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MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Planificación
Versión: 5
Emisión: 2017-02-08

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Riesgo 1:
Demanda de estudiantes en algunos programas académicos por debajo de las expectativas planeadas, que afectan su sostenibilidad.

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de estudios de pertinencia social y mercado que orienten la apertura y permanencia del programa en el medio. Interna
-Insuficiente difusión de los programas académicos en el medio. Interna
-Falta de estudios técnicos que argumenten la asignación de cupos Interna
Los estudios de pertinencia social y mercado que oriente la apetura y permanencia del programa en el medio no estan actualizados para los programas antiguos Interna
Falta rigor en la elaboración de los estudios de pertinencia social y mercado que oriente la apetura y permanencia del programa en el medio para los programas nuevos. Interna
Falta de estrategias de mecadeo que permitan establecer una mayor difusión de los programas a través de todos los medios disponibles Interna
Falta de autocrítica en las unidades académicas (programas y departamentos) y capacidad de decisión concrentrada en los programas para la creación y continuidad de los mismos Interna

Controles Existentes
1 Elaboración de presupuestos de programas especiales desde la Oficina de Planeación, en donde se evalúa el punto de equilibrio del programa y las perspectivas en oferta de cupos
2 Análisis de número mínimo de estudiantes frente al cual se elabora los presupuestos, realizando monitoreo acorde a criterios de sostenibilidad.
3 Análisis periódico de la labor académica de docentes, aportando información de valor al Equipo Directivo frente al desempeño de la dedicación de docentes de planta a programas de posgrado.
4 Monitoreo a las principales estadísticas de desempeño de los programas de posgrado a través del Observatorio de Gestión Institucional.
5 Estrategias de mercadeo coordinadas desde la Oficina de Posgrados, que buscan consolidar la oferta académica de formación avanzada.

Controles versiones anteriores
1 Procedimiento para apalancar la apertura de programas de posgrado que dada su trascendencia académica, pueda dar inicio a la oferta por debajo de número de estudiantes planeado inicialmente.
Riesgo 2:
Resultados de la ejecución de planes de acción de las facultades, programas y departamentos que no generan impacto, asociada a una incompleta planificación en todas sus líneas (talento humano, inversión, recursos financieros, recursos tecnológicos).

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Formulación de proyectos desarticulada del Plan de Desarrollo Interna
Falta de seguimiento y control Interna
Falta de recursos financieros que impiden la ejecución de proyectos de alto impacto Externa
No se aplican técnicas o metodologías unificadas para la formulación de proyectos Interna
No se conserva una línea planificadora desde el plan de desarrollo hasta los planes de acción en la base académica. Interna
Insuficiente cultura de gestión por proyectos. Interna
No existe una instancia en la universidad que consolide los proyectos manejados por las diferentes unidades académico-administrativas. Interna
Restricciones asociadas a la gobernabilidad universitaria en los programas y departamentos Interna

Controles Existentes
1 Procedimiento de Planeación Estratégica y Táctica que orienta sobre la planificación institucional en cascada que lleva a la formulación de proyectos en las unidades ejecutoras para dar cumplimiento a las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Controles versiones anteriores
1 Algunos Consejos de Facultad realizan análisis críticos desde la planificación hasta la aprobación.
2 Para la planificación de la infraestructura y tecnología se hace concertación de prioridades desde la Oficina de Planeación y Sistemas con los decanos.
3 Definir indicadores de impacto ligados a las variables estratégicas del Plan de Desarrollo.
4 Asesorar la formulación de los planes de acción de facultad, desarrollando la metodología respectiva. Incorporar los proyectos derivados en el banco de proyectos cuando así sea pertinente.
5 Asesoría en la formulación de los proyectos a través del Banco Universitario de Proyectos de Inversión.
6 Seguimiento a la ejecución de los proyectos a través de revisiones periodicas del nivel de ejecución de los mismos y los indicadores propuestos.
7 Apoyo en la formulación presupuestal de programas especiales.
Riesgo 3:
Proyecciones de recursos (humano, tecnológico, infraestructura, académico-administrativa) en el mediano y largo plazo que no corresponden a los requerimientos institucionales

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Ausencia de estudios de capacidad en talento humano tanto para administrativos como para docentes y la proyección de necesidades en el marco del plan de desarrollo. Interna
En la ejecución de proyectos y programas especiales, no se cuenta con instrumentos de identificación de necesidades, aprobación de las mismas y planeación de requerimientos. Interna
Insuficiente apropiación de los métodos de costos y presupuestos para identificar, cuantificar y valorar las necesidades para la ejecución de proyectos o programas. Interna
Al ejecutar programas y proyectos, no se planifican las necesidades de infraestructura física y tecnológica. Interna

Controles Existentes
1 Apoyo en la elaboración de estudios técnicos para analizar necesidades de planta docente, administrativa y posibles reformas a la Estructura Organizacional.
2 Elaboración y aprobación de presupuesto institucional, incorporando las necesidades para el funcionamiento y la inversión.
3 Elaboración del plan anual de compras.
4 Participación en el Comité de Infraestructura, en el que se evalúan las necesidades de adecuación que van surgiendo durante la vigencia.
5 Administración del Sistema de Aulas.

Riesgo 4:
Prestación de servicios institucionales a nivel interno y externo sin control sobre el monto de las ofertas, los costos asociados y los resultados financieros y de calidad obtenidos.

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Inexistencia de líneas metodológicas unificadas para la formulación de ofertas comerciales a nivel interno y externo. Interna
Servicios universitarios no documentados en cuanto a las especificidades de las ofertas. Interna
Inexistencia de procedimientos unificados para planificar los servicios universitarios, sus costos, presupuestos, resultados financieros y por lo tanto, montos de las ofertas. Interna
Ofertas comerciales presentadas por diferentes dependencias, no validades ni revisadas por una sola instancia como planeación o mercadeo. Interna

Controles Existentes

Controles versiones anteriores
1 Procedimiento para la fijación y/o modificación de tarifas de los servicios universitarios.
2 Servicios universitarios caracterizados en el SIG a través del mapa de procesos, portafolio de servicios e identificación de requisitos.
Riesgo 5:
Ejecución de obras por fuera de lo establecido en el plan de obras y de las especificaciones planeadas

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Inexistencia de coordinación, liderazgo o articulación para la planificación, formulación y posterior ejecución de las obras. Interna
Decisiones tomadas con informalidad y que no obedecen a lo planificado. Interna
Las actividades de interventoría son ineficaces. Interna
Discrecional de lo ordenadores para la ejecución de obras. Interna

Controles Existentes

Controles versiones anteriores
1 Sesiones de Comité de Obras con las actas respectivas
2 Actividades de seguimiento a la implementación del plan de obras
3 Manual de interventoría, interventorías ejecutadas desde la Oficina de Planeación


HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Se actualiza el mapa de riesgos dejando solo los riesgos de seguridad digital en la versión 4 de la guía del departamento administrativo de la función pública. Los riesgos de gestión y de corrupción se encuentran de manera separada en otros formatos. 2022-05-26
6Se modifica el mapa de riesgos de acuerdo a la actualización de la metodología del DAFP para la administración del riesgo. 2019-11-18
5Conforme a los seguimientos anuales realizados al mapa de riesgos, se actualiza la pertinencia de los riesgos y su valoración después de implementados los controles, las acciones preventivas y se identifican nuevos riesgos o nuevos controles, vigentes a la realidad actual institucional.

Aunado a lo anterior, se harán las siguientes modificaciones:
Modificación de causas
Probabilidad actual y de impacto
Cambio en los controles sobre la ejecución de acciones preventivas
2017-02-08
4Se realiza actualización del mapa de riesgos determinando nueva valoración a partir de la determinación de efectividad de controles existentes y acciones correctivas implementadas.

Se actualizan los riesgos de corrupción, implementando plan de acción propuesto en el plan anticorrupción de la Universidad.
2013-12-12
3Actualización del mapa de riesgos del proceso2012-09-28
2Actualización del mapa de riesgos del proceso2011-08-24
1Versión inicial2009-04-21


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