Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  --
Fecha:  2012-08-08
Código acción:  444
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Austeridad En El Gasto AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción de mejora
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Si bien la normativa interna de la Universidad establece por su naturaleza, medidas de control fiscal, estas se encuentran dispersas en gran cantidad de actos administrativos o se encuentran algunas directrices que siendo necesarias, no se encuentran claramente determinadas en la normativa. Respecto de lo anterior se identifica la oportunidad de mejora de generar un documento de referencia que contenga en forma de compendio las políticas de control fiscal aplicables a la Universidad de Caldas.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    PAULA ANDREA CHICA CORTÉS   ASESOR-OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
En el marco del comité de sostenibilidad financiera, liderado por el Vicerrector Administrativo, analizar y documentar un proyecto de acto administrativo que contenga lineamientos relativos al control fiscal, donde se consideren las medidas y reglamentos de austeridad del gasto existentes y se incluyan directrices institucionales adicionales y complementarias, resultantes de las observaciones que en esta auditoría se han puesto de manifiesto y otros aspectos de relevancia para el control fiscal. AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO, PAULA ANDREA CHICA CORTÉS 2012-01-16 2012-10-15
Verificar la eficacia y efectividad de las directrices establecidas, mediante ejercicios de control y seguimiento o auditoria ordinaria durante la vigencia 2013. TATIANA OCHOA CARDENAS 2013-01-14 2013-12-20
Fecha de Seguimiento:  2012-07-01
Fecha de Cierre:  2013-12-20
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia es realizada por:
Auditor lider
Observaciones del Seguimiento:
Una vez se conoció el decreto 984 de junio 2012, sobre autoridad en el gasto público y el cual reglamenta el decreto 1737 de 1998, la Oficina de Control Interno ha realizado seguimientos al gasto con base en los lineamientos de la norma y fundamentalmente. A junio 14 de 2012 se generó el primer informe oficial. Con base en las revisiones se ha concluido sobre los siguientes aspectos: 1. En lo relacionado con la Contratación de Servicio Personales, en mi concepto, se debe realizar una auditoría formal a este criterio del gasto en la oficina de Gestión Humana, dando alcance a la verificación de las respectivas justificaciones, las cuales deben indicar que no existe personal de planta en la nómina de la institución para hacer este tipo de contrataciones. Igualmente, el contrato con la empresa SELLTEMPO para contratación de personal supernumerario, deberá revisarse a la luz del decreto 1737 de 1998 el cual exige todos los sustentos respectivos en cuanto a vacantes y faltas de recurso humano en la planta de personal de la institución. 2. Como resultado de la revisión, se observó que en el presupuesto institucional no se presentan ejecuciones referentes a los servicios públicos (energía, acueducto, teléfonos.) como consecuencia de la ausencia o falta de conciliación de las cuentas que se realizan mediante el débito automático. Se sugiere en este aspecto, efectuar intervención por parte de la oficina de control interno para que este proceso se adelante y se puedan visualizar presupuestalmente las ejecuciones. 3. En relación con el Gasto en PUBLICIDAD y referente a lo normado en la resolución 055, Artículo 6°, donde se Indica el procedimiento a seguir para el control de este gasto por parte de la Vicerrectoría de Proyección y aunque se observa racionalidad en el mismo dado su ejecución hasta la fecha del presente informe, considero oportuno realizar una intervención por parte de la oficina de Control Interno de Gestión para revisar estos asuntos en la Vicerrectoría mencionada. Todos estos temas se encuentran en proceso de actualización, revisión o ejecución por parte de las dependencias encargadas y son objeto de posterior seguimiento.
Fecha de seguimiento: 2016-02-18
Observaciones del Seguimiento:
A la fecha de realizado este seguimiento, aún no se cuenta con el acto administrativo por medio del cual se fijan lineamientos para el control fiscal, pese a la existencia de un proyecto de normativa radicado en el comité de sostenibilidad financiera.
Observaciones de Cierre:
Se establece nueva fecha de seguimiento

Estado Acciones: Acciones evaluadas como no cumplidas
 



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