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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  PROFESIONAL UNIVERSITARIO-10 -VICERRECTORÍA DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA
Fecha:  2012-10-23
Código acción:  503
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Proyección
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
Al analizar el indicador que mide la cultura del emprendimiento se identificó que aunque la meta se cumple: (Durante la vigencia 2011 se inscribieron a la convocatoria Ucaldas-emprende 25 iniciativas , a las que se sumaron 15 , que venian en proceso de acompañamiento del año 2010, para un total de 40 iniciativas. de las cuales estan en marcha, o generando ventas 8 iniciativas, equivalente al 20%), se ha evidenciado un alto nivel de deserción o mortandad en las iniciativas de emprendimiento entre las etapas de idea de negocio y su puestas en marcha, en un 80%, razón por la cual se solicita formular una acción preventiva para identificar las causas de deserción y poder focalizar el accionar de la unidad.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-VICERRECTORÍA DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Actividades académicas y currìculares en proceso de ajuste hacìa el emprendimiento en la u de Caldas. Método inexistente
 
Falta de tiempo del emprendedor por sus ocupaciones académicas y otras No Aplica
 
El reconocimiento por parte del emprendedor que la idea de negocio no esta alineado con su proyecto de vida. No Aplica
 
Presiòn familiar hacia la empleabilidad No Aplica
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Gestionar ante los directores de programa y de departamento los proceso de emprendimiento de los estudiantes como actividades académicas válidas ejemplo: pasantías, proyectos de grado, practicas, otros LUZ ESTELLA RÍOS SANCHEZ 2012-10-26 2013-10-25
Fecha de Seguimiento:  2013-05-22
Fecha de Cierre:  2013-10-25
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
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Observaciones del Seguimiento:
En los programas de ingeniería se ha artículado la Unidad de Emprendimiento a algunas asignaturas a través de trabajo de clase. Los estudiantes formulan sus ideas de negocio y posteriormente se acompañan desde la Unidad de Emprendimiento. A través del Acuerdo No. 45 del Consejo Académico se autorizó que como proyecto de grado se acepten los planes de negocio, la normatividad se encuentra en reglamentación en la Oficina Asesora de Planeación. La Unidad se encuentra creando el procedimiento para la creación de semilleros de emprendimiento los cuales permitirán una mayor integración entre lo académico y las acciones de emprendimiento.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación La deserción en los procesos de emprendimiento no puede ser eliminada o controlada de manera completa dado que en los temas de empresariado se involucran muchas otras variables que no estan dentro del proceso universitario y que tienen que ver con el emprendedor como tal, los esfuerzos de la Vicerrectoría de Proyección y de la Unidad de Emprendimiento van dando sus frutos en tanto en las facultades y en los consejos hay mayor conciencia de apoyar los estudiantes con ideas de negocio brindando opciones académicas reales que los comprometan más con el proceso.
Conveniencia Las acciones son convenientes con el plan de desarrollo en tanto se busca fortalecer los procesos de emprendimiento en las Facultades y facilitar a los estudiantes otras opciones laborales que hacen parte de su formación integral.
Eficacia Se van obteniendo los resultados en la medida en que se va incorporando el emprendimiento en los currículos de acuerdo a lo planeado.
Eficiencia Se ha logrado gran apoyo del Consejo Académico, de los Programas y los Departamentos optimizando los recursos con que se cuenta y adaptando la normatividad a los nuevos requerimientos de la sociedad.
Efectividad Las acciones han sido efectivas, ya se tuvo un estudiante que pudo graduarse con su plan de negocios como trabajo de grado, lo que estimula a otros para continuar con sus procesos de emprendimiento.
 



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