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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  
Fecha:  2012-10-08
Código acción:  490
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Líder del Proceso
Bienestar LINA MARIA SERNA JARAMILLO
Objeto de Auditoría Responsable Auditoría
Auditoría de Control: PROCESO DE BIENESTAR FRANCY ELENA BUENO ZAPATA
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Revisado el proceso de Bienestar, se observó que en la Universidad de Caldas no se cuenta con una política de inclusión de la población estudiantil que presenta discapacidad física, mental, psicológica que permita el diseño, elaboración y ejecución de un plan integral de atención para dicha población, en el marco de gestión de sus diferentes Áreas de atención, lo cual contribuirá de manera pertinente al cumplimiento del objetivo del proceso.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       JEFE DE OFICINA-OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Desconocimiento de padecer discapacidad por parte de los individuos Dificultades en la gobernabilidad
 
visión asistencialista de las personas con discapacidad Método inexistente
 
Falta de compromiso de los discapacitados, para creación de redes Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
Deficiencias en el Sistema de Salud de Colombia Falta de toma de decisiones efectiva
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Realizar en la ficha integral de ingreso de los estudiantes, valoración para determinar la existencia de discapacidades, a llevarse a cabo a través de la Corporación IPS Universitaria de Caldas LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2012-06-18 2012-12-14
Definir una linea de acción liderada por el Servicio de Salud Estudiantil a través de la Corporación IPS Universitaria de Caldas, que permita realizar actividades de inclusión de personas con discapacidad que hacen parte del estamento estudiantil de la Universidad de Caldas. Mantener actualizada semestralmente, la base de datos de los estudiantes que ingresan con discapacidad. LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2013-03-18 2013-12-13
Fecha de Seguimiento:  2013-05-31
Fecha de Cierre:  2013-12-13
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
LINA MARIA SERNA JARAMILLO
Observaciones del Seguimiento:
Se cuenta con las bases de datos actualizadas de estudiantes con incapacidad. El resto de las acciones se estan implementando.
Fecha de seguimiento: 2014-04-18
Observaciones del Seguimiento:
Actualmente se está aplicando en la IPS la ficha integral al estudiante al momento de la admisión. A esta ficha se le hizo una revisión el dia 3 de febrero de 2014. Se cuenta con resultados, estadísiticas y análisis de resultados.

Asi mismo se cuenta con las bases de datos actualizadas de estudiantes con discapacidad, sin embargo la IPS no ha iniciado el desarrollo de activiades particulares sobre el tema, aunque desde la oficina de bienestar se cuenta con un proyecto denominado "Universitarios por el Respeto". Finalizando el año 2013 se realizaron 4 talleres de sensiblización en discapacidad para toda la comunidad universitaria.

No obstante los anteriores avances evidenciados, se considera pertinente continuar el monitoreo de esta acción, con el fin de avanzar con acciones concretas y de mayor impacto producto del diagnostico con el que se cuenta.
Fecha de seguimiento: 2016-02-18
Observaciones del Seguimiento:
A partir de la auditoria de calidad realizada en el año 2014 se puede concluir que si bien se encuentran avances importantes al respecto, aún no se logra cumplir con la totalidad de las mismas y por tanto aún no se puede evidenciar la efectividad necesaria para cerrarlas. Por lo anterior se mantendrá abierta la ACPM en mención.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones se consideran adecuadas, no solo porque fueron identificadas en la auditoría interna, sino por la total pertinencia de las mismas a nivel socioeconómico.
Conveniencia Las acciones se ejecutan cumpliendo la normatividad vigente en materia de inclusión de población vulnerable, realizando, tanto identificación de tal población a través de los exámenes de ingreso, sino, formulando los programas necesarios desde el programa Permanece con Calidad.
Eficacia Las acciones fueron eficaces en la medida que intervinieron las causas identificadas, sin embargo, debe reforzarse las acciones que se realizan desde Permanencia con calidad y la Oficina de Bienestar para la mencionada población.
Eficiencia Los recursos invertidos en el desarrollo de la acción corresponden a los destinado por la institución para los programas de bienestar y permanencia con calidad.
Efectividad Las acciones son efectivas en la medida que se focaliza la intervención de los programas sociales en poblaciones vulnerables, impactando con esto de manera directa la deserción estudiantil.
 



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