Satisfacción global en la atención del usuario de la IPS Universitaria
Caracterización
Descripción:
Mide el impacto en la prestación de servicio de la IPS Universitaria, a través de la medición de satisfacción global
Fórmula de Cálculo:
(Sumatoria total de las calificaciones asignadas superiores al 90% el ítem de: Recomendaría el servicio / Total de usuarios encuestados) * 100
Tipo:
Efectividad
Clase:
Acumulativo
Tendencia:
Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación:
Bienestar
Unidad de Medida:
Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento):
Oficina de Bienestar Universitario - Gerente de la IPS universitaria
Responsable Reportar Datos para Medición:
Encuestas de satisfacción del usuario aplicadas en la IPS universitaria
Método para la Medición:
Encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios del servicio de la IPS mediante un muestreo de 200 y 300 encuestas mensuales realizada por pares becarios
Responsable de Realizar el Análisis:
Jefe De Oficina-10 -Oficina De Bienestar Universitario
Método para el análisis
Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento:
Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis:
Semestral
Medición
Metas
Periodo
Descripción
Meta
2015
95% de los usuarios de la IPS recomendarian el servicio
Los resultados de satisfacción de los usuarios frente a los servicios de la IPS universitaria, se toman a partir de una encuesta aplicada a una muestra establecida estadísticamente a partir del número de atenciones realizadas en el mes, de manera que sea posible garantizar mayor cobertura y representatividad de los datos tomados y poder inferir sobre la percepción de los usuarios frente al servicio.
Aunque se valoran diferentes aspectos como: Oportunidad en la asignación de citas, porcentaje de eventos adversos y satisfacción global, se valora la pregunta de si recomendaría a otras personas el servicio de la IPS universitaria para valorar el nivel de satisfacción con los servicios.
Durante el I sem de 2014, los resultados fueron positivos, pues el 97% de los usuarios encuestados recomendarían el servicio de la IPS con otras personas, resultado que se ha mantenido por encima del 95% en las últimas mediciones con lo cual se concluye que los servicios se brindan de acuerdo a las expectativas de los usuarios.
Teniendo en cuenta que las mediciones han superado la meta durante los últimos periodos analizados, se espera para la próxima medición, enfocarse al análisis de datos sobre aspectos que tengan resultados susceptibles de ser mejorados.