Listado Riesgos
|
Riesgo:
|
Perdida de la trazabilidad de la correspondencia emitida en la Universidad |
Clasificación:
|
De apoyo |
Causas:
|
Causa | Tipo | Incumplimiento del Acuerdo 038 de 2002 del AGN para la institución y el funcionario. | Interna | Incumplimiento de la normativa institucional en cuanto a la elaboración de comunicaciones | Interna | Falta de seguimiento y control en la utilización del sistema ADMIARCHI. | Interna | Falta de reporte por parte de la oficina de Gestión Humana cuando hay nueva contratación y cuando se presentan novedades administrativas con el personal. | Interna | Alta rotación de personal. | Interna | Incumplimiento de la normativa relacionada con la responsabilidad del servidor público en entrega y recepción de archivos (electrónicos y digitales). | Interna | Elaboración de comunicaciones institucionales por fuera del sistema ADMIARCHI. | Interna | |
Probabilidad:
|
(4) Probable |
Impacto:
|
(3) Moderado |
Zona de riesgo:
|
Alta Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir |
Controles Existentes
|
Control:
|
Solicitud de entrega de los archivos documentales (fisicos y electrónicos) a funcionarios que se retiren de la institución o se trasladen de cargo temporal o permanentemente. |
Acta de entrega de archivos de gestión (físicos y electrónicos) firmado por el funcionario entrante y saliente. |
Cumplimiento de la normativa institucional por parte de los funcionarios |
Controles Implementados en la versión anterior
|
Control:
|
Formato de préstamo y consulta de documentos en los archivos central e histórico, con su respectivo seguimiento.
|
Estandarización y difusión de medidas para la preservación y conservación de documentos en los archivos de gestión, central e histórico.
|
Actualizar de manera automática la base de datos de remitentes |
Capacitación personalizada a las comunicaciones oficiales y seguimiento y acompañamiento en la aplicación del sistema |
Mantenimiento de las redes eléctricas, hidráulicas, fumigación para control de plagas, instalación de medidas de seguridad. |
|
|
|
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.
|
Riesgo:
|
Alteración o manipulación de documentos oficiales |
Clasificación:
|
Corrupción |
Causas:
|
Causa | Tipo | Extravío deliberado de los documentos para favorecimiento de terceros | Interna | Ingreso a los archivos institucionales de personal no autorizado | Interna | Selección de funcionarios sin las competencias necesarias para el cargo. | Interna | |
Probabilidad:
|
(3) Posible |
Impacto:
|
(3) Moderado |
Zona de riesgo:
|
Alta Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir |
Controles Existentes
|
Control:
|
Microfilmación y digitalización de los actos administrativos, hojas académicas y demás documentos que demanen alto grado de consulta. Publicación en la pagina web (normograma), y consulta en los archivos de gestión respectivamente. |
Controles Implementados en la versión anterior
|
Control:
|
Procedimiento para préstamo de documentos |
Documentos foliados |
Personal calificado |
Inventario documental |
Mecanismos de seguridad implementados (Cerraduras, alarmas, control de ingreso del personal) |
|
|
|
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.
|
Riesgo:
|
Pérdida de información contenida en los documentos de los archivos de gestión, central e histórico. |
Clasificación:
|
De apoyo |
Causas:
|
Causa | Tipo | Falla en los sistemas eléctricos e hidráulicos, conato de incendios, roedores y plagas. | Interna | Préstamo de documentos sin controles | Interna | Inundación del archivo histórico por condiciones climáticas. | Interna | Sustracción indebida de documentos | Interna | |
Probabilidad:
|
(3) Posible |
Impacto:
|
(3) Moderado |
Zona de riesgo:
|
Alta Zona de riesgo alta: Reducir el riesgo, evitar, compartir o transferir |
Controles Existentes
|
Control:
|
Restricción de acceso a los archivos. |
Registro de préstamos a través de ADMIARCHI y seguimiento a las entregas. |
Revisión y verificación de foliación del documento cuando es entregado y recibido |
Fumigaciones, actualización de extintores, revisión de detectores de humo, alarmas contra incendios. |
|
|
|
Acciones preventivas: si usted desea conocer las acciones preventivas que se han definido para este riesgo, debe ingresar al SIG con su login y clave de acceso.
|