Proceso: Gestión Documental
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Conservación documental preventiva
 
Caracterización
Descripción: Mide la eficacia de la Gestión Documental de la Universidad de Caldas para garantizar la conservación de los documentos en el archivo histórico
Fórmula de Cálculo: (Número de series documentales microfilmadas / Total series documentales a microfilmar) * 100
Tipo: Eficacia
Clase: Acumulativo
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Organización, Gestión y Administración
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Secretaría General - Líder Grupo Interno Gestión Documental
Responsable Reportar Datos para Medición: Administrador de documentos
Método para la Medición: Se toman las tablas de retención y valoración documental de la universidad, identificando las series documentales que deben ser microfilmadas comparándolas con las que efectivamente han pasado por este proceso
Responsable de Realizar el Análisis:
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 10% de las series documentales del archivo histórico microfilamadas. 10
2014 10% 10
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015 9.7 97 % Ver
2014 19 190 % Ver
2013 8  %
Fecha Actualización:2017-01-19 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Número de series documentales microfilmadas en el 2015 = 32 / 329 Total de series documentales a microfilmar. Teniendo en cuenta que la conservación de la información por medio del microfilm tiene carácter legal permitiendo la eliminación del documento en papel y así generar espacio en el archivo central, y por ende recibir las transferencias documentales desde los archivos de gestión, se ha venido trabajando en la organización de la serie documental historias laborales que se encuentran en nuestra custodia, la cual está conformada por 4.000 expedientes del personal administrativo, trabajadores oficiales y docentes que se han retirado de la institución y de las cuales se debe entregar información cuando el usuario o las entidades de pensiones lo requieran. Por lo tanto, se cumplió con lo programado, una vez realizada la microfilmación y verificación en los microfilm, se solicitará al Comité de Archivo la eliminación del documento en papel.
Es de anotar que el avance de este indicador es lento por las actividades que hay que desarrollar con cada uno de los expedientes antes de iniciar con el proceso de microfilmación. Una serie documental puede estar conformada por n expedientes ya que la tabla de valoración documental ruta para este proceso data de 1943 al 2003, por lo tanto habrá series conformada por expedientes de pocos años como otras de muchos años con volúmenes altos o pequeños de información. La actividad para el año 2016, se enfocará en la microfilmación de las historias laborales en el primer semestre y microfilmación de las nóminas años 1956 al 2007 en el segundo semestre, con el propósito de eliminar el documento físico.
Por lo anterior para el 2016 el avance del indicador será en mínimo porcentaje por el volumen de las series documentales que se trabajaran.