Sistema Integrado de Gestión
Confidential
 

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT
Cargo:  --
Fecha:  2014-11-14
Código acción:  747
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Docencia ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
Realizando un análisis integral a la medición de indicadores del proceso de docencia, se concluye que dos de los indicadores no cumplen la meta propuesta: 1. Acreditación de alta calidad de programas (debido a que se incluye para la medición del indicador los programas de posgrado y se está en espera de 4 Resoluciones por parte del ministerio. Resultado: 27% Meta 30%) y Desempeño académico (Resultado: 29% Meta: 30%) En cuanto a la medición de la encuesta de satisfacción de los programas académicos para la vigencia 2013, se tiene un resultado de la percepción de los estudiantes frente a su programa en los aspectos relacionados con Pertinencia y Calidad Académica en una valoración inferior a la esperada: 3,67 3,61
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:    FRANCISCO JAVIER RUÍZ ORTEGA   JEFE DE OFICINA-VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Mostrar Análisis  |Ocultar Análisis
Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
No se ajustó la normatividad del MEN a las metas propuestas para este indicador Incumplimiento de un método o procedimiento
 
No existen propuestas de fortalecimiento y acompañamiento a los docentes para cualificar sus prácticas de aula. Falta de entrenamiento
 
No existen lineamientos claros que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje. Planeación inadecuada
 
Cuando se estableció la meta inicial únicamente se tomaron a los programas de pregrado como referencia. Posteriormente, el MEN estableció que también debían contarse los Postgrados dentro de la medición. Incumplimiento de un método o procedimiento
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Implementar estrategias de acompañamiento a los docentes para cualificar sus prácticas de aula. YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA 2014-11-18 2015-07-24
Aplicación de la Normatividad exigida por el MEN FRANCISCO JAVIER RUÍZ ORTEGA 2014-11-18 2014-12-19
Implementar estrategias de acompañamiento a los docentes para cualificar sus prácticas de aula. YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA 2014-11-18 2015-07-24
Fecha de Seguimiento:  2015-04-23
Fecha de Cierre:  2015-07-24
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT
PROFESOR ASISTENTE -. -DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
Observaciones del Seguimiento:
Se realizaron dos diplomados para 120 docentes en pensamiento critico.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones permitieron en una primera etapa por medio de los diplomados la cualificación de 120 docentes.
Conveniencia Se implementaron estrategias de acompañamiento a los docentes para cualificar sus prácticas de aula, mediante diplomado en en pensamiento critico
Eficacia Los diplomados se desarrollaron en los tiempos establecidos para tal fin y con el número de participantes que se tenían previstos.
Eficiencia Se utilizaron recursos de manera adecuada y se obtuvieron los resultados esperados
Efectividad Se podrían implementar dichos diplomados como parte de la capacitación en el proceso de Gestión Humana.
 



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG