Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ
Cargo:  PROFESIONAL ESPECIALIZADO-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2014-11-11
Código acción:  734
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Direccionamiento FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
Al analizar el indicador de Posicionamiento de la Universidad de Caldas en la región, según encuesta: Manizales Cómo Vamos, para los resultados 2013, se muestran un ligero decrecimiento en el criterio de favorabilidad, aunque los tres factores se mantienen en un rango adecuado y positivo en comparación con las entidades destacadas de la ciudad de Manizales, pues la Universidad de Caldas se mantiene siempre en los tres primeros lugares.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Poca articulación de las estrategias de medición y la pertinencia de los propósitos misionales de la Universidad, en relación con el contexto. Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
En el segundo semestre del año 2013, la Universidad vivió un periodo de cese de actividades, que generó producción de información focalizada en ésta situación de negociación que inevitablemente disminuye la buena percepción de la gestión institucional. Dificultades en la gobernabilidad
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Se gestionará la aplicación de una encuesta por parte de Manizales Cómo Vamos, dentro del convenio interadministrativo que se tiene, para realizar medición de percepción de los ciudadanos frente a diferentes criterios en las Universidades de la Ciudad, teniendo en cuenta que la vocación de servicio con las entidades públicas y privadas con las que se compara actualmente, es totalmente diferente y sería de gran importancia para la institución compararse con instituciones pares. FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ, CARLOS EDUARDO GARCÍA CORTÉS 2014-11-11 2015-05-29
Fecha de Seguimiento:  2015-03-31
Fecha de Cierre:  2015-05-29
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ
PROFESOR TITULAR -. -DEPARTAMENTO DE DISEÑO VISUAL
Observaciones del Seguimiento:
En reunión con la Directora de Manizales Cómo Vamos, se informó que ampliar la encuesta implica incurrir en nuevos costos dentro del convenio, por lo cual no se consideró viable. Sin embargo, otra universidad de la ciudad (UCM) de carácter privado se incorporó como socia y allí podría haber otra posibilidad de compararse con una institución del área educativa, lo cual será coherente con la necesidad planteada.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones fueron en efecto las necesarias con relación a la causa especificada de conectar más con el quehacer universitario los indicadores, dado que intentó ampliar el espectro de los indicadores y comparar la universidad con sus pares en la ciudad.
Conveniencia Fueron coherentes las acciones pues se realizaron enmarcadas en un convenio de proyección de la U. de Caldas con Manizales Cómo Vamos, pensando en ampliar su espectro.
Eficacia La acciones se implementaron como se tenía planeado. Aunque el resultado no fue completamente el esperado, se dio la posibilidad de comparar la U. de Caldas con otra universidad de la región.
Eficiencia La U. de Caldas no incurrió en un gasto adicional en este seguimiento comparado, dado que la Universidad Católica es quien hace el aporte a Manizales Cómo Vamos, para realizar su medición, que luego será comparada a la U. de Caldas.
Efectividad El beneficio obtenido es la comparación con otra institución par, más allá de equipar la universidad a otras instituciones locales de servicios públicos, gobierno o sociedad civil, lo cual también es importante. Solo que la comparación entre universidades resulta más pertinente.
 



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