Proceso: Direccionamiento
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Nivel de satisfacción de los usuarios externos
 
Caracterización
Descripción: Mide la efectividad en la prestación de los diferentes servicios universitarios al consultar con los usuarios su nivel de satisfacción
Fórmula de Cálculo: (Suma de respuestas calificadas con 4 y 5 para cada pregunta en la encuesta de satisfacción con los servicios universitarios / Total de respuestas dadas incluyendo todas las calificaciones) * 100
Tipo: Efectividad
Clase: Unico
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Autoevaluación
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Encuestas de satisfacción diligenciadas en el sistema de encuestas
Método para la Medición: Encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes que se matriculan en séptimo semestre de todos los programas académicos de la Universidad de Caldas.
Responsable de Realizar el Análisis: Jefe De Oficina-14 -Oficina Asesora De PlaneaciÓn Y Sistemas
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 47% de los usuarios externos calificaron entre 4 y 5 la satisfacción con los servicios universitarios 47
2014 47% 47
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015-2 53 123.2 % Ver
2015-1 52 110.6 % Ver
2014-2 43.6 92.7 % Ver
2014-1 43 91.4 % Ver
2013-2 46 102.1 % Ver
2013-1 46.1 102.4 % Ver
Fecha Actualización:2016-02-22 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Desde el periodo de análisis 2014-1, se ha tenido un incremento progresivo en los resultados de satisfacción de estudiantes, en cuanto a aquellos que califican como alta y muy alta cada uno de los aspectos evaluados desde el punto de vista académico y administrativo.

El incremento en el nivel de satisfacción se alinea con el crecimiento en satisfacción de servicios internos, encuesta de estudiantes y al mismo tiempo, la disminución en quejas y reclamos por mala prestación del servicio y mejora en resultados del servicio no conforme.

Con tales resultados, puede demostrarse la efectividad en la implementación del sistema integrado de gestión, pues si bien falta mucho por mejorar, las acciones focalizadas de intervención que se han hecho como resultado de los diferentes ejercicios de análisis de instrumentos de autoevaluación, han permitido atacar situaciones que generaban alta insatisfacción para los estudiantes como: el proceso de adiciones y cancelaciones, inscripción de materias, proceso de inscripción, admisión y matrícula, asignaciones de apoyos socioeconómicos de bienestar, mesa de ayuda para mantenimiento, etc.

De igual manera, la búsqueda permanente por implementar la estrategia institucional que permita orientar la institución hacia el cumplimiento de sus metas, también permite que los estudiantes tengan una percepción favorable de diferentes aspectos institucionales.

Debe trabajarse de manera decidida y con total articulación con acreditación institucional para trascender de la mejora a la excelencia en la implementación del sistema y su apropiación por parte de todos los estamentos universitarios.