Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  PROFESIONAL UNIVERSITARIO-04 -VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA
Fecha:  2013-04-17
Código acción:  624
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Recursos Físicos
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
El anàlisis de la mediciòn de los indicadores dio como resultado que no se mantiene el consumo de agua y energìa durante el año 2012, comparativamente con la vigencia 2011, en razòn de situaciones externas que afectaron la dinàmica institucional. Para ello se hace necesario implementar acciones para optimizar el consumo de dichos servicios en la vigencia 2013 y años siguientes.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL UNIVERSITARIO-VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
El consumo no es eficiente, por falta de dispositivos ahorradores en todas las instalaciones Planeación inadecuada
Falta de recursos económicos
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
Instalaciones obsoletas que no cumplen con las politicas de ahorro eficiente de energia y agua Falta de recursos técnicos o tecnológicos
Falta de recursos físicos (instalaciones)
 
No aprovechamiento de las aguas lluvias Planeación inadecuada
Falta de recursos físicos (instalaciones)
 
Situaciones externas afectan los consumos, como el desabastecimiento en la ciudad en el 4 trimestre de 2011. No Aplica
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Jornadas de sensibilización para promover el uso eficiente y racional de los servicios como agua y energia en todas las sedes. LUISA FERNANDA RAMIREZ GOMEZ 2013-03-04 2013-12-20
Implementar tecnologìa lìmpia en eficiencia energètica, con cambio de luminarias. LUISA FERNANDA RAMIREZ GOMEZ 2013-04-01 2013-12-20
Implementar sistema de aguas lluvias en dos de las baterìas sanitarias del edificio Bicentenario. LUISA FERNANDA RAMIREZ GOMEZ 2013-04-01 2013-12-20
Fecha de Seguimiento:  2013-08-30
Fecha de Cierre:  2013-12-20
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
--
Observaciones del Seguimiento:
Se han realizado las jornadas de sensibilización con el apoyo de los estudiantes practicantes vinculados a gestión ambiental, bajo el esquema de fechas relevantes en el calendario ambiental. Actualmente se evalúan propuestas de reposición de luminarias a través de tecnologías más eficientes, lo cual será presentado al equipo directivo para su evaluación. Como primera etapa se implementó en las baterías sanitarias del Edificio Bicentenario el diseño interno para la adecuación del sistema de recolección de agua, se analizan costos como segunda fase, para determinar su implementación durante el segundo semestre de 2013 o primero del 2014.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Los recursos como energía y agua, requieren de permanentes llamados al uso racional, por lo que se constituyen para el grupo de trabajo en sostenibilidad ambiental, en acciones de continuo desarrollo.
Conveniencia Se realizaron actividades pedagógicas para fortalecer la cultura del ahorro y adecuado uso de los recursos energía y agua en la Universidad. Capacitaciones, conversatorios y campañas fueron algunas de las acciones desarrolladas durante la vigencia 2013.
Eficacia Se espera para el primer semestre de 2014, contratar las adecuaciones para obtener la recircularización del recurso agua en la baterías del Ed. Bicentenario. En el segundo semestre de 2013 no se ejecutó porque el recurso disponible se trasladó a atender una necesidad urgente surgida. Desde el grupo de servicios generales se continua haciendo reposición de luminarias de manera continua y a través del mantenimiento eléctrico ejecutado. El proyecto macro por su complejidad es sometido a análisis técnico a fin de determinar su viabilidad económica y técnica.
Eficiencia Con el apoyo de los estudiantes practicantes vinculados a gestión ambiental, del grupo de servicios generales (personal de aseo, vigilantes, mantenimiento), se contribuye al uso racional de los recursos.
Efectividad Disminución de los reportes de luces encendidas y fugas de agua, al generar conciencia en los integrantes de la comunidad de la necesidad de su reporte inmediato. Con la implementación de los proyectos de reposición de luminarias y recircularización de agua se evidenciará una disminución en los consumos.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG