Confidential

MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Proyección
Versión: 6
Emisión: 2019-11-15

Consultar versión anterior del mapa de riesgos
Riesgo 1:
Proyectos y actividades de extensión con baja pertinencia e impacto en la estrategia institucional.

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
La formulación de los proyectos no está coordinada con las facultades y los planes de acción institucionales. Interna
Proyectos de extensión con deficiencias en la formulación. Interna

Controles Existentes
1 Los proyectos formulados por los docentes serán verificados por el Consejo de Facultad correspondiente, de tal forma que se articulen con el Plan de acción institucional y los intereses de las Facultades. Tiempo: Cada que se requiera. La evidencia del control son las actas de los Consejos de Facultad.
2 Realizar jornadas de capacitación para la presentación de proyectos. El responsable del control es el equipo de la Oficina de Innovación y formulación de proyectos de la Vicerrectoría de Proyección con la supervisión del Profesional Especializado. Tiempo: Anual. La evidencia del control es el registro de asistencia a capacitaciones.

Riesgo 2:
Detrimento patrimonial por deficiencias en la formulación y seguimiento a los proyectos y actividades de extensión

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Deficiencias en el proceso de sistematización de los proyectos y actividades de extensión, lo que dificulta su seguimiento y control. Interna
Fallas en la formulación del presupuesto del proyecto o actividad de extensión por parte de los Coordinadores. Interna
Inadecuado control por parte de los Consejos de Facultad en relación a la labor docente aprobada vs los objetivos, impacto y actividades de los proyectos formulados. Interna

Controles Existentes
1 Creación de formato formulado en Excel, para el diligenciamiento del presupuesto de los proyectos. El responsable del control es el profesional universitario de la Vicerrectoría de Proyección. Tiempo: Una única vez. La evidencia del control es el formato formulado en excel.
2 Implementación de un formulario en linea para la presentación y control de proyectos. El responsable del control es el profesional universitario de la Vicerrectoría de Proyección. Tiempo: Una única vez. La evidencia del control es el formato Google Forms y bases de datos de proyectos.
3 Definir e implementar criterios para la aprobación de la labor docente en función del proyecto presentado. El responsable del control son los Consejos de Facultad. Tiempo: Cada que se requiera. La evidencia del control son las actas de los Consejos de Facultad.

Riesgo 3:
Oferta de proyectos y actividades de extensión que no corresponden a las necesidades de la región.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Inexistencia de la Oficina de Regionalización. Interna
Desarticulación con los planes de Gobierno, las Agendas Regionales y las Entidades Locales. Externa

Controles Existentes
1 Realizar verificación de los proyectos formulados por los docentes, de tal forma que apunten a los planes de gobierno, agendas regionales y entidades locales. El responsable del control es el panel de evaluación en conjunto con la Vicerrectoría de Proyección. Tiempo: Cada que se requiera. La evidencia del control es el proyecto formulado con la calificación del panel de evaluación si está enmarcado en la convocatoria.
2 Creación de la Oficina de Regionalización. El responsable del control es el Vicerrector de Proyección. La evidencia del control es el acto administrativo que respalde la creación de la oficina dentro de la estructura orgánica de la Institución.

Riesgo 4:
Pérdida del vínculo entre el egresado y la Universidad

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (2) Menor
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Ausencia de un CRM para la comunicación con el egresado. Interna
Base de datos desactualizada para el manejo de la información de los egresados con su respectivo proceso de actualización Interna

Controles Existentes
1 Actualización permanente de las bases de datos a través de la creación e implementación de incentivos para los egresados. El responsable del control es el Jefe de la Oficina de Egresados. Tiempo: Permanente. La evidencia del control es la base de datos actualizada.
2 Desarrollo de un CRM para establecer la comunicación directa con los egresados. El responsable del control es el Jefe de la Oficina de Egresados. Tiempo: Una única vez. La evidencia del control es el CRM creado.

Riesgo 5:
Oferta de servicios universitarios poco competitivos por ausencia de un portafolio consolidado.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (5) Casi seguro
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta análisis de la competencia y modelo de negocio. Interna
Ausencia de un portafolio de servicios y productos consolidado, lo que genera una baja demanda en el mercado. Interna

Controles Existentes
1 Creación del portafolio de servicios de la Universidad de Caldas. El responsable del control es la Vicerrectoría de Proyección. Tiempo: Una única vez. La evidencia del control es el portafolio de productos y servicios.
2 Consolidar un sistema de información de mercados. El responsable del control es la Vicerrectoría de Proyección. Tiempo: Cada que se requiera. La evidencia del control es el documento de análisis.
3 Creación del marco legal, normativo y administrativo para la operación de los laboratorios de extensión como un servicio universitario. Los responsables del control son Vicerrectoría de proyección, Vicerrectoría Académica en conjunto con el Comité de Laboratorios y los Coordinadores de cada laboratorio de extensión. Tiempo: Durante la próxima vigencia. La evidencia del control son los marcos normativos, legales y administrativos.

Riesgo 6:
Pérdida de recursos y/o tiempo por incumplimiento en la entrega de productos editoriales

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Los pares evaluadores no entregan los resultados a tiempo. Externa
Los autores no entregan correcciones. Interna
Fallas en el proceso de impresión de los libros. Interna

Controles Existentes
1 Realizar control de calidad de los productos editoriales. El responsable del control es el editor y el impresor. Tiempo: Cada que se requiera. La evidencia del control es el libro impreso.
2 Realizar seguimiento constante a los tiempos de evaluación y comunicación con el par evaluador, con el fin de que se cumplan los tiempos establecidos. El responsable del control es el editor. Tiempo: Cada que se requiera. La evidencia del control es la ficha de evaluación diligenciada.
3 Cancelar la impresión del libro en caso de que los autores no entreguen las correcciones a tiempo. El responsable del control es el editor. Tiempo: Cuando sea requerido. La evidencia del control es la cancelación de la impresión del libro.

Riesgo 7:
Movilidad Nacional e Internacional sin impacto en los Ejes Estratégicos de la Universidad

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Deficiencias en los controles para la asignación de apoyos económicos para asistencia a eventos nacionales e internacionales. Interna

Controles Existentes
1 Revisar la pertinencia de los eventos nacionales e internacionales de los cuales se solicita apoyo económico, de acuerdo a los ejes estratégicos de la institución. El responsable del control es el Coordinador de internacionalización y movilidad académica. Tiempo: Permanente. La evidencia del control es la presentación de informes sobre los eventos.

Riesgo 8:
Gestión ineficiente de los activos intelectuales por ausencia de lineamientos institucionales.

Clasificación: Operativos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de personal de propiedad intelectual para asesoramiento de profesores. Interna
Falta de herramientas administrativas, como protocolos, manuales o marcos normativos para la gestión de los activos intelectuales. Interna

Controles Existentes
1 Creación de herramientas administrativas: protocolos, manuales, marco normativo para la gestión de los activos intelectuales. El responsable del control es el Profesional Especializado de la Vicerrectoría de Proyección. La evidencia del control son los protocolos, manuales y marco normativo.
2 Designación de un abogado para la gestión de los activos intelectuales. El responsable del control es la Oficina de Gestión Humana por solicitud de la Vicerrectoría de Proyección. La evidencia del control es la solicitud realizada a gestión humana.



HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Se actualiza el mapa de riesgos para incluir los riesgos identificados en el hospital veterinario. 2021-02-03
6Se actualiza el mapa de riesgos de acuerdo a la nueva metodología del DAFP. 2019-11-15
5Se actualiza la versión del Mapa de Riesgos a Versión 5, la cual tiene vigencia para los años 2016 y 20172017-03-14
4Generación de una versión de los riesgos de gestión, incluyendo los riesgos de corrupción identificados.2013-11-18
3Actualización del mapa de riesgos del proceso2012-10-01
2Actualización del mapa de riesgos del proceso2011-08-24
1Versión inicial2009-04-30


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG