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MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Control y Seguimiento
Versión: 6
Emisión: 2019-02-19

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Riesgo 1:
Perdida de independencia en el ejercicio de auditorias internas

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (2) Improbable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Moderada

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de imparcialidad de los auditores por conflicto de interés. Auditores internos con conflictos que se manifiestan en intereses particulares durante el ejercicio de las auditorias. Externa
Influencia indebida hacia los auditores internos Externa
Vinculos de amistad o afinidad de auditores hacia sus auditados Externa
Falta de principios eticos y morales de los auditores Externa
Desmotivación de auditores por ausencia de incentivos. Interna

Controles Existentes
1 Antes de asignar las auditorias internas a los procesos, se diligencia hoja de control en la que se hace una verificación de inhabilidades.
2 El auditor líder, que ese el Asesor de Control Interno, es nominado por el Consejo Superior, según el Acuerdo 56 de 2018.

Controles versiones anteriores
1 Sin excepción, todos los informes de auditoria de gestión y de control interno generados por los auditores internos adscritos a la Oficina de Control Interno se revisan, aprueban y emiten por parte del Asesor titular del despacho. Para el caso de las auditorias de calidad, estas se rigen por los lineamientos establecidos en el procedimiento y programa de auditorias aplicable.
2 Inhabilidades en la selección de auditores contempladas en el procedimiento documentado.
3 Manifiesto sobre los principios que deben guardarse en la auditoria en torno a la independencia, transparencia, objetividad, ética y moralidad que debe distinguir al auditor interno en el ejercicio de sus funciones, a entregarse antes de iniciar el ciclo de auditorias.
Riesgo 2:
Perdida, sustracción indebida o alteración de la información o registros correspondientes a las auditorias internas.

Clasificación: Corrupción
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Cualquier persona puede solicitar la consulta del archivo físico de Informes y soportes de auditoria. Externa
Falla de los servidores que almacenan información Externa
Delitos informáticos Externa
Plagio intencional de los informes. Transcripción. Externa
Difusión no autorizada de información Externa

Controles Existentes
1 Los informes de auditorias internas al Sistema Integrado de Gestión son cargados al sistema SIG.
2 Los informes de auditorias de gestión son enviados escaneados y con firma original al cliente de la auditoría a través del ADMIARCHI.
3 Realización de copias de seguridad de los archivos de la oficina en disco duro externo de manera mensual.

Controles versiones anteriores
1 Gestion del archivo de conformidad con las normas aplicables vigentes
2 Copia digital de los informes de auditoria en poder del Asesor titular de la Oficina de Control Interno y el auxiliar administrativo de la oficina.
Riesgo 3:
Que las recomendaciones, asesorías y conceptos generados en el proceso de Control y Seguimiento no generen valor para ser incorporados en las decisiones estratégicas de la Institución.

Clasificación: De evaluación
Probabilidad: (1) Raro
Impacto: (2) Menor
Zona de riesgo: Baja

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Poca profundidad al aplicar los instrumentos para el control y seguimiento a los procesos por parte del equipo auditor Interna
Inadecuada selección del objeto de auditoria o actividad de control y seguimiento Interna
El programa de auditorias se ve interrumpido por la necesidad de hacer auditorias para atender quejas y solicitudes particulares. Muchos objetos de auditoria urgentes aplazan los objetos importantes) Interna
Limitaciones en acceso a la información. Se depende de un proveedor externo (mesa de ayuda) para obtener la información necesaria para el desarrollo de las auditorias Interna
Demoras en la remisión de información o información inexacta por parte de los auditados Interna

Controles Existentes
1 Para el caso de las auditorias de calidad, estas se regirán por los lineamientos establecidos en el procedimiento y programa de auditorias aplicable.
2 Emisión y entrega de informes a los líderes de procesos y jefes directamente implicados. El informe no se queda solo archivado en la Oficina de Control Interno.
3 Participación del Asesor de Control Interno en Equipo Directivo y diferentes Comités Institucionales con voz pero sin voto.
4 Realización de reuniones de asesoría y acompañamiento a los procesos frente a resultados de auditorias y ejecución de planes de mejoramiento.
5 Evaluación de la gestión del riesgo institucional haciendo informes anuales de seguimiento con destino a la alta dirección.
6 Acompañamiento a los procesos en el seguimiento a la efectividad de los controles o mejora de los mismos.

Controles versiones anteriores
1 El programa anual de auditoria es puesto en consideración y aprobación por parte del Rector y el Comité Institucional de Control Interno.
2 Sin excepción, todos los informes de auditoria de gestión y de control interno generados por los auditores internos adscritos a la Oficina de Control Interno se revisan, aprueban y emiten por parte del Asesor titular del despacho.
Riesgo 4:
Baja cobertura del programa de auditorias, respecto de los procesos y actividades susceptibles de auditar en la Universidad

Clasificación: De evaluación
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
En la Oficina de Control Interno se concentra la responsabilidad de desarrollar tanto las auditorias de control, de gestión, como las de calidad en todos los procesos. Interna
El programa de auditorias se ve interrumpido por la necesidad de hacer auditorias para atender quejas y solicitudes particulares. Muchos objetos de auditoria urgentes aplazan los objetos importantes) Interna
Solo existen 3 auditores en la Oficina de Control Interno Interna
Uso del mecanismo de solicitud de auditoria interna por parte de los funcionarios para develar situaciones anómalas que podrían ser analizadas y resueltas en otras instancias por la vía de la resolución asertiva de conflictos. Interna
En general los procesos no tiene apropiada la etapa de "verificación" de su ciclo PHVA que permita el ejercicio conveniente de las actividades de control y seguimiento en sus procesos. Y a su vez desligar el ejercicio de auditoria de control como único mecanismo. Interna
Los auditores de calidad carecen de funciones relativas a esta actividad, la cual se limita a una acción voluntaria, además de no contar con reconocimientos que permitan contar con su apoyo a la Oficina de Control Interno Interna

Controles Existentes
1 Incentivos no pecuniarios para auditores aprobados mediante Resolución 359 de 2015

Controles versiones anteriores
1 Posibilidad de contratación de auditores técnicos externos, para objetos particulares, cuando así se considere pertinente y con la suficiente argumentación de la necesidad del servicio.
2 Acompañamiento a todos los procesos, relativa coherencia y armonía del ciclo PHVA y el ejercicio del control interno, con el fin de fortalecer mecanismos de autocontrol.
3 El programa anual de auditoria es puesto en consideración y aprobación por parte del Comité Institucional de Control Interno.
4 Independientemente de las auditorias extraordinarias que deban desarrollarse, se asegura la ejecución de las auditorías obligatorias.
Riesgo 5:
Que no se implementen proyectos y acciones de mejoramiento producto de las conclusiones y recomendaciones de las auditorias

Clasificación: De evaluación
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Potestad de los líderes de proceso para determinar las acciones de mejoramiento a desarrollar Interna
Multiples restricciones para desarrollar los proyectos de mejora: En su mayoría, los proyectos de mejoramiento implican la coordinación de acciones de multiples procesos, la integración de muchas actividades y el trámite por diversas instancias de gobierno que dificultan su logro exitoso. Interna

Controles Existentes
1 Asesoría a los procesos en la formulación de planes de mejoramiento derivados de auditorias.
2 Revisión de planes de mejoramiento y trabajo conjunto con la Oficina Asesora de Planeación para formular el plan de mejoramiento institucional.
3 Presentación ante la alta dirección, informe de seguimiento al plan de mejoramiento institucional.

Controles versiones anteriores
1 Emisión y entrega de informes a los líderes de procesos y jefes directamente implicados. El informe no se queda solo archivado en la Oficina de Control Interno
2 Seguimiento al plan de mejoramiento Institucional y de la Contraloría General de la República.


HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
82020-05-11
7se actualiza el mapa de riesgos de acuerdo a la metodología del DAFP para MIPG. 2019-07-02
6Se actualizan los controles de los riesgos implementados desde la nueva Jefatura de Control y Seguimiento2019-02-19
5Conforme a los seguimientos anuales realizados al mapa de riesgos, se actualiza la pertinencia de los riesgos y su valoración después de implementados los controles, las acciones preventivas y se identifican nuevos riesgos o nuevos controles, vigentes a la realidad actual institucional.

Acorde alo anterior, se realizan cambios en:
Modificación a las causas de riesgos
Probabilidad actual - Impacto actual
Cambio en los controles
2017-02-08
4dddddd2013-12-13
3Actualización del mapa de riesgos del proceso.2012-10-02
2Revisión y Actualización de Riesgos del Proceso de Control y Seguimiento.2011-08-24
1Versión inicial2009-04-30


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