Confidential

MAPA DE RIESGOS

PROCESO: Gestión Jurídica
Versión: 6
Emisión: 2019-08-13

Consultar versión anterior del mapa de riesgos
Riesgo 1:
Demandas en contra de la Universidad que acarren sanciones.

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de seguimiento y control al vencimiento de los términos judiciales Interna
Desactualización jurídica, legal y jurisprudencial de los abogados defensores de la Universidad. Interna
Política de daño antijurídico insuficiente. Interna
Inadecuada defensa jurídica y judicial de la entidad. Interna

Controles Existentes
1 Seguimiento a los procesos judiciales a través del sistema EKOGUI, INFOJUDICIAL y el correo de notificaciones judiciales por parte del Abogado encargado de los procesos judiciales. La evidencia del control se encuentra en los sistemas anteriormente descritos. Tiempo: Diariamente.
2 Obligación del Abogado defensor que tenga a cargo el proceso judicial, de asistir a las audiencias y de presentar los recursos dentro de los términos establecidos. La evidencia del control son los autos proferidos dentro de los procesos judiciales. Tiempo: De acuerdo a las citaciones, a los términos de presentación de recursos y actuaciones procesales.
3 Socializar en las reuniones de equipo jurídico los casos de difícil consulta y resolución, con el fin de retroalimentar a los Abogados del proceso de Gestión Jurídica, con los últimos pronunciamientos y lineamientos legales y jurisprudenciales. La evidencia del control es un listado de asistencia donde se identifican los miembros y los temas a tratar. Tiempo: En reuniones de Equipo Jurídico.
4 Actualización y constante revisión por parte de los miembros del Comité de Conciliación sobre las posibles causas y riesgos que generan daños antijurídicos, con el objetivo de actualizar las políticas y lineamientos de prevención del daño antijurídico. La evidencia la constituye las actas del Comité de Conciliación. Tiempo: De acuerdo a la agenda del Comité de Conciliación.

Riesgo 2:
Incremento en el número de tutelas y faltas disciplinarias por incumplimientos en los derechos de petición.

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (2) Menor
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Cuando se remiten los derechos de petición por falta de competencia, su remisión se realiza de forma errónea, llegando a la dependencia competente cuando se han vencido los términos. Interna
Respuestas extemporáneas a los derechos de petición. Interna
Que la respuesta de los derechos de petición no sean de fondo. Interna

Controles Existentes
1 Realizar comunicaciones a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general informando sobre el debido manejo del Sistema de Atención al ciudadano para atender las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. El responsable del control será el líder del Grupo Jurídico. La evidencia del control son las comunicaciones enviadas. Tiempo: Dos veces al año.
2 Realizar capacitaciones a las distintas dependencias de la Universidad en materia del desarrollo del derecho de petición, violación de derechos fundamentales y acción de tutela. El responsable del control es el Grupo Jurídico. La evidencia del control son los listados de asistencia a las capacitaciones. Tiempo: Dos veces al año.

Riesgo 3:
Irregularidades en la ejecución de los procesos electorales.

Clasificación: Estratégicos
Probabilidad: (4) Probable
Impacto: (3) Moderado
Zona de riesgo: Alta

CAUSAS
DESCRIPCIÓN TIPO
Falta de suministro de información entre las distintas dependencias que participan en los procesos electorales. Interna
Las dependencias involucradas no verifican con antelación la logística requerida para el desarrollo de los procesos electorales. Interna
Desarticulación de las dependencias involucradas en los procesos electorales. Interna

Controles Existentes
1 Previamente a la realización de las elecciones, el Comité Central de Elecciones de la Universidad verifica los requisitos, parámetros logísticos y la información necesaria que deben suministrar las dependencias involucradas en el proceso, para la adecuada y efectiva realización de los procesos electorales. El responsable de la ejecución del control es el Comité Electoral. La evidencia del control son las actas del Comité. Tiempo: De acuerdo a los procesos electorales programados.
2 Velar porque el Comité Central de Elecciones verifique la transparencia en los procesos electorales de la Universidad y de garantía de la participación de la comunidad universitaria en las distintas elecciones. La evidencia del control son las actas del comité. Tiempo: De acuerdo a las sesiones del Comité.



HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Actualización de riesgos del proceso en lo relacionado al control disciplinario.2020-04-24
6Se actualiza el mapa de riesgos del proceso de Gestión Jurídica, de acuerdo a la nueva metodología del DAFP. 2019-08-13
5Conforme a los seguimientos anuales realizados al mapa de riesgos, se actualiza la pertinencia de los riesgos y su valoración después de implementados los controles y las acciones preventivas y se identifican nuevos riesgos o nuevos controles, vigentes a la realidad actual institucional. 2017-01-30
4Modificación del mapa de riesgos para actualización e incorporación de riesgos de corrupción.2013-12-20
3Actualización del mapa de riesgos del proceso2012-09-24
2Actualización del mapa de riesgos del proceso2011-08-24
1Versión inicial2009-04-30


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG