Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  
Fecha:  2012-10-08
Código acción:  492
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Líder del Proceso
Bienestar LINA MARIA SERNA JARAMILLO
Objeto de Auditoría Responsable Auditoría
Auditoría de Control: PROCESO DE BIENESTAR FRANCY ELENA BUENO ZAPATA
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Se observó que el proceso de Bienestar en lo referente al procedimiento de becas de compensación y asignación de residencias estudiantiles, el registro de información y su trazabilidad, es realizado en su mayoría de manera manual. Se evidencia que el desarrollo de este procedimiento demanda la gestión de gran cantidad de información, por lo cual se avizora que carece de un sistema de información que permita el control y ejecución de las actividades propias de los procesos de una manera automatizada evitando el riesgo de desgaste administrativo o la posibilidad de incurrir en errores.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL UNIVERSITARIO-OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Ausencia de un sistema de información para Bienestar Universitario Falta de recursos técnicos o tecnológicos
 
Necesidad de definir qué Oficina diseñará y administrará el sistema de información, ya que éste debe ir con interfases que unan la información de diversas dependencias. Planeación inadecuada
Falta de toma de decisiones efectiva
 
El diseño de la propuesta para el Sistema de Información de bienestar no ha tenido continuidad. Planeación inadecuada
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Gestionar ante las Oficina de Planeación y Sistemas la implementación de un Sistema de Información para la Oficina de Bienestar Universitario LUCY AMPARO GIL ZULUAGA, LILIA VARGAS PIEDRAHITA 2012-11-13 2013-11-29
Fecha de Seguimiento:  2013-03-20
Fecha de Cierre:  2013-11-29
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
LINA MARIA SERNA JARAMILLO
Observaciones del Seguimiento:
A la fecha de seguimiento no se cuenta con avances en la implementación de un sistema de información para el proceso de Bienestar
Fecha de seguimiento: 2014-04-18
Observaciones del Seguimiento:
A la fecha no se cuenta con un sistema de información. Actualmente se estan realizando gestiones con la oficina de Planeación para la realización de la accion comprometida.

No obstante lo anterior se han realizado avances en la sistematización de los procedimientos de monitorias, becas de compensación y asignación de residencias en lo que respecta a la aplicación y cargue de documentos por parte de los estudiantes interesados
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación La implementación del sistema de información para los servicios de bienestar, relacionados con la gestión de cupos de residencias, monitorias y becas de compensación, permite eliminar las causas identificadas-
Conveniencia La sistematización de los servicios de Bienestar traen consigo un aporte significativo al cumplimiento de los estándares y requisitos normativos, en tanto reduce riesgos de contravención asociada a la manipulación de datos o a la precariedad en la gestión de la información que impide una toma de decisiones oportuna y confiable
Eficacia Si bien no se logra la sistematización completa de todos los servicios de bienestar, se cuenta con un plan de mejoramiento para la acreditación institucional desplegado en el plan de trabajo del área de sistemas de la Oficina de Planeación, en el cual está comprometida la progresión de la sistematización, extendiéndola a otros servicios como las solicitudes de estudio socioeconómico para descuento de matrícula de estudiantes nuevos y antiguos. Lo anterior garantizará que se continúe en dicho proceso de mejora del proceso de bienestar.
Eficiencia Las acciones no lograron ser implementas en el tiempo previsto, dada la complejidad de su implementación y las limitaciones de capacidad en talento humano idóneo para el desarrollo de sistemas de información en la oficina de Planeación
Efectividad La mejora implementada impacta positivamente de forma directa a los estudiantes, en tanto se trata de la sistematización de servicios para su beneficio, simplificando y facilitando los trámites.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG