Proceso: Control y Seguimiento
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Porcentaje de riesgos que disminuyen su nivel de valoración
 
Caracterización
Descripción: Pretende medir la efectividad en la implementación de las acciones preventivas como mecanismos de control para la mitigación del riesgo y su consecuente disminucion en la valoración.
Fórmula de Cálculo: (Número de riesgos que disminuyen en su nivel de valoración / Número total de riesgos) * 100
Tipo: Efectividad
Clase: Acumulativo
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Autoevaluación
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Control Interno
Responsable Reportar Datos para Medición: Mapa de riesgos de los procesos
Método para la Medición: Anualmente con la valoración y actualización de los mapas de riesgos, la Oficina de Control Interno elabora informe de seguimiento y determina el número de riesgos que disminuyen en su nivel de valoración.
Responsable de Realizar el Análisis: Asesor-07 -Oficina Asesora De Control Interno De GestiÓn
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Anual
Frecuencia de Medición para Análisis: Anual
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 10% de los riesgos disminuyen su nivel de valoración 10
2014 10% de los riesgos disminuyen su nivel de valoración 10
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015 42 420 % Ver
2014 0 0 %
2013 16 160 % Ver
Fecha Actualización:2016-02-24 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
La gestión de riesgos de la Universidad de Caldas, ha permitido el control eficaz a muchas situaciones que pueden generar efectos adversos y de impacto negativo en la gestión institucional.
Según seguimiento realizado finalizando el año 2015 e iniciando el año 2016, la totalidad de acciones preventivas derivadas de la gestión de riesgos fueron cerradas, el 92% de ellas, cerradas como cumplidas, lo que demuestra la dinámica institucional en términos de implementación de las acciones y compromiso con la reducción de los riesgos.
A partir de la implementación de las acciones, pudo obtenerse un resultado del indicador, en el cual, el 42% de la totalidad de riesgos identificados en la institución, disminuyeron en su nivel de valoración, demostrando que la gestión del riesgo es eficiente, eficaz y efectiva, para contrarrestar las posibles causas de situaciones adversas.
Para el año 2016 se emprenderá un nuevo ciclo de seguimiento en el que se pretende identificar nuevos riesgos que hayan surgido durante estos dos años o nuevos controles implementados o por implementar, de manera que la intervención proactiva y preventiva siga imperando y permita mitigar las probabilidades de desencadenamiento o el impacto del mismo.