a requerir las evidencias de las mediciones de todos los datos que permiten determinar el cumplimiento de planes de desarrollo y objetivos estratégicos de los procesos
Eficacia
La acción se realizó de acuerdo a los establecido y planificado, se obtuvo resultados en la medida que las mediciones a partir de su implementación permitieron mejorar las evidencias de la medición de los indicadores.
Eficiencia
El tiempo invertido en la recolección de los datos de los indicadores, ha disminuido y se ha optimizado, haciendo más eficiente el uso del tiempo en actividades de medición.
Efectividad
Aunque fue efectiva en la medida que soporta la medición de indicadores como tal a partir de su implementación, no es efectiva para eliminar las causas de problemas de desactualización, pertinencia y oportunidad de los indicadores existentes
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