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MAPA RIESGOS DIRECCIONAMIENTO

DIRECCIONAMIENTO
Rige a partir de:
2017-02-15

Versión: 6

 

MAPA DE RIESGOS PROCESO DIRECCIONAMIENTO

 
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Listado Riesgos

Riesgo:

Pérdida de sostenibilidad, credibilidad y pertinencia en los objetivos y metas estratégicas de la Universidad.
Clasificación: Estratégicos
Causas:
CausaTipo
Débil gestión de recursos propios.Interna
Excesiva dependencia financiera externa.Interna
Débil gestión de la base presupuestal transferida del gobierno nacionalInterna
Cambio en la reglamentación de la política públicaExterna
Cambio de administración con ello, el ingreso de nuevos directivosInterna
Desactualización del Plan de DesarrolloInterna
Probabilidad: (3) Posible
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Extrema
Zona de riesgo extrema: Reducir el riesgo, Evitar, Compartir o transferir

Controles Existentes

Control:
Representación, participación y liderazgo por parte de la Universidad de Caldas ante estamentos del orden nacional en los que se discute permanentemente la financiación de las universidades públicas.
Controles Implementados en la versión anterior
Control:
Proyección del aumento de recursos propios contemplado en el Plan de Desarrollo.
Estrategia de participación y socialización en la construcción del Plan de Desarrollo y Plan de Acción Institucional claramente determinada.
Informes de seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan de Acción y Plan de Desarrollo Institucional
 
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.

Riesgo:

Pérdida de la gobernabilidad institucional en situaciones de crísis .
Clasificación: Estratégicos
Causas:
CausaTipo
Deficiente capacidad para planificar los cambios que pueden suscitar crisis. Interna
Pérdida de contacto con la realidad universitaria. Aislamiento entre la dirección y la comunidad universitariaInterna
Movimientos que pueden promover actos de violenciaExterna
Competencias para el manejo del diálogo, la negociación, el manejo del conflicto y la crisis, no afianzada entre los cargos de direcciónInterna
Probabilidad: (1) Raro
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Alta
Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir

Controles Existentes

Control:
Implementación de acciones y estrategias de participación de la comunidad universitaria como rendición de cuentas, diálogos universitarios, entrega de informes por facultades.
Implementación de las herramientas de autoevaluación institucional que permiten identificar de manera oportuna y proactiva posibles situaciones críticas que pueden desencadenar crisis.
Controles Implementados en la versión anterior
Control:
Análisis de situaciones problemáticas en el equipo directivo.
Mecanismos tecnológicos de seguridad existentes en la institución como monitoreo por video cámaras.
Contratación de vigilancia privada con terceros expertos en la prestación de tales servicios.
Establecer estrategias de diálogo permanente de manera formal e informal desde las directivas universitarias hacia la comunidad
 
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.

Riesgo:

Exceso de poder y extralimitación de funciones de los cargos directivos
Clasificación: Corrupción
Causas:
CausaTipo
Falta de lineamientos claros en la definición de funciones y responsabilidadesInterna
Cambio de administración y con ello el ingreso de nuevos directivosInterna
Probabilidad: (2) Improbable
Impacto: (4) Mayor
Zona de riesgo: Alta
Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir

Controles Existentes

Control:
Aplicación del Manual de Funciones y Competencias Laborales para la provisión de cargos de todos los niveles jerárquicos.
Diseño e implementación del Plan Institucional de Capacitaciones en el que se incluyen temas de buen gobierno corporativo.
Controles Implementados en la versión anterior
Control:
Continuar con la revisión y actualización de funciones de los cargos, especialmente los cargos directivos en la organización
Aplicación del Manual de Funciones y Competencias Laborales para la provisión de cargos de todos los niveles jerárquicos.
Realización de inducciones y reinducciones
 
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.

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