Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  MARIA DEL SOCORRO CANDAMIL CALLE
Cargo:  --
Fecha:  2009-02-23
Código acción:  72
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Direccionamiento MARIA DEL SOCORRO CANDAMIL CALLE
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
El proceso de Direccionamiento no tiene evidencia de los informes sobre atención al ciudadano por parte de la Secretaria General en lo relativo al estado de atención de peticiones, quejas y reclamos y lo relacionado a la medición de la satisfacción de los clientes. Adicionalmente, no se presentan los reportes estadísticos con sus respectivos análisis y acciones tomadas desde la alta dirección frente a los mismos. Lo anterior contraviene lo dispuesto en los requisitos 8.2.1, 8.4 de la NTCGP 1000 y en el Estatuto General en su artículo 33 literal f).
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       RECTOR UNIVERSIDAD-RECTORÍA
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Falta de difusión y apropiación de las personas involucradas en el procedimiento para recibir, tratar y resolver peticiones, quejas, reclamos y sugerencias P MM 80. Falta de entrenamiento
Incumplimiento de un método o procedimiento
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Trasladar los informes de antención al ciudadano a la Rectoría, para la toma de decisiones. Realizar la modificación al procedimiento correspondiente. CLARA INÉS BARCO GÓMEZ 2009-03-16 2009-12-15
Consolidar la unidad de mercadeo y servicio como soporte documental para la estandarización de los servicios, la operación del ciclo de retroalimentación con los clientes y la entrega de información para la toma de decisiones de la alta dirección frente a estos temas. LAURA ELENA ZULUAGA VALENCIA 2009-03-16 2009-12-15
Fecha de Seguimiento:  2009-07-30
Fecha de Cierre:  2009-12-15
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
MARIA DEL SOCORRO CANDAMIL CALLE
Auditor lider
Observaciones del Seguimiento:
Se presentó al señor Rector la propuesta de creación de la Unidad de Servicios Universitarios, el día 7 de Octubre de 2009 y el trabajo desarrollado hasta la fecha.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones en su conjunto dan solución en forma adecuada a los compromisos, de tal forma que se da claridad tanto a la unidad de servicios como a la oficina de atención al ciudadano.
Conveniencia Se creó el Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Servicios Universitarios, mediante la Resolución 0024 del 26 de Feb-2010, con lo cual se da respuesta a la primera acción propuesta
Eficacia Se da claridad frente a la segunda acción consistente en que el artículo 33 literal f del Estatuto General, señala que se deben rendir informes periódicos al Jefe de DEspacho. Se entiende por jefe de despacho el Secretario General, a quien la encargada de Atención al Ciudadano le debe rendir informes mensuales sobre el análisis estadístico de esta oficina. A su vez el Secretario Gral, deberá rendir informes anuales para el análisis de la Alta Dirección. Con esta aclaración se declara la acción como eficaz.
Eficiencia El uso de los recursos, serán menores, en el sentido en que se centralilzan no solo los servicios que ofrece la Institución, en una sola Dependencia (Unidad de Servicios), sino en la forma de presentar los informes la oficina de Atención al Ciudadano.
Efectividad Se eliminaron las causas que dieron origen al hallazgo. Se logra mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG