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MAPA DE RIESGOS |
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Riesgo 1: | |
Insuficiente cobertura en todos los estamentos frente a los programas de bienestar y posible incumplimiento en las actividades propuestas. |
Clasificación: | Corrupción |
Probabilidad: | (3) Posible |
Impacto: | (3) Moderado |
Zona de riesgo: | Alta |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
No contar con el presupuesto completo para cada programa al inicio de cada vigencia | Interna |
Movimientos internos de presupuestos que modifican la planeación inicial de los mismos | Interna |
Multiples demandas de las instancias de la Universidad para hacer uso de su prespuesto con actividades que no están dentro del alcance de su misión | Interna |
No hacer uso del prespuesto priorizando lo que se encuentra regulado en lo acuerdos, reglamentaciones y políticas internas y externas en materia de bienestar en las universidades publicas | Interna |
Controles Existentes | |
1 Antes de ser aprobado cualquier tipo de acto administrativo sobre un programa o proyecto de Bienestar, este tenga su CDP correspondiente 2 Presentación de prespuestos a la comisión de presupuesto con mínimo 3 escenarios: deseable, proyectado ajustando el vigente al incremento del IPC del siguiente año y un tercer escenario sosteniendo el mismo presupuesto vigente. 3 Presentar en el primer trimestre del año al Vicerrector Administrativo y Oficina Financiera, las necesidades de adiciones presupuestales para evitar incumplimientos en la ejecución y contratación de servicios misionales de bienestar. 4 Incorporación permanente de programas para incrementar la cobertura. 5 Optimización de los recursos asignados a bienestar para procurar el cumplimiento de las actividades propuestas en planes de trabajo. |
Controles versiones anteriores | |
1 Normativa existente que regula las destinaciones y alcances del presupuesto de bienestar. 2 Presupuesto que se aprueba desde el comité de presupuesto |
Riesgo 2: | |
Deterioro del clima laboral y de las relaciones interpersonales que genera falta de sentido de pertenencia institucional y problemas de convivencia. |
Clasificación: | De apoyo |
Probabilidad: | (4) Probable |
Impacto: | (4) Mayor |
Zona de riesgo: | Extrema |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Poca visibilización de los programas dirigidos a los estamentos docente y administrativo. | Interna |
Dificultades a nivel de relaciones interpersonales en el trabajo. | Interna |
Insuficiente sentido de pertenencia y compromiso con la institución. | Interna |
Insuficiente desarrollo del programa de riesgo Psicosocial. | Interna |
Controles Existentes | |
1 Programas y actividades de apoyo para la intervención a los factores de riesgo psicosociales identificados por parte de Seguridad y Salud en el Trabajo. |
Controles versiones anteriores | |
1 Planes de trabajo con programas dirigidos a estos estamentos docente y administrativo. 2 Apoyo a través de becas de bienestar social, estimulos administrativos y obligaciones convencionales 3 Documento linea base sobre intereses y necesidades |
Riesgo 3: | |
Inadecuada utilización de los recursos asociados a los apoyos socioeconómicos |
Clasificación: | Corrupción |
Probabilidad: | (4) Probable |
Impacto: | (4) Mayor |
Zona de riesgo: | Extrema |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Falta de criterios objetivos y documentados para la asignación de los apoyos. | Interna |
Deficientes herramientas tecnológicas para apoyar el proceso la selección. | Interna |
Insuficiente gestión para la aplicación de criterios de selección, adjudicación y control y mejoramiento al proceso y apoyos asignados. | Interna |
Controles Existentes | |
1 Normativas aplicables a los apoyos socieconómicos. 2 Sistema de información que permite la aplicación de criterios para la selección objetiva de los beneficiarios de los apoyos. |
Riesgo 4: | |
Ausentismo laboral o académico asociado al desarrollo de las actividades deportivas |
Clasificación: | De apoyo |
Probabilidad: | (4) Probable |
Impacto: | (4) Mayor |
Zona de riesgo: | Extrema |
CAUSAS | |
DESCRIPCIÓN | TIPO |
Uso inadecuado de los servicios de recreación y deporte. | Interna |
Ausencia de una cultura del ejercicio físico, la actividad física y el deporte. | Interna |
Uso inadecuado de escenarios deportivos. | Interna |
Ausencia de reglamentación o directrices institucionales para la participación en campeonatos y torneos dentro o fuera de la institución. | Interna |
Insuficientes procesos sistemáticos de acompañamiento a funcionarios y docentes deportistas. | Interna |
Controles Existentes | |
1 Solicitud de certificado de aptitud física para la participación en eventos deportivos. 2 Reglamentación de participación en actividades deportivas a nivel interno. 3 Programas de cultura del cuidado para fomentar hábitos de vida saludables y el autocuidado. |
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