Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  PROFESIONAL ESPECIALIZADO-15 -SECRETARÍA GENERAL
Fecha:  2014-10-02
Código acción:  721
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Gestión Jurídica
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
No se cumplió la meta del indicador de ahorro patrimonial, pues el resultado en el I sem de 2014 fue de 113%, por encima de la meta fijada en máximo 50% de condenas con relación a las pretensiones demandadas en diferentes procesos judiciales, a pesar de realizar una defensa judicial adecuada, pues se presentaron condenas que superaron el 50% del valor de las pretensiones. Al realizar un análisis de los condenas, se encuentra que 4 fallos corresponden a demandas por reliquidacion pensional y uno de los fallos correspondió a la revocatoria directa de un acto administrativo que había reconocido una sustitución pensional.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-SECRETARÍA GENERAL
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Antes de la vigencia de la ley 100 de 1993, las entidades públicas podían actuar como caja de pensiones, en tal sentido, les correspondía resolver sobre las reclamaciones y expedir actos administrativos de reconocimiento. Dificultades en la gobernabilidad
 
La institución reconoció en forma directa las pensiones de sus funcionarios hasta el año de 2005 No Aplica
 
A prtir del 4 de agosto de 2010 con la expedición de la sentencia de unificación expediente 25000 2325000200607509010112-09 del Consejo de Estado, en el cual se señala que para los funcionarios en régimen de transición, debe ser reconocida la pensión teniendo en cuenta lo devengado en el último año de servicio y no de los últimos 10 años como se venía reconociendo. Dificultades en la gobernabilidad
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Elaborar y aprobar una política de prevención del daño antijurídico sobre reliquidación pensional régimen de transición, a partir de la metodología establecida en el Manual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico realizado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado de Junio de 2014. CLARA INÉS BARCO GÓMEZ 2014-10-01 2014-12-31
Fecha de Seguimiento:  2014-11-28
Fecha de Cierre:  2014-12-31
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
--
Observaciones del Seguimiento:
Desde la Secretaría General se ha proyectado una política de daño antijurídico institucional, en la cual se analizaron todas las demandas, acciones de tutela, y reclamaciones frente al Comité de conciliación de la Universidad de Caldas, con el fin de establecer las mayores causas por las cuales somos convocados judicialmente. Una vez identificadas tales causales se procedió a establecer por cada una de ellas las acciones administrativas tendientes a disminuir el riesgo. Tal proyecto se encuentra en discusión al interior del referido Comité para que éste de su visto bueno en el término de un mes, a la espera de ser presentado y aprobado por el Consejo Superior.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación La política de prevención del daño antijurídico fue elaborada e implementada, generando resultados positivos en la defensa jurídica de la institución.
Conveniencia La política de prevención del daño antijurídico fue elaborada e implementada, generando resultados positivos en la defensa jurídica de la institución.
Eficacia La política de prevención del daño antijurídico fue elaborada e implementada, generando resultados positivos en la defensa jurídica de la institución.
Eficiencia La política de prevención del daño antijurídico fue elaborada e implementada, generando resultados positivos en la defensa jurídica de la institución.
Efectividad La política de prevención del daño antijurídico fue elaborada e implementada, generando resultados positivos en la defensa jurídica de la institución.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG