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Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora(ACPM)

 
Nombre quien Reporta:  
Cargo:  --
Fecha:  2009-02-24
Código acción:  91
 

Descripción de la Situación

Nombre del Proceso Responsable
Docencia LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ
Tipo Solicitud Fuente de la Situación Detectada
Acción correctiva
Amerita correción:
Auditoría Interna
Descripción de la Situación
En el proceso de Docencia, se encuentra atraso en el cumplimiento del cronograma de evaluacion de los departamentos. Existe una modificacion al cronograma y aún se presenta el atraso. Con respecto al acuerdo 057 de 2006, no se encontró una autoridad responsable para controlar y garantizar el éxito de este proceso de autoevaluación. Se considera contravención al requisito de la norma NTCGP 1000 en el numeral 5.5.1 de Responsabilidad y Autoridad.
 

Análisis de Causas

Análisis realizado por:       PROFESOR TITULAR -DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO
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Causas Priorizadas
Descripción: Categorización de la causa
El software que se diseñó para tal efecto fué probado mientras se aplicaba Planeación inadecuada
 
Los Directores de Departamento solicitaron ampliación de la agenda. Planeación inadecuada
 
 

Acciones Propuestas

Acción Responsable(s) de implementar Fecha Inicio Fecha Fin
Dar cumplimiento al cronograma del proceso de evaluación de Departamentos por parte de la persona responsable MARIA LORENA GARTNER ISAZA 2009-02-05 2010-07-30
Presentar el informe consolidado parcial de autoevaluación de Departamentos MARIA LORENA GARTNER ISAZA 2009-02-09 2009-03-05
Culminar el proceso de consolidado del informe de autoevaluación de Departamentos MARIA LORENA GARTNER ISAZA 2009-03-12 2009-03-31
Adecuar el software de tal manera que sea visible el plan de mejoramiento y el juicio crítico para los Decanos y para super usuario (Jefe Acreditación) JOSE FERNANDO CASTELLANOS GALEANO 2009-03-01 2009-03-20
Fecha de Seguimiento:  2009-09-30
Fecha de Cierre:  2010-07-30
 

Evaluación de la Eficacia

La evaluación de la eficacia fué realizada por:
Auditor lider
Observaciones del Seguimiento:
La evaluación de departamentos tenía pendiente el informe consolidado, el aval de los consejos de facultad y la evaluación externa. Dados los inconvenientes presentados con la autoevaluación, originados en las bases de datos de la Universidad, en la desactualización de la información (segundo período académico 2007) y en el Software utilizado, y ante las objeciones realizadas por los consejos de facultad al proceso de autoevaluación, se estimó inconveniente la evaluación externa, tal como estaba prevista. Por tales motivos, el Consejo Superior emitió el Acuerdo 28 de julio de 2009, mediante el cual se establece que “la Vicerrectoría Académica reglamentará los criterios para llevar a cabo la evaluación de departamentos”. Se acordó, por consiguiente, modificar el planteamiento inicial de evaluación externa de dos pares por departamento por una evaluación general por cada facultad, para lo cual se realizó un nuevo documento que conservaba el juicio crítico y el plan de mejoramiento de la autoevalución de todos y cada uno de los departamentos y se les agregó información actualizada al mes de agosto de 2009 en investigación, docencia, proyección y productividad. La visita de pares está prevista para el 6 de noviembre d 2009 y para el 20 de noviembre de 2009 el informe.
Observaciones de Cierre:
CUMPLIDAS

Estado Acciones: Acciones evaluadas como cumplidas
Adecuación Las acciones permitieron concluir el proceso
Conveniencia Las acciones implementadas fueron coherentes con el hallazgo y los desarrollos institucionales
Eficacia Los resultados fueron los esperados y se cumplieron los términos del las actividades
Eficiencia La visita de pares externos se realizó con el informe y la socialización del equipo directivo
Efectividad El cronograma se llevó a cabo y las decisiones están en manos del Consejo académico y superior , el alcance de las acciones fueron efectivas.
 



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