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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Cargo:  --
Fecha:  2013-08-29
Código acción:  645
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Docencia LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Prestación de actividades académicas con ausencia o con errores en los soportes normativos.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    CARMENZA GALLEGO GIRALDO   JEFE DE OFICINA-VICERRECTORÍA ACADÉMICA
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Creación o cambios de actividades académicas sin el respectivo soporte normativo. Planeación inadecuada
Falta de recursos técnicos o tecnológicos
Falta de entrenamiento
Falta medición o control
Incumplimiento de un método o procedimiento
Falta de toma de decisiones efectiva
 
Programación de actividades académicas diferente a lo aprobado en los Programas Institucionales de actividad académica (PIAAS). Planeación inadecuada
Falta de recursos técnicos o tecnológicos
Falta de entrenamiento
Falta medición o control
Incumplimiento de un método o procedimiento
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Solicitar a los directores de departamento diligenciar con número de horas el campo "Horas presenciales profesor" en los PIAAS activos. LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ 2013-10-15 2013-12-15
Solicitar a la mesa de ayuda, ajustar en Sistema de Información Académica (SIA), de tal manera que al momento de programar la labor docente, se migre las "horas presenciales profesor" aprobadas en el PIAA correspondiente. MAURICIO ARBELÁEZ RENDON 2013-10-15 2013-11-30
Fecha de Seguimiento:  2013-11-05
Fecha de Cierre:  2013-12-15
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Observaciones del Seguimiento:
A través de la circular No 02 expida por la Vicerrectoría Académica se solicitó a Decanos, Directores de programas, Directores de Departamento, Comités de Currículo, Profesores, lo siguiente: Es importante solicitarles que revisen que todos los PIAAS contengan la información sobre las horas presenciales del profesor, dado que en una revisión realizada por la oficina de control interno, se encontró que aún falta este reporte en una gran cantidad de PIAAS y aparece “n/a” en la casilla correspondiente. La ausencia de esta información no permite revisar si las horas reconocidas al profesor o a los profesores que orientan una actividad académica, se está haciendo debidamente, es decir, conforme a lo aprobado para la orientación de esa actividad, cuando se aprobó el plan de estudios respectivo. Esta información debe estar en el SIA antes del 10 marzo del año en curso. Este aspecto es muy importante para la Institución y resulta de imperioso cumplimiento, que el reporte en la labor académica que se consigna en el SIA de horas presenciales para el profesor o profesores que orientan una actividad académica, sea igual al número de horas presenciales para el profesor aprobadas en el PIAA. De otra parte, sea esta la oportunidad para solicitarles cordialmente a todos los profesores que respondan ante las solicitudes de los Directores de Departamento, con la completitud de la información de los PIAAS, además, para que participen en la actualización de todos los datos que se solicitan en el SIA y que se haga con estándares altos de calidad, en cuanto a la escritura, redacción y además que responda a la realidad de lo que el docente está haciendo o va a hacer en el aula de clase.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación las acciones implementadas no solo permiten contrarrestar las causas derivados de los respectivo soporte normativo si no sobre lo aprobado sea lo ejecutado.
Conveniencia Las acciones implementadas fueron coherentes con lo estipulado por la Política Curricular y la posibilidad desde la Vicerrectoria Académica de general control y seguimiento a las acciones académicas.
Eficacia Las acciones ejecutadas nos permitieron un 90% de eficacia. Para aquellos departamentos que aún no han actualizado las actividades académicas que no tenían esta información se les dio un plazo perentorio de 30 días calendario a partir de la terminación del proceso de concertación de la labor académico.
Eficiencia El aplicativo del Sistema de Información Académica -SIA-, permitió realizar esta actualización en línea.
Efectividad * Impacto importante en la concertación académica en lo relativo a la contratación de horas de docencia. *Actualización de toda la información de actividades académicas necesaria para expedir certificaciones.
 



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