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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT
Cargo:  PROFESIONAL ESPECIALIZADO-14 -OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
Fecha:  2014-11-19
Código acción:  753
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Recursos de Apoyo Academico ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Resultado de la medición de indicadores
Descripción de la Situación
Para el periodo 2014-1, se presenta un porcentaje de ocupación de aulas del 51,7%, ligeramente superior a lo que se ha registrado en los dos anteriores periodos que han sido objeto de análisis y medición, pero aún muy distante a la meta propuesta desde la Oficina de Planeación y Sistemas que es del 60%. Este porcentaje de ocupación es preocupante, toda vez que la comunidad universitaria, expresa de manera permanente su inconformidad con la disponibilidad de aulas para desarrollar las diferentes asignaturas, actividades de educación continuada o más aún, actividades extraacadémicas que también requieran espacios adecuados para ser desarrolladas.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESIONAL ESPECIALIZADO-OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
Se tiene aulas asignadas a las facultades en las que no corresponde la capacidad real con el número de estudiantes por grupo, generando usos ineficientes de aulas grandes para grupos pequeños. Planeación inadecuada
Método inexistente
 
Las aulas están asignadas por sedes para el uso exclusivo de las facultades, lo que impide su optimización Planeación inadecuada
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
Ocupación del 100% de aulas específicas, en horarios específicos, lo que genera falta de disponibilidad en estas situaciones particulares e inconformidad con las solicitudes realizadas. Planeación inadecuada
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
Dificultad de asignar aulas a programas especiales nuevos o nuevas cohortes Planeación inadecuada
Falta de cooperación, coordinación o articulación
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Adquisición de proyectores para el 100% de aulas. La Oficina de Planeación entregará a cada facultad un informe de dotación de aulas, el cual se deriva de las inspecciones semestrales que se realizan a las mismas, identificando las necesidades. YORLADY MEDINA GÓMEZ 2015-01-23 2015-06-30
Generar un informe desde la Oficina de Planeación y Sistemas para identificar las aulas que se usan en un 50% o menos de su capacidad real. Una vez se tengan identificadas, se propondrá intercambio de aulas entre facultades para responder a demandas de asignaturas con mayor número de estudiantes. YORLADY MEDINA GÓMEZ 2015-01-23 2015-06-30
Una vez implementadas las acciones propuestas anteriormente, duplicar la programación de aulas semestre tras semestre y generar un informe de ocupación que permita determinar las aulas disponibles de cada semestre, las cuales se destinarán para los nuevos programas. YORLADY MEDINA GÓMEZ 2015-06-30 2015-12-18
Fecha de Seguimiento:  2015-06-30
Fecha de Cierre:  2015-12-18
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia es realizada por:
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT
PROFESOR ASISTENTE -. -DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
Fecha de seguimiento: 2016-02-21
Observaciones del Seguimiento:
Acción 1:
El inventario de la dotación de aulas está lista desde el año pasado, pero no se alcanzó a socializar con las Facultades, entonces no se ha avanzado porque no está la dotación en un 100%

El año pasado de Servicios Generales instalaron blackouts en 5 aulas del Edificio Bicentenario y la idea es seguir instalando éste año y que las facultades doten con los videobeam.

Acción 2:
El informe se hizo, que determina el uso de cada una de las aulas por rango de capacidad, incluso se presentó en un Consejo Académico. Es mas cada semestre se hace lo mismo, pero nunca se alcanza a plantear soluciones
Si se hicieron los cambios de grupos que estan en aula de de menor capacidad a un aula de mayor capacidad. Esto se hace por requerimiento tanto de los docentes como de la visualizacion del sistema de aulas, entonces de la oficina se hace el cambio y se informa.

Acción 3:
Se trató de duplicar de la programación pero no se pudo, pq hay varios departamentos que cambiaron horarios, otros tienen la programación no semestral si no anual, entonces ésta propuesta no fue viable.

Se sigue haciendo la programación semestral en cada una de las aulas asignadas a cad departamento segun las necesidades particulares.

Igual el estudio de ocupacion se sigue haciendo semestral y es socializado en Cosejos Academicos, pero aun no tenemos soluciones.

Se espera pero para el 2016-II presentar una propuesta de programacion por facultades.
Observaciones de Cierre:
Se establece nueva fecha de seguimiento

Estado Acciones: Acciones evaluadas como no cumplidas
 



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