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MAPA DE RIESGOS |
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Riesgo 1: | |
Análisis de la gestión de los procesos (institucional) basada en mediciones erróneas de indicadores. |
Clasificación: | De evaluación |
Probabilidad: | (1) Raro |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Moderada |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
La totalidad de los procesos, no se encuentran sistematizados, lo que implica que todavía muchos datos fuente se capturen manualmente. | Interna |
Los Bancos de Bases de Datos se conforman de diferentes sistemas de información, no se tienen sistemas de información integrales para el desarrollo de la función administrativa y académica. | Interna |
No se ha realizado limpieza a las bases de datos ni se cuenta con auditorias certificadas frente a la información que allí reposa. | Interna |
Uso de Bases de Datos Manuales sin la adecuada aplicación de criterios de identificación y caracterización. | Interna |
Controles Existentes | |
1
Diseño, implementación y mejora del Observatrio de Gestión Institucional bajo la plataforma Qlik View que captura información desde las bases de datos y realiza cálculos automáticos de los indicadores.
2 Estandarización de métodos para el reporte y cargue de datos manuales. 3 Aplicación de la ley de Habeas Data en cuanto a manejo de las Bases de Datos Institucionales. 4 Participación en la configuración de sistemas de información para incorporara la información necesaria para la gestión del desempeño institucional. |
Riesgo 2: | |
Gestión del riesgo inoperante o inútil en el Sistema Integrado de Gestión. |
Clasificación: | De evaluación |
Probabilidad: | (2) Improbable |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Moderada |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Falta de seguimiento a las acciones preventivas implementadas | Interna |
Falta de seguimiento a los riesgos | Interna |
Desacertada identificación de los riesgos asociados a los procesos. | Interna |
Controles Existentes | |
1 Seguimiento de indicadores de corrupción 2 Sistema de información ajustado y operando adecuadamente para realizar la gestión efectiva de los riesgos. 3 Seguimiento anual a la valoración de los riesgos por parte de la Oficina de Planeación. 4 Indicador de desempeño del Proceso de Control y Seguimiento relacionado con los riesgos que disminuyen en su nivel de valoración, lo que permite determinar la eficacia de los controles y acciones preventivas. 5 Inclusión de la Gestión del Riesgo como una de las fuentes de autoevaluación que permiten consolidar el Plan de Mejoramiento Institucional. |
Controles versiones anteriores | |
1 Política de administración de riesgos documentada y aprobada 2 Riesgos identificados, evaluados y valorados para todos los procesos. |
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