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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  SANDRA LILIANA ORTIZ ÁLVAREZ
Cargo:  PROFESIONAL UNIVERSITARIO-10 -SECRETARÍA GENERAL
Fecha:  2012-10-24
Código acción:  510
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Gestión Jurídica SANDRA LILIANA ORTIZ ÁLVAREZ
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
Aunque se cumple la meta, al realizar una Paretto de causas de los fallos en contra, es posible que para el próximo periodo se incremente el número de fallos por las mismas causas; sin embargo, la universidad desde el mes de febrero de 2012 especificamente mediante acta No. 2 del Comitè de Conciliaciòn decide para los casos donde la entidad sea convocada para reliquidaciòn de pensiones con factores extralegales conciliar extrajudicialmente en asuntos contenciosos administrativos. Se toma esta acciòn para evitar futuras condenas aunque no es posible garantizar el impacto en los fallos que obtendràn en el II semestre de 2012. Se documenta entonces el desarrollo de la acciòn para tomar acciones para futuros fallos en contra.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-SECRETARÍA GENERAL
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Se encuentra que respecto de las causas de los procesos que fallaron en contra de la entidad (primer semestre de 2012) se encuentra que de la totalidad de demandas falladas (2) corresponde a demandas relacionado con factores extalegales, lo anterior por cuanto desde la sentencia de Unificacion del 4 de agosto de 2010 del Consejo de Estado, se cambia la posiciòn judicial y en este sentido se ordena liquidar las pensiones teniendo en cuenta los factores devengados por los servidores en el ultimo año de servicio y los juzgados y tribunales han acatado dicha interpretaciòn No Aplica
 
La Universidad de Caldas desde el año de 2005 tomo la decisión de no liquidar pensiones teniendo en cuenta los factores del acuerdo 06 de 1988, lo anterior pues existía criterios judiciales que apoyaba esta decisión, así como requerimientos de órganos de control y del ministerio de hacienda que ordenaban a las Universidades no tener en cuenta factores extralegales No Aplica
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Se propone utilizar el mecanismo de conciliación extrajudicial, para evitar demandas y condenas en contra de la Universidad, en aquellos casos donde la Universidad sea convocada en asuntos contenciosos administrativos, relacionados con la reliquidacion de pensiones con factores devengados por los servidores en el ultimo año de servicio. FERNANDO DUQUE GARCÍA 2012-04-16 2012-12-24
Fecha de Seguimiento:  2012-10-25
Fecha de Cierre:  2012-12-24
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
SANDRA LILIANA ORTIZ ÁLVAREZ
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Observaciones del Seguimiento:
Se encuentra que en los siguientes casos que mas adelanten se describe, la Secretaria General a través de los apoderados judiciales han elaborado fichas técnicas con la posición jurídica de conciliar en casos donde la Universidad ha sido convocada por reliquidación de pensiones con los factores devengados por los funcionarios en el ultimo año de servicio. Que así mismo se adelantaron las respectivas conciliaciones en la procuraduría para asuntos administrativos. Casos en donde se llevo una posición conciliatoria ALBA LUCIA JIMENEZ MARIA DEL SOCORRO GIL MARIA CRISTINA DE LAS MERCEDES PALACIO LUIS CARLOS ZEA CALDERON BERNARDO IGNACIO USECHE AMPARO CARDONA AGUIRRE Se observa que se ha cumplido con la acción
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones propuestas evitaron muchas demandas contra la Universidad.
Conveniencia Las acciones implementadas fueron coherentes con la unificación jurisprudencial a cerca del tema de reliquidación pensional con el último año de servicio y con otros factores.
Eficacia La acción que se propuso se aprobó por el Comité de Conciliación y se llevo la posición en las audiencias programadas por la Procuraduría.
Eficiencia Se optimiza el tiempo de los funcionarios, se ahorra dinero a la Entidad.
Efectividad El impacto es positivo por que se evita desgaste de la Institución y de los despachos judiciales.
 



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