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MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Bienestar
Versión: 5
Emisión: 2017-02-06

Consultar versión anterior del mapa de riesgos
Riesgo 1:
Insuficiente cobertura en todos los estamentos frente a los programas de bienestar y posible incumplimiento en las actividades propuestas.

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
No contar con el presupuesto completo para cada programa al inicio de cada vigencia Interna
Movimientos internos de presupuestos que modifican la planeación inicial de los mismos Interna
Multiples demandas de las instancias de la Universidad para hacer uso de su prespuesto con actividades que no están dentro del alcance de su misión Interna
No hacer uso del prespuesto priorizando lo que se encuentra regulado en lo acuerdos, reglamentaciones y políticas internas y externas en materia de bienestar en las universidades publicas Interna

Controles Existentes
1 Antes de ser aprobado cualquier tipo de acto administrativo sobre un programa o proyecto de Bienestar, este tenga su CDP correspondiente
2 Presentación de prespuestos a la comisión de presupuesto con mínimo 3 escenarios: deseable, proyectado ajustando el vigente al incremento del IPC del siguiente año y un tercer escenario sosteniendo el mismo presupuesto vigente.
3 Presentar en el primer trimestre del año al Vicerrector Administrativo y Oficina Financiera, las necesidades de adiciones presupuestales para evitar incumplimientos en la ejecución y contratación de servicios misionales de bienestar.
4 Incorporación permanente de programas para incrementar la cobertura.
5 Optimización de los recursos asignados a bienestar para procurar el cumplimiento de las actividades propuestas en planes de trabajo.

Controles versiones anteriores
1 Normativa existente que regula las destinaciones y alcances del presupuesto de bienestar.
2 Presupuesto que se aprueba desde el comité de presupuesto
Riesgo 2:
Deterioro del clima laboral y de las relaciones interpersonales que genera falta de sentido de pertenencia institucional y problemas de convivencia.

Clasificación: De apoyo
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Poca visibilización de los programas dirigidos a los estamentos docente y administrativo. Interna
Dificultades a nivel de relaciones interpersonales en el trabajo. Interna
Insuficiente sentido de pertenencia y compromiso con la institución. Interna
Insuficiente desarrollo del programa de riesgo Psicosocial. Interna

Controles Existentes
1 Programas y actividades de apoyo para la intervención a los factores de riesgo psicosociales identificados por parte de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Controles versiones anteriores
1 Planes de trabajo con programas dirigidos a estos estamentos docente y administrativo.
2 Apoyo a través de becas de bienestar social, estimulos administrativos y obligaciones convencionales
3 Documento linea base sobre intereses y necesidades
Riesgo 3:
Inadecuada utilización de los recursos asociados a los apoyos socioeconómicos

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de criterios objetivos y documentados para la asignación de los apoyos. Interna
Deficientes herramientas tecnológicas para apoyar el proceso la selección. Interna
Insuficiente gestión para la aplicación de criterios de selección, adjudicación y control y mejoramiento al proceso y apoyos asignados. Interna

Controles Existentes
1 Normativas aplicables a los apoyos socieconómicos.
2 Sistema de información que permite la aplicación de criterios para la selección objetiva de los beneficiarios de los apoyos.

Riesgo 4:
Ausentismo laboral o académico asociado al desarrollo de las actividades deportivas

Clasificación: De apoyo
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Uso inadecuado de los servicios de recreación y deporte. Interna
Ausencia de una cultura del ejercicio físico, la actividad física y el deporte. Interna
Uso inadecuado de escenarios deportivos. Interna
Ausencia de reglamentación o directrices institucionales para la participación en campeonatos y torneos dentro o fuera de la institución. Interna
Insuficientes procesos sistemáticos de acompañamiento a funcionarios y docentes deportistas. Interna

Controles Existentes
1 Solicitud de certificado de aptitud física para la participación en eventos deportivos.
2 Reglamentación de participación en actividades deportivas a nivel interno.
3 Programas de cultura del cuidado para fomentar hábitos de vida saludables y el autocuidado.



HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
6Se actualiza el mapa de riesgos de acuerdo a la nueva metodología del DAFP. 2019-08-06
5Se realiza una revisión general al mapa de riesgos de la institución para la vigencia 2017, de manera que los controles definidos o ajustados inicien su aplicación.

Se ingresan nuevos riesgos de ser necesario y se ajusta la valoración de los existentes a partir de la aplicación de los controles.
2017-02-06
4Actualización del mapa de riesgos e incorporación de los nuevos riesgos de corrupción.2014-01-24
3Actualización del mapa de riesgos del proceso2012-09-20
2Actualización del mapa de riesgos del proceso2011-08-24
1Versión inicial2009-04-30


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