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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  
Fecha:  2012-10-25
Código acción:  596
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Líder del Proceso
Docencia LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ
Objeto de Auditoría Responsable Auditoría
Auditoría de Control: PROCESO DE DOCENCIA LAURA ELENA ZULUAGA VALENCIA
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
Al indagar sobre los analisis de datos y toma de acciones y decisiones sobre los resultados de las Pruebas Saber Pro, se evidencia en los programas de pregrado auditados que no se realiza este análisis. La Vicerrectoría Académica no reporta datos desde 2011 a los programas, argumentando que no han podido realizar la interpretación de los mismos, ya que desde 2011 el ICFES cambió la metodología. Esta situación contraviene el numeral 8.4 de la NTCGP1000:2009. Adicionalmente se encuentra que esta no conformidad es recurrente desde la auditoría efectuada al proceso en 2010, lo que pone de manifiesto fallas en la efectividad de la mejora continua producto del ejercicio de auditorias internas (requisito 8.2.2 de la NTGP1000:2009) en el proceso de Docencia.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    CARMENZA GALLEGO GIRALDO   JEFE DE OFICINA-VICERRECTORÍA ACADÉMICA
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
No se deja evidencia del análisis y la interpretación de los resultados de las pruebas por parte ni del Director de Programa ni del Comité de Currículo. Falta de entrenamiento
Falta de toma de decisiones efectiva
 
El cambio en la metodología de aplicación e interpretación de los pruebas Saber Por parte del ICFES generó que los resultados del 2011 se hicieran visibles solamente después de 6 meses en promedio. Dificultades en la gobernabilidad
 
Los Directores de Programa no se encuentran familiarizados con la interpretación de los resultados de las pruebas Saber Pro. Falta de entrenamiento
Falta de toma de decisiones efectiva
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Consolidar los resultados de las pruebas Sabor Pro de las competencias genéricas del 2011 y 2012 por programa académico comparando los resultados globales de la Universidad de Caldas y entregar a cada Director de Programa para que efectúe el análisis en el comité de currículo. CARMENZA GALLEGO GIRALDO, JOSE FERNANDO QUINTANA VELASCO 2013-02-15 2013-12-15
Promover en los Directores de Programa los eventos de capacitación programados por el ICFES a través de los medios virtuales dispuestos por esta entidad. JOSE FERNANDO QUINTANA VELASCO 2013-02-15 2013-12-31
Adicionar en los estudios de Pertinencia de los programas académicos implementados por la Vicerrectoría Académica el análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro de cada programa académico. CARMENZA GALLEGO GIRALDO 2013-02-15 2013-12-31
Fecha de Seguimiento:  2013-09-15
Fecha de Cierre:  2013-12-31
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
LINA MARIA SERNA JARAMILLO
Observaciones del Seguimiento:
Dada la proximidad de las fechas de seguimiento y cierre, este se realizará de manera simultanea
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación las acciones implementadas fueron coherentes con lo planeado, lo cual a su vez es derivado del análisis de causas efectuado.
Conveniencia Las acciones implementadas resultan convenientes al principio de mejora continua del sistema integrado de gestión, en tanto los resultados de las pruebas saber pro, se constituyen en información de valor estratégico para el proceso de Docencia.
Eficacia Se realizó la difusión vía correo electrónico para todos los directores de programa. Ya se incorporaron como variables los análisis de las pruebas saber - pro de cada uno de los programas seleccionados para dicho estudio. Igualmente se consolidaron los resultados de las pruebas saber pro de las competencias genéricas del 2011 por programa académico comparando los resultados globales de la Universidad de Caldas y su entrega a cada director de programa.
Eficiencia Las acciones se realizaron dentro de los términos previstos y de acuerdo a lo planificado.
Efectividad Con las acciones implementadas se logra una mayor apropiación de las herramientas de análisis de datos del proceso de Docencia, en uno de sus fuentes mas importantes como lo es el resultado de las pruebas saber-pro.
 



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