Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Cargo:  JEFE DE OFICINA-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2012-08-01
Código acción:  636
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Medición, Análisis y Mejora MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Análisis de la gestión de los procesos (institucional) basada en mediciones erróneas de indicadores.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Indicadores de procesos inadecuadamente planteados a las realidades actuales de la institución Planeación inadecuada
Falta de entrenamiento
 
Insuficiente cultura de la medición y la mejora a través de los indicadores de procesos Planeación inadecuada
Falta de entrenamiento
 
Insuficiencia en el análisis de la pertinencia, operatividad, conveniencia y utilidad de los indicadores actuales a la luz de la recertificación de calidad Planeación inadecuada
Método inexistente
 
Se desconoce por parte de los procesos, la utilidad, importancia y uso de los indicadores de gestión para la mejora en el desempeño de los procesos. Planeación inadecuada
Falta de entrenamiento
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Revisión de los objetivos estratégicos de los procesos (Caracterizaciones) para determinar la existencia de todos los componentes que conduzcan a medir la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos ANGELA MARIA GARCIA GOMEZ 2013-04-30 2013-07-12
A partir de los objetivos estratégicos modificados, analizar los indicadores y modificar o agregar indicadores que correspondan a la medición de eficiencia, eficacia y efectividad del proceso. Caracterizarlos e ingresarlos al SIG con la revisión previa de los mismos por parte de los líderes de proceso. ANGELA MARIA GARCIA GOMEZ 2013-05-31 2013-07-15
Realizar capacitaciones a los líderes de procesos y líderes de actividades frente a la importancia de medir los indicadores de los procesos y su utilidad para la formulación de ACPMs y con ésto lograr la mejora en el desempeño de los procesos. ANGELA MARIA GARCIA GOMEZ 2013-07-18 2013-08-15
Realizar la medición de los nuevos indicadores planteados para el I sem de 2013 a través de talleres realizados en cada uno de los procesos en los que se oriente sobre la medición, el análisis y la formulación de acciones derivadas. ANGELA MARIA GARCIA GOMEZ 2013-07-15 2013-08-15
Fecha de Seguimiento:  2013-07-31
Fecha de Cierre:  2013-08-15
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
MAURICIO ARBELÁEZ RENDON
Observaciones del Seguimiento:
Todas las acciones se han implementado a la fecha, se reformularon los objetivos estratégicos a través de talleres realizados con todos los procesos, se formularon los nuevos indicadores y se realizó la medición del I sem de 2013, solo está pendiente la actualización en el SIG a través de la aprobación por parte del Rector de los cambios generados.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones eliminaron las causas de inoperancia de los indicadores para la medición de la gestión institucional y toma de decisiones.
Conveniencia Las acciones implementadas permitieron crear una cultura y una dinámica del autocontrol y la autogestión, principios coherentes con la normativa interna y externa de la universidad.
Eficacia Las acciones se implementaron tal cual fueron definidas y en las fechas propuestas por el responsable de su implementación.
Eficiencia El recurso optimizado fue el uso del tiempo, el cual se ha reducido para las etapas de medición y análisis de indicadores.
Efectividad Los indicadores cuentan con medición oportuna. Los indicadores son pertinentes a las realidades actuales de la universidad. Los indicadores son coherentes con los objetivos estratégicos. Los indicadores se enfocan en medir efectividad. Los indicadores son medidos y analizados de acuerdo a resultados Vs metas. Los indicadores son manejados por el Coordinador del SIG como estrategia para lograr eficacia en los procesos de medición.
 



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