Sistema Integrado de Gestión
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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  PROFESIONAL ESPECIALIZADO-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2014-11-13
Código acción:  743
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Proyección
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción preventiva
Resultado de la evaluación de la satisfacción de los clientes
Descripción de la Situación
Al evaluar la satisfacción del servicio de asesoría y consultoría de la Universidad de Caldas, se evidencia una calificación satisfactoria de 87,79% por parte de todos los clientes encuestados; sin embargo, muy pocos clientes que la diligencian, pues solo se aplica a convenios formales legalizados, lo cual puede presentar sesgo en el resultado e insuficiente información para el análisis.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
La universidad no cuenta con consultores identificados y formados en las particularidades de este tipo de servicios Falta de entrenamiento
 
A pesar de tener clara la asesoría y consultoría como un servicio universitario derivado del ejercicio académico, no se han establecido mecanismos formales para mejorar el servicio y comercializarlo Planeación inadecuada
 
El recurso humano académico de la universidad se potencializa a través del ejercicio en docencia, investigación y proyección realizado desde las facultades; sin embargo no se cuenta con mecanismos formales para conocer, integrar y articular el trabajo realizado desde las vicerrectorías como fuente de información para la consolidación de la oferta en estos y otros servicios Dificultades en el clima organizacional
Método inexistente
 
Las estrategias de mercadeo implementadas para algunos servicios universitarios han respondido a la demanda de los docentes, más que a un proceso estructurado y articulado de oferta de servicios a una población objetivo identificada Planeación inadecuada
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Establecer metodología para configurar la oferta de servicios de asesoría y consultoría a partir de las potencialidades identificadas en los diferentes departamentos. PAULA TATIANA LÓPEZ CHICA 2015-01-30 2015-12-18
Diseñar e implementar un programa de capacitaciones para los docentes interesados en ofertar servicios de consultoría sobre metodologías para abordar consultorías, elaboración de propuestas de servicios, mercadeo, establecimiento de tarifas, etc. PAULA TATIANA LÓPEZ CHICA 2015-01-30 2015-12-18
Diseñar e implementar, con apoyo de las facultades, un plan de mercadeo específico para los servicios de asesoría y consultoría que se requieren brindar. LAURA ELENA ZULUAGA VALENCIA 2015-01-30 2015-12-18
Realizar acompañamiento a los departamentos para identificar las posibles fortalezas y potencialidades en temas necesarios en el medio, que puedan hacer parte del portafolio institucional de servicios de asesoría y consultoría. PAULA TATIANA LÓPEZ CHICA 2015-01-30 2015-12-18
Fecha de Seguimiento:  2015-06-30
Fecha de Cierre:  2015-12-18
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia es realizada por:
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Observaciones del Seguimiento:
La acción no fue ejecutada.
Fecha de seguimiento: 2017-04-02
Observaciones del Seguimiento:
Desde la formulación de la presente acción, ha sido claro que los servicios brindados por la Universidad de Caldas, tienen una gran receptividad por parte de clientes y usuarios, ya que siempre han sido adecuadamente calificados. Sin embargo, también se encuentra diagnosticado, que la institución no cuenta con la capacidad ni la configuración de servicio necesaria para ampliar su portafolio de servicios y estandarizar ofertas comerciales que permitan potencializar las capacidades de las unidades académicas y generar mayores ingresos por gestión propia. Si bien la acción no ha sido cumplida, ésta se recoge en una acción que será propuesta para el plan de mejoramiento 2017.
Observaciones de Cierre:
Se establece nueva fecha de seguimiento

Estado Acciones: Acciones evaluadas como no cumplidas
 



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