Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  ASESOR-07 -OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN
Fecha:  2013-09-01
Código acción:  654
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Control y Seguimiento
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Que no se implementen proyectos y acciones de mejoramiento producto de las conclusiones y recomendaciones de las auditorias
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       ASESOR-OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Potestad de los líderes de proceso para determinar las acciones de mejoramiento a desarrollar No Aplica
 
Ajustes técnicos del software SIG han impedido que a la fecha (Agosto de 2013) no se haya logrado registrar en dicho software ninguna auditoria interna realizada durante el 2013. Lo que implica que ninguna auditoria tiene comprometidas ACPM . Planeación inadecuada
Falta de recursos técnicos o tecnológicos
 
Multiples restricciones para desarrollar los proyectos de mejora: En su mayoría, los proyectos de mejoramiento implican la coordinación de acciones de multiples procesos, la integración de muchas actividades y el trámite por diversas instancias de gobierno que dificultan su logro exitoso. Dificultades en la gobernabilidad
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
A partir del programa de auditorias de la vigencia 2014, asegurar que el programa y las auditorias son plenamente registradas en el SIG, con el fin de asegurar que los líderes de procesos comprometan ACPM PAULA ANDREA CHICA CORTÉS, ANGELA MARIA GARCIA GOMEZ 2014-01-30 2014-12-19
Fecha de Seguimiento:  2014-06-30
Fecha de Cierre:  2014-12-19
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Observaciones del Seguimiento:
Se verificó que las auditorias de calidad se registraron completamente en el módulo del SIG, con lo cual se observa el cumplimiento del compromiso.
Fecha de seguimiento: 2016-02-24
Observaciones del Seguimiento:
Actualmente y por efectos de la integración del sistema de acreditación institucional y del sistema integrado de gestión, se esta reevaluando el módulo de acciones correctivas, preventivas y de mejora que hace parte del módulo de auditorias internas, ya se se pretende integrar como una sola herramienta de mejora continua. Esto ha ocasionado que el sistema de información para auditorias no haya sido usado para las auditorias 2015. No obstante esto no implica que los resultados no hayan trascendido; por el contrario todos los resultados de las auditorías internas fueron llevados al informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional, con lo cual se garantizará su apropiación por parte de la alta dirección.

No obstante lo anterior, tendrá que definirse si el módulo de auditorias internas del SIG se continuará usando, se eliminará, o se le implementarán mejoras para su optimización. Lo anterior sin perjuicio de seguir aplicando el procedimiento de manera ordinaria.

Se registra esta acción, con una nueva fecha de cierre, hasta tanto se defina la orientación con el sistema de información para las auditorias internas
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación La acción implementada fue adecuada, dado que permitió simplificar las actividades de identificación de no conformidades y registro de acciones.
Conveniencia El módulo de ACPM a partir de la vigencia 2016 queda inhabilitado y es reemplazado por el sistema de planes de mejoramiento con el cual es posible integrar las acciones de acreditación y sistema de calidad resultando conveniente para la eficiencia institucional.
Eficacia Las acciones fueron eficaces, dado que permitieron la simplificación del procedimiento y la posibilidad de definir acciones de mayor alcance, mayor impacto, articuladas e integradas.
Eficiencia La eficiencia en el tiempo de identificación y registro es considerable, adicional a las eficiencias en la implementación de pocas acciones pero de mayor alcance.
Efectividad Las acciones implementadas fueron efectivas al lograr articulación en la formulación de acciones, para elaborar un plan de mejoramiento unificado con acciones que impactan efectivamente la mejora continua del desempeño.
 



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