Proceso: Información y Comunicación
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Impacto de la comunicación institucional
 
Caracterización
Descripción: Permite determinar el impacto de la comunicación institucional a través de sus medios electrónicos en cuanto a su posicionamiento a nivel nacional frente a las demás universidades e Instituciones de Educación Superior del país y a nivel internacional. Evalúa las siguientes variables: IMPACTO: Evalúa la calidad de los contenidos. PRESENCIA: Evalúa el número total de páginas web alojadas en el dominio web principal (incluyendo todos los subdominios y directorios). APERTURA: Mide el esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación, tiene en cuenta el número total de ficheros (pdf, doc, docx, ppt), publicado en sitios web tal como se recogen en el motor de búsqueda Google Académico. EXCELENCIA: Trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.
Fórmula de Cálculo: Lugar ocupado por la Universidad de Caldas en el Ranking Web de Universidades
Tipo: Efectividad
Clase: Unico
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Organización, Gestión y Administración
Unidad de Medida: Número
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Informe periodico publicado por Wewometrix sobre el reconocimiento de la Universidad a través de su página web
Método para la Medición: A partir de los informes publicados por Webometrix, se analiza el posicionamiento de la Universidad en cuanto al reconocimiento de su página web y redes sociales en general, y para cada una de las categorías evaluadas por el respectvo instrumento de medición utilizado.
Responsable de Realizar el Análisis: Jefe De Oficina-14 -Oficina Asesora De PlaneaciÓn Y Sistemas
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Anual
Frecuencia de Medición para Análisis: Anual
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 Dentro de los 15 primeros lugares 15
2014 Dentro de los 15 primeros lugares 15
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015 20 75 % Ver
2014 20 75 % Ver
2013 17 100 %
2012 17 100 %
Fecha Actualización:2016-02-19 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
- La Universidad de Caldas mantuvo la posición 20 en el ranking, comparando 2015-1 y 2015-2

- Entre los 20 primeros lugares del 2015-2, 8 instituciones aumentaron su nivel, 7 conservaron su lugar, 5 subieron, 2 nuevas llegaron al top 20 (y por ende 2 más salieron)

- Se descendió en 6 posiciones respecto al indicador de Impacto, que se refiere a las páginas de terceros que remiten a la página de la U. de Caldas

- También hubo descenso de 2 posiciones en el indicador de Excelencia, el cual se refiere a la producción de artículos altamente citados en las respectivas disciplinas. Este indicador está estrechamente ligado a publicaciones académicas en la plataforma Scimago. Sin embargo, la U. de Caldas es la 18 mejor en este indicador, 2 puntos por encima del indicador promedio

- La U. de Caldas se mantuvo gracias al aumento de páginas indexadas en el portal web (indicador Presencia), lo cual se propuso mejorar desde el anterior análisis. En este indicador subió 14 posiciones

- También se mejoró el indicador de Apertura y se logró subir 7 posiciones, gracias al aumento de ficheros ricos (pdf, doc, ppt), lo cual se ha implementado cada vez más en la web institucional

- En el ranking se observan escalamientos importantes e incluso desproporcionados, generalmente de dos instituciones (promedio últimos tres rankings). Estas instituciones suelen bajar fácilmente, por lo cual sigue siendo meritorio mantenerse en el tiempo. La U. de Caldas hace parte de las 17 universidades que se ha mantenido en las 20 primeras posiciones del ranking desde 2011