Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Cargo:  JEFE DE OFICINA-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2012-08-01
Código acción:  634
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Planificación MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Resultados de la ejecución de planes de acción de las facultades que no generan impacto, asociada a una incompleta planificación en todas sus líneas (talento humano, inversión, recursos financieros, recursos tecnológicos.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    WILSON IVÁN RAMÍREZ MURCIA   PROFESIONAL UNIVERSITARIO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Insuficiente acompañamiento por parte de la Oficina Asesora de Planeaciòn y sistemas a las facultades para formular su proyección estratégica. Planeación inadecuada
Falta de entrenamiento
 
No se ha establecido una metodología de planificación específica por facultades que responsa a sus necesiddes de posicionamiento y crecimiento Planeación inadecuada
Método inexistente
 
La identificación de requerimientos en las facultades no se ven respaldadas en algunos casos por disponiblidad presupuestal Planeación inadecuada
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
No se tiene cultura de planeación estratégica al interior de las facultades que las lleve al crecimiento y fortalecimiento de la propia facultad. Planeación inadecuada
Dificultades en la gobernabilidad
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Establecer metodología de planeación para las facultades, teniendo en cuenta sus planes de acción de facultad y su estrategia de crecimiento. La metdología debe incluir la participación de un equipo interdisciplinario de planeación presupuestal, planeación estratégica institucional, banco de programas y proyectos, Decanaturas y COnsejos de Facultad. WILSON IVÁN RAMÍREZ MURCIA 2013-07-09 2013-06-30
Acompañar a las facultades en la formulación del plan de acción 2014 - 2018 y la elaboración de su proyecto estratégico para la sosteniblidad y crecimiento de la facultad. WILSON IVÁN RAMÍREZ MURCIA 2013-04-13 2013-08-28
Fecha de Seguimiento:  2013-08-28
Fecha de Cierre:  2013-08-28
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Observaciones del Seguimiento:
La metodología de planificación formulada e implementada se enfocó en la formulación y normalización de un procedimiento para entregables de Directores de Departamento y Directores de Programa, el cual promueve la cultura de la planificación desde la base académica, a través de la formulación de planes de acción de anuales e informes públicos de seguimiento y entrega final. El procedimiento, reglamenta el Acuerdo 042 de 2012 del Consejo Superior y busca el mejoramiento continuo de la calidad de los programas académicos. La Oficina Asesora de Planeación, coordinará la implementación del procedimiento, una vez sea reglamentado a través de Resolución de Rectoría.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Si eliminan las causas, pues reglamentan la planificación de la base académica a partir de lo definido en las herramientas de planificación institucional.
Conveniencia Las acciones reglamentan lo dispuesto en los siguientes acuerdos: Acuerdo 064 de 1997: Estatuto General Acuerdo 18 de 2009: Reconocimiento de estímulo a Directores de Programa y Departamento. Acuerdo 42 de 2010: Modifica Acuerdo 018
Eficacia Aunque la implementación de la acción no fue tal cual se había planteado, se considera que la alternativa propuesta, documentada e implementada, es más integral y aprovecha el instrumento de planificación para lograr otros fines.
Eficiencia La acción implementada teniendo en cuenta su integralidad, permitió la optimización de tiempos y trámites administrativos.
Efectividad La acción es aplicable a todas las unidades académicas.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG