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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  SECRETARIO GENERAL-17 -SECRETARÍA GENERAL
Fecha:  2013-10-17
Código acción:  680
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Contratación
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Administración del riesgo
Descripción de la Situación
Contratar con personas incursas en causales de inhabilidad
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       SECRETARIO GENERAL-SECRETARÍA GENERAL
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Dispersión de la contratación en grupos grandes de personas encargadas de su tramite Planeación inadecuada
Falta de entrenamiento
Falta medición o control
Incumplimiento de un método o procedimiento
 
No existencia de un requerimiento directo al contratista para manifestar una causal de inhabilidad Dificultades en la gobernabilidad
 
inexistencia de un mecanismo de verificacion de la condicion del contratista respecto de inhabilidades Falta medición o control
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
integrar al 100% los centros de gasto a la unidad de contratación LUZ MIRYAM OROZCO OSORIO 2013-01-01 2013-12-31
incluir en las invitaciones a cotizar y en las orden de servicio la pregunta de si es o no servidor publico LUZ MIRYAM OROZCO OSORIO 2013-01-01 2013-10-31
Fecha de Seguimiento:  2013-11-30
Fecha de Cierre:  2013-12-31
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Observaciones del Seguimiento:
La integración de todos los procesos de contratación que se realizan en el 100% de los centros de gasto, aunado a la declaración que realizan los contratistas de ser o no servidores público ha permitido reducir el riesgo jurídico de contratar proveedores incursos en causales de inhabilidad por cuanto es posible no solamente tener un conocimiento más directo del contratista por parte del personal que realiza los procesos, sino que también se le traslada la verificación de la posible inhabilidad al contratista.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones ayudaron en gran medida a eliminar las causas identificadas. No obstante, cuando se habla de inhabilidades, éstas dependen del conocimiento personal y privado del proveedor, por cuanto es muy amplio el espectro sin que pueda abarcarse todo.
Conveniencia La acción si fue coherente con la normativa de la Universidad, por cuanto en ésta, particularmente en el Estatuto de Contratación, se determina la imposibilidad de contratar con proveedores incursos en inhabilidades.
Eficacia Si obtuvieron los resultados esperados, por cuanto se disminuyó el riesgo jurídico de contratar con personas inhabilitadas.
Eficiencia Para implementar las acciones de mejora no se requirieron de mayores inversiones o recursos, por cuanto se optimizó el personal con el que contaba la universidad para unir el 100% de los centros de gasto. Así mismo, se parametrizó los contratos en el sistema SINCO, de tal suerte que la cláusula quedara reflejada en todas las minutas.
Efectividad Las acciones redundaron en brindarle seguridad y confianza a los ordenadores del gasto en cuanto a que no se contrataba con personas inhabilitadas.
 



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