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MAPA RIESGOS DIRECCIONAMIENTO

DIRECCIONAMIENTO
Rige a partir de:
2017-02-08

Versión: 5

 

MAPA DE RIESGOS PROCESO DIRECCIONAMIENTO

 
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Listado Riesgos

Riesgo:

Pérdida de sostenibilidad, credibilidad y pertinencia en los objetivos y metas estratégicas de la Universidad.
Clasificación: Estratégicos
Causas:
CausaTipo
Débil gestión de recursos propios.Interna
Excesiva dependencia financiera externa.Interna
Débil gestión de la base presupuestal transferida del gobierno nacionalInterna
Cambio en la reglamentación de la política públicaExterna
Cambio de administración con ello, el ingreso de nuevos directivosInterna
Desactualización del Plan de DesarrolloInterna
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema
Zona de riesgo extrema: Reducir el riesgo, Evitar, Compartir o transferir

Controles Existentes

Control:
Representación, participación y liderazgo por parte de la Universidad de Caldas ante estamentos del orden nacional en los que se discute permanentemente la financiación de las universidades públicas.
Controles Implementados en la versión anterior
Control:
Proyección del aumento de recursos propios contemplado en el Plan de Desarrollo.
Estrategia de participación y socialización en la construcción del Plan de Desarrollo claramente determinada.
Informes de seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan de Acción y Plan de Desarrollo Institucional
 
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.

Riesgo:

Pérdida de la gobernabilidad institucional en situaciones de crísis .
Clasificación: Estratégicos
Causas:
CausaTipo
Deficiente capacidad para planificar los cambios que pueden suscitar crisis. Interna
Pérdida de contacto con la realidad universitaria. Aislamiento entre la dirección y la comunidad universitariaInterna
Movimientos que pueden promover actos de violenciaExterna
Competencias para el manejo del diálogo, la negociación, el manejo del conflicto y la crisis, no afianzada entre los cargos de direcciónInterna
Probabilidad: (1) Raro
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Alta
Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir

Controles Existentes

Control:
Continuar con la identificación de situaciones que pueden suscitar crisis y la definición de acciones preventivas
Establecer estrategias de diálogo permanente de manera formal e informal desde las directivas universitarias hacia la comunidad
Incorporar criterios para la definción de perfiles y la selección de cargos directivos con competencias relacionadas con las capacidades de negociación, diálogo y resolución de conflictos Incorporación de estas temáticas en los programas de capacitación, inducción y reinducción orientados a cargos directivos y representantes de estamentos y asociaciones
Implementación de acciones y estrategias de participación de la comunidad universitaria como rendición de cuentas, diálogos universitarios, entrega de informes por facultades.
Implementación de las herramientas de autoevaluación institucional que permiten identificar de manera oportuna y proactiva posibles situaciones críticas que pueden desencadenar crisis.
Controles Implementados en la versión anterior
Control:
Análisis de situaciones problemáticas en el equipo directivo.
Dar continuidad a la acción preventiva de Identificar los cambios que se están planificando en los Consejos Superior, Académico y equipo directivo y documentar e implementar acciones preventivas para los cambios críticos identificados a manera de registros de ACPM, Planes de Continuidad Institucional o los proyectos correspondientes.
Incorporar al SIG la norma BS 25999 asi: 1) Documentación de métodos alternativos de trabajo, 2) Documentar e implementar procedimientos para la respuesta a incidentes y emergencias., 3) Establecer procedimientos para protección de integridad física y psicosocial 4) Establecer procedimientos para evaluar pérdidas, 5) Documentar e implementar planes de recuperación de las funciones directivas, misionales y de apoyo de la universidad, 6) Planes de recuperación de la plataforma tecnológica, infraestructura y recursos financieros, Planes de recuperación de la imagen, credibilidad, confianza, clima institucional. Soportados en una estrategia de comunicación y difusión masiva.
Protocolos de seguridad
Mecanismos tecnológicos de seguridad
Tercerización de la vigilancia privada
 
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.

Riesgo:

Exceso de poder y extralimitación de funciones de los cargos directivos
Clasificación: Corrupción
Causas:
CausaTipo
Falta de lineamientos claros en la definición de funciones y responsabilidadesInterna
Cambio de administración y con ello el ingreso de nuevos directivosInterna
Probabilidad: (2) Improbable
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Alta
Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir

Controles Existentes

Control:
Continuar con la revisión y actualización de funciones de los cargos, especialmente los cargos directivos en la organización
Programar en el plan de capacitación 2014 la inducción y reinducción colectiva de todos los funcionarios que ocupan cargos de dirección, con el fin de que sean plenamente conocidas sus competencias, funciones y responsabilidades, no solo por el titular del cargo, sino además, por sus pares y superiores directos. Incluir temáticas relativas a la responsabilidad legal, ética y moral.
Aplicación del Manual de Funciones y Competencias Laborales para la provisión de cargos de todos los niveles jerárquicos.
Diseño e implementación del Plan Institucional de Capacitaciones
Realización de inducciones y reinducciones
Controles Implementados en la versión anterior
Control:
Manual de funciones
Inducción y capacitación
 
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.

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