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MAPA DE RIESGOS |
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Riesgo 1: | |
Demanda de estudiantes en algunos programas académicos por debajo de las expectativas planeadas, que afectan su sostenibilidad. |
Clasificación: | Estratégicos |
Probabilidad: | (3) Posible |
Impacto: | (4) Mayor |
Zona de riesgo: | Extrema |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Falta de estudios de pertinencia social y mercado que orienten la apertura y permanencia del programa en el medio. | Interna |
-Insuficiente difusión de los programas académicos en el medio. | Interna |
-Falta de estudios técnicos que argumenten la asignación de cupos | Interna |
Los estudios de pertinencia social y mercado que oriente la apetura y permanencia del programa en el medio no estan actualizados para los programas antiguos | Interna |
Falta rigor en la elaboración de los estudios de pertinencia social y mercado que oriente la apetura y permanencia del programa en el medio para los programas nuevos. | Interna |
Falta de estrategias de mecadeo que permitan establecer una mayor difusión de los programas a través de todos los medios disponibles | Interna |
Falta de autocrítica en las unidades académicas (programas y departamentos) y capacidad de decisión concrentrada en los programas para la creación y continuidad de los mismos | Interna |
Controles Existentes | |
1 Elaboración de presupuestos de programas especiales desde la Oficina de Planeación, en donde se evalúa el punto de equilibrio del programa y las perspectivas en oferta de cupos 2 Análisis de número mínimo de estudiantes frente al cual se elabora los presupuestos, realizando monitoreo acorde a criterios de sostenibilidad. 3 Análisis periódico de la labor académica de docentes, aportando información de valor al Equipo Directivo frente al desempeño de la dedicación de docentes de planta a programas de posgrado. 4 Monitoreo a las principales estadísticas de desempeño de los programas de posgrado a través del Observatorio de Gestión Institucional. 5 Estrategias de mercadeo coordinadas desde la Oficina de Posgrados, que buscan consolidar la oferta académica de formación avanzada. |
Controles versiones anteriores | |
1 Procedimiento para apalancar la apertura de programas de posgrado que dada su trascendencia académica, pueda dar inicio a la oferta por debajo de número de estudiantes planeado inicialmente. |
Riesgo 2: | |
Resultados de la ejecución de planes de acción de las facultades, programas y departamentos que no generan impacto, asociada a una incompleta planificación en todas sus líneas (talento humano, inversión, recursos financieros, recursos tecnológicos). |
Clasificación: | Estratégicos |
Probabilidad: | (3) Posible |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Alta |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Formulación de proyectos desarticulada del Plan de Desarrollo | Interna |
Falta de seguimiento y control | Interna |
Falta de recursos financieros que impiden la ejecución de proyectos de alto impacto | Externa |
No se aplican técnicas o metodologías unificadas para la formulación de proyectos | Interna |
No se conserva una línea planificadora desde el plan de desarrollo hasta los planes de acción en la base académica. | Interna |
Insuficiente cultura de gestión por proyectos. | Interna |
No existe una instancia en la universidad que consolide los proyectos manejados por las diferentes unidades académico-administrativas. | Interna |
Restricciones asociadas a la gobernabilidad universitaria en los programas y departamentos | Interna |
Controles Existentes | |
1 Procedimiento de Planeación Estratégica y Táctica que orienta sobre la planificación institucional en cascada que lleva a la formulación de proyectos en las unidades ejecutoras para dar cumplimiento a las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional. |
Controles versiones anteriores | |
1 Algunos Consejos de Facultad realizan análisis críticos desde la planificación hasta la aprobación. 2 Para la planificación de la infraestructura y tecnología se hace concertación de prioridades desde la Oficina de Planeación y Sistemas con los decanos. 3 Definir indicadores de impacto ligados a las variables estratégicas del Plan de Desarrollo. 4 Asesorar la formulación de los planes de acción de facultad, desarrollando la metodología respectiva. Incorporar los proyectos derivados en el banco de proyectos cuando así sea pertinente. 5 Asesoría en la formulación de los proyectos a través del Banco Universitario de Proyectos de Inversión. 6 Seguimiento a la ejecución de los proyectos a través de revisiones periodicas del nivel de ejecución de los mismos y los indicadores propuestos. 7 Apoyo en la formulación presupuestal de programas especiales. |
Riesgo 3: | |
Proyecciones de recursos (humano, tecnológico, infraestructura, académico-administrativa) en el mediano y largo plazo que no corresponden a los requerimientos institucionales |
Clasificación: | Estratégicos |
Probabilidad: | (4) Probable |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Alta |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Ausencia de estudios de capacidad en talento humano tanto para administrativos como para docentes y la proyección de necesidades en el marco del plan de desarrollo. | Interna |
En la ejecución de proyectos y programas especiales, no se cuenta con instrumentos de identificación de necesidades, aprobación de las mismas y planeación de requerimientos. | Interna |
Insuficiente apropiación de los métodos de costos y presupuestos para identificar, cuantificar y valorar las necesidades para la ejecución de proyectos o programas. | Interna |
Al ejecutar programas y proyectos, no se planifican las necesidades de infraestructura física y tecnológica. | Interna |
Controles Existentes | |
1 Apoyo en la elaboración de estudios técnicos para analizar necesidades de planta docente, administrativa y posibles reformas a la Estructura Organizacional. 2 Elaboración y aprobación de presupuesto institucional, incorporando las necesidades para el funcionamiento y la inversión. 3 Elaboración del plan anual de compras. 4 Participación en el Comité de Infraestructura, en el que se evalúan las necesidades de adecuación que van surgiendo durante la vigencia. 5 Administración del Sistema de Aulas. |
Riesgo 4: | |
Prestación de servicios institucionales a nivel interno y externo sin control sobre el monto de las ofertas, los costos asociados y los resultados financieros y de calidad obtenidos. |
Clasificación: | Corrupción |
Probabilidad: | (3) Posible |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Alta |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Inexistencia de líneas metodológicas unificadas para la formulación de ofertas comerciales a nivel interno y externo. | Interna |
Servicios universitarios no documentados en cuanto a las especificidades de las ofertas. | Interna |
Inexistencia de procedimientos unificados para planificar los servicios universitarios, sus costos, presupuestos, resultados financieros y por lo tanto, montos de las ofertas. | Interna |
Ofertas comerciales presentadas por diferentes dependencias, no validades ni revisadas por una sola instancia como planeación o mercadeo. | Interna |
Controles Existentes | |
Controles versiones anteriores | |
1 Procedimiento para la fijación y/o modificación de tarifas de los servicios universitarios. 2 Servicios universitarios caracterizados en el SIG a través del mapa de procesos, portafolio de servicios e identificación de requisitos. |
Riesgo 5: | |
Ejecución de obras por fuera de lo establecido en el plan de obras y de las especificaciones planeadas |
Clasificación: | Corrupción |
Probabilidad: | (3) Posible |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Alta |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Inexistencia de coordinación, liderazgo o articulación para la planificación, formulación y posterior ejecución de las obras. | Interna |
Decisiones tomadas con informalidad y que no obedecen a lo planificado. | Interna |
Las actividades de interventoría son ineficaces. | Interna |
Discrecional de lo ordenadores para la ejecución de obras. | Interna |
Controles Existentes | |
Controles versiones anteriores | |
1 Sesiones de Comité de Obras con las actas respectivas 2 Actividades de seguimiento a la implementación del plan de obras 3 Manual de interventoría, interventorías ejecutadas desde la Oficina de Planeación |
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