Mide la capacidad de la institución para trabajar por la permanencia con calidad desde la implementación de acciones que contribuyan a disminuir la deserción. La deserción por períodos mide la proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después.
Fórmula de Cálculo:
Deserción por periodo
Tipo:
Efectividad
Clase:
Unico
Tendencia:
Descendente
Tributación:
Factor de Acreditación:
Estudiantes
Unidad de Medida:
Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento):
Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición:
Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior SPADIES
Método para la Medición:
Los datos son tomados del SPADIES, dado que ofrece estadísticas sobre la deserción en las instituciones de educación superior y sobre las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales que afectan la permanencia estudiantil. Un estudiante entra en la categoría de desertor luego de dos o más períodos académicos consecutivos sin reportar matrícula ni aparecer registrado como graduado.
Responsable de Realizar el Análisis:
Vicerrector De Universidad-17 -VicerrectorÍa AcadÉmica
Método para el análisis
Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento:
Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis:
Semestral
Medición
Metas
Periodo
Descripción
Meta
2015
10,8% Consistente con la meta del Ministerio de Educación Nacional
Para el período 2015-2, el gráfico nos muestra una deserción del 8.81%. superando la meta propuesta por el MEN de tener un porcentaje menor al 10,8% de deserción anual. lo anterior demuestra el objetivo común de la Universidad por ofrecer a nuestros estudiantes, educación con calidad, Bienestar,salud e infraestructura fisica adecuada.
Asi mismo el “sistema tutorial”, en el cual y gracias al apoyo de docentes que voluntariamente lo hacen, se ha logrado remitir e identificar problemáticas de los estudiantes no sólo de orden económico, psicológico, sino también académico, elemento último que se refuerza desde los espacios de formación humana, una de las dos dimensiones que hace parte de dicho sistema y que gracias a este brindamos apoyo y asesoria a estudiantes que estén en el rango de posible deserción.