Proceso: Docencia
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Aceptación de programas académicos en el medio
 
Caracterización
Descripción: Mide la relación de estudiantes inscritos para un periodo académico con relación a los matriculados por programa, determinando el nivel de preferencia que tienen los programa ofertados en el medio
Fórmula de Cálculo: (Número de estudiantes matriculados en primer periodo / Número de estudiantes inscritos en los diferentes programas en el periodo objeto de medición) * 100
Tipo: Efectividad
Clase: Unico
Tendencia: Descendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Estudiantes
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Sistema de información academica
Método para la Medición: El Sistema de información académica captura los estudiantes que adquirieron el formulario y finalmente se inscribieron en alguno de los programas ofertados, con relación a los que asentaron matrícula en Registro Académico
Responsable de Realizar el Análisis: Vicerrector De Universidad-17 -VicerrectorÍa AcadÉmica
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 Por debajo del 30% del nivel de aceptación 30
2014 Por debajo del 30% del nivel de aceptación 30
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015-2 21 100 % Ver
2015-1 18 100 % Ver
2014-2 29 100 % Ver
2014-1 20 100 % Ver
2013-2 27 100 % Ver
2013-1 20 100 % Ver
Fecha Actualización:2016-01-20 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Es importante tener en cuenta que el número de cupos que la Universidad de Caldas ofrece en cada una de sus convocatorias de admisión corresponde a un número fijo establecido por el Consejo Académico. Para el caso de las convocatorias de mitad de año (como lo es la correspondiente al periodo 2014-2), el número de cupos ofrecidos fue de 1130.
De los 24 programas de pregrado presencial con que cuenta la Universidad de Caldas, para la convocatoria 2014-2 únicamente ofertaron 20, dado que se tienen 4 programas académicos con oferta anual los cuales se excluyen en este caso.
Ahora bien, el nivel de aceptación debe analizarse desde la perspectiva del número de aspirantes que a través de su inscripción para participar en las convocatorias mencionadas, manifiestan su interés por ingresar a nuestra Institución. Vale la pena recordar que la medición del indicador debe hacerse en forma decreciente, es decir, que a mayor número de inscritos el resultado obtenido para el índice de aceptación tenderá a ser un valor pequeño.
El análisis sobre el nivel de aceptación debe verse reflejado por la relación entre el número de cupos que se ofertan por cada programa y el número de inscritos para cada uno, respectivamente. Lo anterior se soporta en el hecho de que debe haber una medición de referencia que nos permita comparar entre periodos académicos el comportamiento real del indicador, pues al hacer el análisis a partir del número de matriculados (cuyos datos son muy variables en cada semestre) la medición obtenida es subjetiva. Para el caso de programas como Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro, Licenciatura en Filosofía y Letras, Desarrollo Familiar, Sociología, Licenciatura en Ciencias Sociales, Historia, Licenciatura en Biología y Química, es claro que el número de inscritos es muy bajo, lo cual hace que el indicador tenga una tendencia hacia valores superiores a 0,5. Para efectos de la interpretación del indicador, es bueno aclarar que en tanto las mediciones tiendan a cero, significa que existe una alta aceptación en un Programa cuando la medición del mismo tiene esta tendencia.
Dentro de las causas que pueden estar generando esta situación, la misma pertinencia de los Programas o factores como la actual oferta laboral para egresados en las áreas del conocimiento mencionadas, se constituyen en un factor determinante en cuanto a la elección que cualquier aspirante haría para inscribirse en los Programas mencionados.
Casos diferentes ocurren con los programas de mayor demanda en cuanto a la inscripción de aspirantes: Medicina, Geología, Enfermería, Derecho, Trabajo Social, Licenciatura en Lenguas Modernas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, en los cuales el número de inscritos sigue siendo significativamente alto, dado su reconocimiento, tradición y pertinencia con respecto a las necesidades del entorno regional y nacional.

Actualmente se están realizando acciones desde los Programas, enfocadas a la realización de estudios de pertinencia que permitan evaluar las condiciones de cada programa desde puntos de vista como: necesidades del contexto regional (saturación del mercado), percepción de calidad (en estudiantes y egresados), en propuestas académicas orientadas hacia la flexibilidad curricular y la formación avanzada, resultados en pruebas SABER PRO, entre otros. Lo anterior permitirá diseñar un plan de difusión y mercado, que muestre ante la sociedad en general las condiciones académicas de nuestros programas y su proyección profesional.

Como nueva acción, se propondrá al Consejo Académico la evaluación del número de cupos que actualmente se ofertan para estos programas, así como la conveniencia de hacer convocatorias anuales para los mismos. Parte de esta decisión depende de los estudios de pertinencia que se hagan en los Programas, a fin de que las decisiones que eventualmente se tomen tengan un sustento basado en la realidad de los mismos.