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MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Bienestar
Versión: 6
Emisión: 2019-08-06

Consultar versión anterior del mapa de riesgos
Riesgo 1:
Insuficiente cobertura en todos los estamentos frente a los programas de bienestar y posible incumplimiento en las actividades propuestas.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Movimientos internos de presupuestos que modifican la planeación inicial de los mismos Interna
Insuficiencia presupuestal para la ejecución de programas de bienestar Interna
Múltiples demandas de las instancias de la Universidad para hacer uso de su presupuesto con actividades que no están dentro del alcance de su misión. Interna

Controles Existentes
1 Realizar cruce de información de las bases de datos de los beneficios socioeconómicos otorgados, para evitar asignación de varios apoyos a un mismo estudiante. El responsable del control es el profesional encargado del área de promoción socioeconómica. Tiempo: Semestral, cada que se realiza convocatoria. La evidencia del control son las bases de datos de beneficiarios de cada uno de los apoyos debidamente depurada.
2 Presentar al Vicerrector Administrativo y Oficina Financiera, las necesidades de adiciones presupuestales para evitar incumplimientos en la ejecución y contratación de los servicios de bienestar y acuerdos laborales. Tiempo: Permanente. La evidencia del control son oficios y correos electrónicos con las solicitudes de adición presupuestal.

Riesgo 2:
Información resultante de los programas de bienestar no sistematizada.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (5) Casi seguro
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
No se cuenta con un sistema de información apropiado para los programas de bienestar. Interna
El procesamiento manual de la información genera errores en la confiabilidad de los datos. Interna
Inaplicabilidad de la ley de habeas data en la recolección, administración y custodia de la información. Interna

Controles Existentes
1 Optimización y capacitación en el módulo de adjudicación de residencias estudiantiles existente en el SIA con el fin de utilizar al 100% la herramienta. El responsable del control es la Jefe de la Oficina de Bienestar en conjunto con el Jefe de Sistemas. Tiempo: Durante el transcurso del semestre. La evidencia del control son los listados de asistencia de las capacitaciones y el módulo activo en sus etapas.
2 Gestionar la realización del estudio técnico para la sistematización de la información resultante de los programas de bienestar realizada por la Jefe de la Oficina de Bienestar. Tiempo: En el transcurso del semestre. La evidencia del control son los oficios y correos electrónicos de la gestión realizada.

Riesgo 3:
Sobrecarga personal y laboral de los funcionarios de los programas de promoción socioeconómica y desarrollo humano y convivencia universitaria.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (5) Casi seguro
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Incremento en las problemáticas sociales de la Institución, las cuales son direccionadas hacia la Oficina de Bienestar para su posible solución Interna
Recurso humano insuficiente para cubrir la demanda de las necesidades de la comunidad universitaria en los programas de promoción socioeconómica y desarrollo humano y convivencia universitaria. Interna
Falta de asesoría jurídica permanente para dar solución a las problemáticas sociales que se manejan en estos programas. Interna

Controles Existentes
1 Solicitar intervención psicosocial por parte del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo - ARL Positiva, para el equipo de trabajo de la Oficina de Bienestar Universitario. Tiempo: Semestral. El responsable del control es el Jefe de la Oficina de Bienestar. La evidencia del control es la solicitud realizada a la Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo.
2 Realizar actividades de fortalecimiento de la convivencia, el desarrollo humano y la salud mental del equipo de bienestar a cargo de la Jefe de la Oficina de Bienestar. Tiempo: Semestral. La evidencia del control son registros fotográficos y listados de asistencia.
3 Gestionar recursos para la contratación de personal de apoyo de acuerdo a la demanda en temas como: ruta de atención de la violencia e implementación de las zonas de orientación universitaria relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Tiempo: De acuerdo a las necesidades identificadas. La evidencia del control son los contratos del personal de apoyo debidamente legalizados.
4 Solicitar formalmente a Secretaría General el apoyo jurídico permanente para responder a los diferentes requerimientos. El responsable es la Jefe de Oficina de Bienestar. Tiempo: Durante el transcurso del semestre. La evidencia del control es el oficio de solicitud a Secretaría General y la respuesta respectiva.

Riesgo 4:
Alteración en la adjudicación de apoyos socioeconómicos por la manipulación de la información.

Clasificación: Seguridad digital
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (2) Menor
Zona de riesgo: Moderada

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Ingresos no autorizados por terceros al SIA que alteren la información. Interna
Ataques cibernéticos que elimine o modifique la información del SIA. Externa
Intereses particulares de un tercero para obtener beneficios del programa de apoyos socioeconómicos. Interna
Controles no definidos para la asignación y restitución de claves por cambio de usuarios del SIA. Interna

Controles Existentes
1 Solicitar al Ingeniero administrador del SIA, el bloqueo y cambio de claves de los funcionarios al momento del retiro del área de bienestar por parte de la Jefe de la Oficina de Bienestar. Tiempo: Cada que se retire un funcionario de la Oficina de Bienestar. La evidencia del control es la solicitud enviada mediante correo electrónico.
2 Realizar revisiones aleatorias a los listados finales de asignación de beneficios del área de promoción socioeconómica. El responsable es el profesional del área de apoyos socioeconómicos. Tiempo: Cada que se presentan convocatorias. La evidencia del control es el listado definitivo revisado.

Riesgo 5:
Adjudicación de apoyos socioeconómicos con la presentación de documentación fraudulenta.

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (5) Catastrófico
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Presentación de documentos con información falsa o incompleta por parte de los usuarios de los programas. Interna
Funcionarios sin el conocimiento de la norma para aplicar los procedimientos para la adjudicación de apoyos socioeconómicos. Interna

Controles Existentes
1 Revisión aleatoria de los documentos que presentan los estudiantes para obtener los apoyos socioeconómicos por parte del Profesional encargado del área de promoción socioeconómica. Tiempo: Cada que se realice la convocatoria. La evidencia del control es el listado de los estudiantes analizados.
2 Realizar capacitaciones a los funcionarios del área de Bienestar sobre la normativa aplicable al procedimiento de adjudicación de apoyos socioeconómicos. Tiempo: Cada que cambie la normativa. El responsable es la Jefe de la Oficina de Bienestar. La evidencia son los listados de asistencias a las capacitaciones.



HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
6Se actualiza el mapa de riesgos de acuerdo a la nueva metodología del DAFP. 2019-08-06
5Se realiza una revisión general al mapa de riesgos de la institución para la vigencia 2017, de manera que los controles definidos o ajustados inicien su aplicación.

Se ingresan nuevos riesgos de ser necesario y se ajusta la valoración de los existentes a partir de la aplicación de los controles.
2017-02-06
4Actualización del mapa de riesgos e incorporación de los nuevos riesgos de corrupción.2014-01-24
3Actualización del mapa de riesgos del proceso2012-09-20
2Actualización del mapa de riesgos del proceso2011-08-24
1Versión inicial2009-04-30


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