Confidential

MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Investigación
Versión: 7
Emisión: 2019-10-21

Consultar versión anterior del mapa de riesgos
Riesgo 1:
Recurrencia de no apertura de cohortes de programas de posgrado.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de apoyo institucional para divulgación y difusión de las cohortes de los programas de posgrado. Externa
Pertinencia de los programas de posgrados en relación al contexto y las necesidades del mercado. Interna
Falta de compromiso de la dirección y profesores del programa de posgrado. Externa

Controles Existentes
1 Elaborar un plan de divulgación y difusión de los programas de posgrados, con el objetivo de garantizar la apertura de las nuevas cohortes. El responsable del control es el programa en conjunto con la Unidad de Servicios y Mercadeo. Tiempo: Anual. La evidencia del control es el plan elaborado.
2 Hacer seguimiento a las actividades del plan de divulgación y difusión de los programas de posgrados. El responsable del control es la Vicerrectoría de Investigaciones y posgrados. Tiempo: Anual. La evidencia del control es un informe de seguimiento.
3 Realizar periódicamente evaluación de la pertinencia de los programas de posgrado. El responsable del control es la Vicerrectoría Académica. Tiempo: Dependerá de la metodología establecida en el proyecto. La evidencia del control es el documento resultante del estudio de pertinencia.
4 Hacer seguimiento al cumplimiento de funciones de los directores de programas de posgrado. El responsable del control es el Decano de cada Facultad. Tiempo: Semestral. La evidencia del control es el informe de seguimiento.
5 Realización y actualización de brochure para la promoción y difusión de los programas de posgrados. El responsable del control es la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. Tiempo: Anual. La evidencia del control es el brochure publicado en la página de la Universidad de Caldas.

Riesgo 2:
Discrepancias entre la información que se encuentra en el documento maestro del MEN y la información efectiva de los programas de posgrado.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Desconocimiento de la normativa relacionada con la modificación de actividades académicas y curriculares. Externa
Modificaciones de las condiciones académicas y curriculares del programa de posgrado que no se reportan al Ministerio de Educación. Interna

Controles Existentes
1 Revisión de los documentos maestros y sus anexos, así como asesoría a los programas de posgrado respecto a las modificaciones que se realizan al plan de estudio. El responsable del control es la Vicerrectoría Académica. Tiempo: Permanente. La evidencia del control son las comunicaciones enviadas a los programas.
2 Información de la normativa que regula las modificaciones de las condiciones académicas y curriculares de los programas de posgrado. El responsable del control es la Vicerrectoría Académica. Tiempo: Anual. La evidencia del control son las comunicaciones enviadas a los programas.

Riesgo 3:
Demoras en la entrega de productos como compromiso para el cierre de los proyectos de investigación.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Cambios frecuentes en la indexación de revistas. Externa
Demoras en el proceso de aceptación y publicación de los artículos en revistas indexadas de circulación internacional. Externa
Altos costos por inscripción y derechos de publicación de artículos en revistas indexadas. Externa

Controles Existentes
1 Seguimiento a la entrega de compromisos establecidos para los docentes responsables de los proyectos de investigación. El responsable del control es el Jefe de Oficina de Investigaciones. Tiempo: Trimestral. La evidencia del control son las comunicaciones enviadas a los docentes responsables y la matriz de seguimiento.
2 Apoyo financiero para el pago de derechos de publicación a través de un comunicado que se publica en la página de la VIP. El responsable del control es la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. Tiempo: Anual. La evidencia del control es el comunicado publicado.
3 Capacitación en la escritura y publicación de artículos científicos, con el objetivo de adquirir competencias y obtener mejor desempeño en la publicación de resultados de investigación. El responsable de control es Jefe de la Oficina de Investigaciones. Tiempo: Anual. La evidencia del control es la publicación de la actividad en la página web de la VIP.

Riesgo 4:
Interrupción en la continuidad de los investigadores en el desarrollo de un proyecto de investigación.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de planificación del tiempo de los investigadores para la ejecución del proyecto de investigación. Externa
Falta de lineamientos institucionales para garantizar la participación de los docentes durante el tiempo de ejecución de los proyectos. Interna

Controles Existentes
1 Proyección de directrices internas para garantizar la permanencia de los investigadores en los proyectos de investigación. El responsable del control es el Jefe de la Oficina de Investigación. Tiempo: Durante la vigencia. La evidencia del control es el documento elaborado.
2 Incluir en los textos de las convocatorias, la condición que garantice la permanencia de los investigadores durante la ejecución del proyecto de investigación. El responsable del control es la Oficina de Investigaciones. Tiempo: De acuerdo con los términos de las convocatorias. La evidencia del control es la convocatoria publicada con los términos.



HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
8Se elimina el riesgo 2: Discrepancias entre la información que se encuentra en el documento maestro del MEN y la información efectiva de los programas de posgrado.

Una vez revisada la situación, evidenciamos que el problema no está en nuestros programas, los cuales trabajan acorde con lo expresado en el documento maestro, sino en el Ministerio que no tiene actualizada la información.
2021-05-18
7Se actualiza el mapa de riesgos del proceso de acuerdo la nueva metodología propuesta por el DAFP. 2019-10-21
6Se realizan ajustes a los controles para garantizar su pertinencia. 2018-04-10
5Conforme a los seguimientos anuales realizados al mapa de riesgos, se actualiza la pertinencia de los riesgos y su valoración después de implementados los controles, las acciones preventivas y se identifican nuevos riesgos o nuevos controles, vigentes a la realidad actual institucional.

A la fecha se realizaran los siguientes cambios:
Modificación del riesgo
Probabilidad actual
Impacto actual
Cambio en los controles sobre ejecución de acciones preventivas
2017-02-08
4Incorporar riesgo de corrupción y uno nuevo de gestión.2013-11-18
3Actualización del mapa de riesgos del proceso2012-10-03
2Actualización del mapa de riesgos del proceso2011-08-24
1Versión inicial2009-04-30


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG